El Dépor estira su verano

TORRE DE MARATHÓN

Su buen juego lleva hasta los penaltis un Teresa Herrera en el que brillaron Saúl y Christian Santos

14 nov 2018 . Actualizado a las 23:47 h.

Durante hora y media, el Athletic hizo rebobinar al Dépor para devolverlo a Primera, donde pasó mucho tiempo perdiendo como solía. Hasta que apareció Saúl, privado por varias temporadas de estrenar la máxima categoría, y culminó su gran noche con un gol que vuelve a señalar a los culpables de un incomprensible destierro.

El verano se estiró en A Coruña hasta pasado San Martín para que Riazor disfrutara de su amistoso en pleno noviembre, al que ha ido a parar un Teresa Herrera desplazado por las grúas. El nombre del rival sí estuvo al menos a la altura del trofeo, aunque al Athletic le pilló la cita a contrapié y se reservó a casi todos sus titulares de costumbre. No fue más el anfitrión, también disminuido con la excusa de que la Segunda no para por España.

Al césped salieron los visitantes con más brío, conscientes de las dudas de Berizzo en cuanto al dibujo y sus intérpretes, intentando guardar las distancias con la zona de descenso, a la que ahora vive pegado. La presión de los bilbaínos, muy alta durante todo el duelo, le sirvió a Natxo González para pulir el mecanismo de salida de balón y facilitó emociones fuertes a la hinchada. Y mientras el Dépor aún buscaba cómo salvar la primera línea de acoso, el Athletic encontró la manera de evitar la última. Mikel Rico se saltó la línea de fuera de juego y recibió sin marca el pase al hueco de Guruzeta para dejarle el gol hecho a Córdoba.

La reacción fue inmediata. Además de protestar por el origen del tanto, los futbolistas de casa arrancaron hacia Herrerín en busca del empate. Christian Santos guio la acometida, provocando primero un error en la salida del meta que no aprovechó Fede y desperdiciando a continuación un buen envío de Moreno. Acertó a la tercera porque Saúl le puso un centro al que solo podía responderse con un gol de bandera como la volea acrobática que restableció el equilibrio.

Nadie puso freno al recital del cántabro, que enseguida conectó con Fede para el chut flojo del argentino desde el punto de penalti. La visita respondió acentuando su presencia en el entorno de Ortolá. Guruzeta cortó un pase horizontal de Krohn-Dehli y chutó desviado. Raúl García aprovechó un error del meta, que se rehízo con una intervención soberbia. Al Dépor le quedó la contra, y en una estuvo a punto Borja Valle de sacarle punta a un envío en profundidad de Moreno. El intercambio prosiguió hasta el descanso, en un duelo vistoso para la grada.

Apenas cambió el escenario en el segundo tiempo y de nuevo golpearon primero los bilbaínos. Despejó corto Bóveda y Aduriz agradeció el regalo con un disparo seco, insalvable para Ortolá.

Los cambios devaluaron la cita, que mantuvo la emoción por lo corto del resultado. Somma devolvió las tablas, pero solo hasta que el árbitro anuló el tanto por una falta inexistente. Y cuando el 1-2 parecía definitivo, apareció Saúl para invitar a los penaltis con una acción magnífica, que enlazó dos recortes y un golpeo. El trofeo se lo llevó el Athletic desde los once metros.

Ficha técnica:

2 - RC Deportivo: Ortolá; Gerard Valentín, Bóveda, Somma (Fornos, min.90), Saúl García; Didier Moreno (Víctor García, min.81), Pedro Mosquera, Krohn-Dehli (Vicente, min.69); Fede Cartabia (Carles Gil, min.56); Borja Valle y Christian Santos (Joni Montiel, min.81).

2 - Athletic Club: Iago Herrerín; Capa (De Marcos, min.69), Nolaskoain (Aduriz, min.46), Iturraspe, Balenziaga (Beñat, min.46); Guruzeta, Unai López (San José, min.46), Dani García (Yuri Berchiche, min.64), Córdoba (Williams, min.64); Raúl García (Ganea, min.46) y Mikel Rico (Susaeta, min.33. Lekue, min.81).

Goles: 0-1, min.10: Córdoba. 1-1, min.17: Christian Santos. 1-2, min.50: Aduriz. 2-2, min.86: Saúl.

Penaltis: 0-1: Aduriz. 0-1: Mosquera, para Herrerín. 0-2: Williams. 0-2: Bóveda, falla. 0-3: San José. 1-3: Joni Montiel. 1-4: Iturraspe.

Árbitro: Pérez Pallas, del Comité Gallego. Mostró amarilla a Aduriz (min.80), del Athletic.

Incidencias: Partido de la septuagésima tercera edición del Trofeo Teresa Herrera disputado en el estadio Abanca-Riazor ante unos 7.000 aficionados. Christian Santos fue elegido mejor jugador.