El Dépor más goleador en medio siglo

TORRE DE MARATHÓN

ÁNGEL MANSO

En Segunda, ni el equipo de Oltra llevaba 23 dianas en 13 jornadas, mientras que en Primera solo la temporada 1994-95, la de la Liga y la 2001-2002 superaron la cifra de la escuadra de Natxo González

12 nov 2018 . Actualizado a las 11:06 h.

Veintitrés goles en solo trece jornadas. Una media superior a 1,7 por partido. Unos números que sitúan al Dépor de Natxo González como uno de los más goleadores de la historia. En Segunda División, hacía más de cincuenta temporadas que los blanquiazules no se mostraban tan efectivos de cara a la meta contraria. Ni el equipo que logró récord de puntos con José Luis Oltra en la temporada 2011-2012 empezó tan bien. Aquel ejercicio, tras las mismas jornadas disputadas, había logrado tres dianas menos. De esta forma, hay que remontarse hasta 1963 para ver un equipo tan eficaz.

Aquella temporada 1963-64, el conjunto dirigido por Enrique Orizaola tuvo en los siguientes once futbolistas a los más habituales en los partidos: Joanet, Domínguez, Lariño, González, Santos, Manolete, Escolá, Ribada, Montalvo, Loureda y Chapela, siendo estos dos últimos los máximos goleadores, con 10 y 19 goles respectivamente. El equipo blanquiazul logró el ascenso tras concluir la temporada en primera posición con 43 puntos, 14 más que el segundo clasificado, el Celta.

Si en esta estadística de equipos goleadores incluimos las temporadas en Primera División, el actual Dépor solo se vería superado por los equipos de las temporadas 1994-95, la de la Liga y la 2001-2002. El primero, que contaba con futbolistas ofensivos de la talla de Bebeto, Julio Salinas o Fran, hizo 24 dianas en las 13 primeras jornadas. El equipo que conquistó la Liga logró en este período de encuentros 27, las mismas que dos ejercicios después un conjunto en el que Tristán con 9, Fran con 3 y Scaloni y Makaay con 2 cada uno eran los máximos artilleros a esas alturas.

Volviendo a la Segunda División, al actual Dépor solo le hace sombra el que en la temporada 82-83 se dejó el ascenso en aquel partido de infausto recuerdo contra el Rayo Vallecano. En ese equipo destacaron como hombres más acertados de cara a la meta contraria José Luis Vara (16) y José Manuel Traba (12). A estas alturas de campeoanto, el primero llevaba 7 tantos y el segundo 5.

Entre los antecedentes más recientes en la categoría de plata del fútbol nacional, el equipo que dirigió Fernando Vázquez en el último ascenso fue un conjunto poco goleador. De hecho, tras las 42 jornadas de Liga hizo poco más del doble de tantos de los que llevan los blanquiazules este año (48). Superada la jornada 13 habían marcado uno más de la mitad.

En el anterior ascenso, en el que José Luis Oltra tuvo a sus órdenes una plantilla en la que se mantenían la mayoría de los jugadores que habían descendido meses antes, con hombres como Valerón, Guardado o Riki, tras los primeros 13 partidos no logró superar los veinte tantos. Cuatro de ellos fueron obra del punta de Aranjuez, otros tantos de Lassad y 3 del entonces extremo mexicano.

En el presente ejercicio, el Dépor marca un ritmo extraordinario de goles con tres nombres propios. Los de la pareja de delanteros, Quique (9) y Carlos Fernández (6) y el central Domingos Duarte (3).