La silla caliente del ascenso directo

El Deportivo, por primera vez en la cima de la clasificación, ocupa ahora una zona de privilegio de la que ya se han desplomado otros cinco equipos durante las quince jornadas de Liga


El Deportivo pisa terreno peligroso. Feliz por asaltar las plazas de ascenso directo con las que lleva soñando desde que descendió a Segunda el 29 de abril, ahora se ha encaramado a una zona por la que en las quince jornadas disputadas han pasado nada menos que siete equipos, incluidos el líder, el Alcorcón, con 33 puntos y el equipo coruñés, segundo con 30. Además de estos, el Málaga, el Granada, el Las Palmas, el Mallorca y el Sporting han ocupado en algún momento estas posiciones de las que se han terminado cayendo. Incluso el cuadro gijonés, que llegó a pisarlas una vez, se ha hundido hasta más allá de la mitad de la tabla.

Estos datos no dejan de ser una nueva muestra de la extrema igualdad de la categoría, pero no como otros años, cuando la diferencia entre la sexta posición y el descenso era mínima de principio a fin. Al final de la pasada temporada 17 puntos separaron a la Cultural Leonesa (19.ª) del Numancia (6.º). Ahora mismo, después de poco más de un tercio de Liga, ya hay nueve puntos entre ambas posiciones, pero sobre todo crece la sensación de que un grupo cerrado de equipos que han comenzado a abrir brecha en la tabla (quizá los diez primeros más el Sporting, si espabila tras el cambio de entrenador) se jugarán el ascenso. Encontrarse entre estos, establecer una velocidad de crucero y no perder comba comienza a convertirse en el verdadero objetivo de todos.

El Málaga se destaca como uno de los que mejor lo está haciendo. Es el que más jornadas ha afrontado desde esa cima de la clasificación. Fueron trece, es decir, todas las transcurridas con las excepciones de la actual y hace dos. Solo la gran diferencia entre su rendimiento en casa (donde ha sumado 21 puntos) y a domicilio (8) ha abierto una brecha por la que se ha destejido el colchón que disfrutaba y se han ido colando rivales. Ahora mismo los mayores, el Alcorcón y el Dépor.

En seis de los últimos nueve partidos el Granada también parecía haberse asentado en esas dos primeras plazas. Sin embargo, tres tropiezos consecutivos (dos empates y una derrota) y el empuje de sus adversarios lo relegan ahora a la cuarta posición. El Alcorcón de Cristóbal y Manjarín, actual líder, ocupa por cuarta vez (incluidos los tres últimos fines de semana) esta zona gracias a su fortaleza como mejor defensa de Europa.

El Las Palmas, con tres ocasiones como primero o segundo clasificado, no pisa la cima de la clasificación desde la sexta jornada. En la segunda y la cuarta jornadas el Mallorca se aupó a estas puestos de privilegio, pero quizá más importante sea que en las once siguientes ha sabido sostenerse a las puertas de la silla caliente del ascenso directo.

El equipo blanquiazul nunca ha estado a más de tres puntos de la segunda plaza

Pese a que hasta ahora nunca había asaltado la cima de la clasificación, el Dépor siempre se había sostenido a rebufo de estas posiciones. La diferencia máxima a la que se había alejado de la segunda plaza había sido de tres puntos en la quinta y sexta jornadas, después de perder su único partido del curso. En cambio, justo a continuación, tras las victorias seguidas sobre el Granada y el Nàstic de Tarragona volvió a igualar con la cima de la tabla. Ahora el Deportivo se ha encaramado al segundo puesto después de sumar once puntos de forma consecutiva. En todo el fútbol de Primera y Segunda únicamente el Cádiz, con una espectacular racha de cinco victorias consecutivas que le ha permitido remontar el terreno perdido y alcanzar la séptima plaza liguera, así como el Alcorcón, con doce de los últimos quince puntos, se pueden comparar con el momento del cuadro coruñés. 

El Málaga, 13 jornadas entre los dos primeros

El colchón de puntos se ha ido destejiendo. Primero fue Harper, luego Luis Hernández, a continuación Koné y ahora Adrián. En el Málaga se han ido lesionando algunos de sus mejores futbolistas, al tiempo que ha tenido que afrontar jornadas ligueras sin sus internacionales (Munir y N’Diaye), mientras pierde por el camino puntos que ahora lo han empujado fuera de la cima.

El granada, 6 jornadas

Una mala racha lo ha empujado a la cuarta plaza. Un calendario complicado, repleto de duelos directos con los primeros clasificados, ha acabado por relegar al Granada de los puestos de privilegio. Perdió sus partidos contra el Alcorcón y el Deportivo, que le anteceden, pero es que entre los seis primeros ya se ha enfrentado a tres y solo derrotó al Mallorca. El equipo entrenado por Diego Martínez se ha librado de las lesiones.

El Las Palmas, 3 veces

Cambio en el banquillo en busca de regularidad. El estreno de Paco Herrera, quien ascendió al Las Palmas en el 2015, no supuso su triunfo en la última jornada. Antes bien, el cuadro canario cayó goleado en Cádiz. Con una plantilla repleta de nombres y el segundo mayor techo salarial de Segunda, en esta jornada recibe a un Oviedo en racha con la baja del exdeportivista Lemos.

El Mallorca, 2 veces

Un recién ascendido con media salvación en el bolsillo. Pese a que lleva en posiciones de privilegio desde el arranque liguero y por historia parece obligado a luchar por el ascenso, el equipo balear mantiene los pies en el suelo. En Mallorca, las cuentas dicen que con 24 puntos el conjunto de Vicente Moreno ha sumado prácticamente la mitad de los que necesitaría para garantizarse la permanencia.

El Sporting, 1 vez

La necesidad de recuperar la calma en El Molinón. Ni en casa (13 puntos) ni fuera (5) el Sporting ha logrado saciar las expectativas. Tras el triunfo de Granada en el estreno de José Alberto López en el banquillo, ahora recibe al Tenerife de Oltra en El Molinón, donde aspira a reconquistar a la hinchada. Los asturianos tendrán la baja de Nacho Méndez, aunque recuperan a Molinero y Salvador.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

La silla caliente del ascenso directo