Al Almería le sobra el balón

Xurxo Fernández Fernández
X. Fernández A CORUÑA

TORRE DE MARATHÓN

Carlos Barba

Diseñado para explotar los errores del rival, el conjunto andaluz, próximo rival del Dépor, se ha hecho fuerte en su estadio, donde no le importa ceder la posesión

16 nov 2018 . Actualizado a las 18:51 h.

Seis años pasó Fran Fernández haciendo méritos hasta consolidar la plaza en el banquillo de su ciudad. Este verano, las penurias invitaron al Almería a ponerse a las órdenes de un hombre de la casa y recurrió al joven apagafuegos que semanas antes había salvado al equipo del descenso tras sustituir a Alcaraz. Fue esa, a media docena de partidos para la conclusión del curso, la tercera oportunidad del técnico como entrenador interino del conjunto andaluz. Consumada la salvación en la última jornada, gracias a un empate en Lugo, el club ofreció al míster empezar de cero con su plan. Una fórmula que tiene al equipo en el mejor puesto de los ocupados a estas alturas de competición desde la 2012-2013. Para sostenerla, ni siquiera es necesario el balón.

El próximo rival del Dépor se deja hacer sin problemas. En casa y fuera, aunque es en el estadio de los Juegos Mediterráneos donde mejor resultado obtiene de esa presión alta que explota el error. La pelota transita a pies del adversario hasta que este falla un pase en zona prohibida y de inmediato obtiene una penalización. Con ese discurso ha hilado el Almería cuatro triunfos en condición de local. No cede puntos desde la derrota frente al Málaga (0-1) hace dos meses y medio. Un registro que tiene perpleja a la afición.

Pocos en la capital andaluza esperaban que un equipo armado con un presupuesto escaso, pescando descartes de otros equipos y buceando en Segunda B y Tercera, pudiera exhibir tal solvencia en sus dominios. Funciona el 4-2-3-1, que se transforma en 4-4-2 si es necesario para atosigar al oponente sin balón. En ese último caso, el exdeportivista Juan Carlos da el paso al frente para formar el primer muro con Álvaro Giménez, un goleador sin precedentes. Lleva cuatro tantos (dos de penalti) que sumar a los doce anotados en los más de cien partidos de sus tres temporadas anteriores en Segunda.

Importante baja de Eteki

La producción ofensiva es coral; como la defensiva, con una implicación solidaria en la que a veces se echa de menos al talentoso Luis Rioja, interior con pasado en la cantera del Celta. Corpas completa desde el flanco derecho una segunda línea ofensiva de calidad.

La espalda queda bien cubierta por un doble pivote al que este lunes le faltará su pieza angular. Yan Eteki ha sido convocado por la selección camerunesa sub-23 y el Almería debería acusar la baja de su principal destructor. Quizá el futbolista de mayor rendimiento junto al portero René.

El veterano meta es el jugador de la categoría que más emplea el centro en largo tras el numantino Juan Carlos. Un dato que retrata una intención.