El Dépor sale líder del charco al vencer al Osasuna

TORRE DE MARATHÓN

Fede Cartabia dirigió al conjunto blanquiazul a una trabajada victoria en un campo anegado

25 nov 2018 . Actualizado a las 10:10 h.

Nadie le dijo a Fede que en esas tardes de lluvia en las que Riazor se encharca y el balón titubea cuando avanza, no conviene conducir con el cuero pegado a la bota, ni lanzarse a la carrera a buscar la meta contraria. Son partidos para la percusión y el choque, de múltiples refriegas en las que poco tiene que ganar un futbolista liviano empeñado en huir con la pelota a la carrera. Y como nadie se lo dijo a Fede, el argentino jugó como si el último sábado de noviembre fuera un sábado cualquiera. Circuló confiado entre el tráfico de piernas a la caza del rebote (o de otra pierna); encaró rivales dispuestos a ir al césped, tacos por delante; tiró pases dignos de un campo en condiciones óptimas. Hizo ganar al Dépor.

Dirigió al equipo desde la posición de enganche, descolgándose el cartel de revulsivo para permanecer enchufado los 93 minutos que le dio esta vez Natxo. Se metió incluso a tercer punta cuando lo aconsejó el duelo. Suyo fue el pase del 1-0, empujado a la red por Carlos Fernández, jugador del mes y autor de un tanto que permitió al conjunto blanquiazul salir líder del charco en el que se metió con el Osasuna para una cita poco estimulante.

Con la despoblación de las gradas acentuada por el apiñamiento al que obligaba la falta de refugio en las zonas bajas, el Deportivo salió cauteloso a enfrentar un adversario incómodo. Se esforzaron los rojillos por impedir que el anfitrión entretuviera la pelota, ni llegara al toque a las inmediaciones de Rubén. La presión alta dio algún susto porque Domingos y Dani Giménez insistieron en el pase corto, pero el encuentro permaneció controlado.

Hasta que el choque quedó decidido, los visitantes solo generaron peligro con un par de acciones a balón parado y un disparo lejano de Roberto Torres que se alió con el césped mojado para poner a prueba los reflejos al meta local. Fede se valió solo para crear más inquietud en la meta pamplonesa. Empezó con una combinación con Carlos Fernández en la que el andaluz no supo encontrar a Quique, libre de marca en el área. Poco después sí encontró al 7 David Simón con un centro desde el costado derecho, pero Rubén respondió desviando con apuros el cabezazo del punta recién alcanzado el cuarto de hora de partido.

A punto estuvo el pucelano de disfrutar de una ocasión para resarcirse, pero Clerc lo impidió barriendo con la mano el envío de Fede sin que el colegiado quisiera ver penalti en la acción. La ceguera transitoria del árbitro solo demoró el tanto coruñés. A dos minutos del descanso, Quique chutó desde la frontal y el rechace fue a parar a Fede, que le regaló el gol hecho a Carlos Fernández.

Otro gol a balón parado

Al descanso en ventaja en un encuentro reñido que acabó de decantarse por la vía habitual en la segunda parte. Tras un intento de chilena de Carlos frustrado por Rubén en el minuto 55 y un formidable chut al larguero de Cartabia en el 63, Marí alcanzó con la cabeza un saque de esquina botado por el argentino y cerró el duelo. Restaba la proverbial aparición de Dani Giménez a remate de Unai, pero la cita ya tenía dueño. El Dépor de Fede.

Ficha técnica:

2-RC Deportivo: Dani Giménez; David Simón, Domingos Duarte, Pablo Marí, Saúl García; Vicente Gómez (Didier Moreno, min.87), Mosquera, Krohn-Dehli (Edu Expósito, min.64); Fede Cartabia; Quique González (Christian Santos, min.72) y Carlos Fernández.

0-CA Osasuna: Rubén Martínez; Lillo, Unai García, David Garcia, Clerc; Fran Mérida, Oier; Rubén García, Roberto Torres (Brandon, min.77), Kike Barja (Nacho Vidal, min.61); y Juan Villar (David Rodríguez, min.77).

Goles: 1-0, min.44: Carlos Fernández. 2-0, min.75: Pablo Marí.

Árbitro: Gorostegui Fernández-Ortega, del comité vasco. Mostró amarilla a Fran Mérida (min.37), Carlos Clerc (min.47) y Brandon (min.89), de Osasuna; y a David Simón (min.41), Domingos Duarte (min.84) y Carlos Fernández (min.92), del Deportivo.

Incidencias: Partido de la decimoquinta jornada de LaLiga 1/2/3 disputado en el estado Abanca-Riazor ante 13.625 aficionados. Antes del encuentro, las jugadoras del equipo femenino y los futbolistas del equipo masculino del Deportivo salieron juntos al césped contra la violencia de genero. Los deportivistas lucieron un brazalete negro por esa misma causa. El delantero Carlos Fernández recibió, de manos de Diego Tristán, el premio al mejor jugador de LaLiga 1/2/3 en octubre.