Simón y Duarte abren el abanico

El lateral y el central, bajas el domingo, permitirán a Natxo González seguir dosificando al Dépor

Duarte y Simón, en la imagen junto a Didier Moreno, cumplirán ciclo de amonestaciones
Duarte y Simón, en la imagen junto a Didier Moreno, cumplirán ciclo de amonestaciones

A Coruña

En apenas tres meses Natxo González no solo ha limpiado de egos el Deportivo, sino hasta sus estadísticas. ¿Que hay muchos delanteros con el sello de titular? Ya llegarán las lesiones y las sanciones para despejar las convocatorias. ¿Que Bergantiños, Duarte y Simón han alcanzado el primer tercio de Liga con minutos en todos los partidos? Pues también les ha llegado la hora de ver a sus compañeros desde la grada. Al coruñés le dolió la espalda para quedarse fuera de la última lista y los otros dos cumplirán ciclo de amonestaciones este domingo (12.00 horas, LaLiga 123) en Majadahonda. A partir de ahora solo Dani Giménez estaría en disposición de resistir bajo palos como el único deportivista con todos los partidos de Liga.

Sin estreno

Solo Valentín, Ortolá y Dubarbier siguen inéditos en Liga

Hasta 21 de los 24 futbolistas de que Natxo González dispone han participado e incluso han sido titulares en algún partido de Liga. El último, Somma contra el Reus. En los casos de los laterales, Valentín no ha vuelto a figurar en ninguna convocatoria desde la tercera jornada (contra el Tenerife) y Dubarbier, convocado por última vez contra el Sporting, permanece de baja por lesión.

declaraciones

«Un descansito»

Cuestionado por la baja de dos de sus futbolistas más alineados, el entrenador reconoció tras el último partido: «Les puede venir bien un descansito». Hasta ahora las otras dos posiciones de la defensa habían rotado en alguna ocasión. Como central zurdo había comenzado Bóveda, mientras Caballo dominó en el lateral izquierdo durante las cinco primeras jornadas. En cambio, Simón y Duarte únicamente fueron descartados en la Copa.

posibilidades

Tres jugadores, grandes candidatos a dos puestos

Valentín, Somma y Bóveda se convierten en los principales candidatos para suplir a los dos sancionados. Bóveda, que llegó al Dépor el pasado invierno como lateral defensivo, no ha jugado en banda en ninguna de las cinco ocasiones en que saltó al campo en la era Natxo González. Siempre actuó en el centro de la defensa, incluso en sus brevísimas últimas apariciones contra el Málaga (como tercer central) y el Reus (en sustitución de Somma, lesionado). En cambio, el italiano jugó aquel partido como central por la izquierda, pero es diestro, y hasta llegó a actuar de lateral derecho en los nueve minutos finales del choque contra el Elche.

Al margen de estos tres, solo Álex Bergantiños (polivalente para actuar tanto en el mediocentro defensivo como de central) y los fabrilistas Blas, Quique Fornos y Mujaid, estos dos titulares en la última jornada con el filial, aparecen con ciertas posibilidades de convertirse en los elegidos finalmente por el técnico vasco.

rotaciones

Entre los atacantes solo el pichichi Quique alcanza los mil minutos

A Natxo González le ha dado tiempo en estos tres meses de Liga a compenetrar a trece jugadores nuevos, convertirlos en un bloque competitivo, auparlos a las posiciones de ascenso directo y hasta dosificarlos. En las tres posiciones de ataque (los dos delanteros y el mediapunta) tan solo Quique, autor de nueve goles, ha superado los mil minutos de juego. Concretamente lleva uno más, 1.001. Carlos Fernández roza los 950 y Carles Gil, aunque ha participado en trece jornadas, apenas supera los 700 minutos de juego.

centro del campo

Edu Expósito, Krohn-Dehli y Didier Moreno, a partes iguales en el rombo

Bergantiños y Vicente se destacan como los reyes indiscutibles del centro del campo deportivista en cuanto a que casi siempre han entrado en los planes del entrenador. Pero para completar esa tercera posición del trivote los gustos están más repartidos. Expósito, Krohn-Dehli, Moreno y hasta Mosquera, aunque este un escalón por detrás, han llevado al Dépor desde una presencia similar sobre el campo a puestos de ascenso directo.

Partidos y minutos

Jugador PT PS Min

Dani Giménez 15 0 1.350

David Simón 15 0 1.341

Domingos Duarte 15 0 1.319

Álex Bergantiños 12 2 1.038

Pablo Marí 11 2 1.013

Carles Gil 9 4 710

Vicente Gómez 12 0 1.027

Quique González 12 0 1.001

Carlos Fernández 11 0 949

Edu Expósito 6 5 591

Didier Moreno 5 6 502

Diego Caballo 7 2 701

Saúl García 8 0 649

Krohn-Dehli 6 2 568

Mosquera 5 3 445

Fede Cartabia 3 5 323

Christian Santos 2 6 258

Pedro Sánchez 5 2 428

Eneko Bóveda 3 2 272

Borja Valle 2 3 232

Michele Somma 1 1 98

Gerard Valentín 0 0 0

Adrián Ortolá 0 0 0

Sebastián Dubarbier 0 0 0

* Datos en partidos de Liga

PT: partidos titular; PS: suplente

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Simón y Duarte abren el abanico