Los escenarios mutantes de Natxo González

Xurxo Fernández Fernández
X. Fernández A CORUÑA

TORRE DE MARATHÓN

MARCOS MIGUEZ

Los cambios del entrenador del Deportivo han servido para alterar varios encuentros este curso

05 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

David Simón encontró un rápido remedio contra los pitos que saludaron su regreso al estadio de Gran Canaria. Para no incomodar con su presencia a la que fue su hinchada, eligió pasar desapercibido. La pelota apenas se entretuvo en los pies del lateral derecho blanquiazul, que vivió su cita con menor protagonismo desde que cambió de camiseta. Entre Javi Castellano y De la Bella sellaron el carril derecho del Deportivo en Las Palmas. El izquierdo se saboteó solo. Los de Natxo tendieron a la siniestra, con Vicente como motor, y Saúl encargado de castigar el área. Demasiado protagonismo para el cántabro, que no tuvo su día. Consolidado a fuerza de centros medidos tras su inesperada irrupción en el equipo, el sábado no fue capaz de poner un buen envío. Al quinto error, se quedó sin sitio. La plaza quedó en pies de Caballo, en el primer cambio ordenado por Natxo González desde lo alto. 56 minutos de paciencia tuvo el técnico, acostumbrado a intervenir pronto en los partidos. Los retoques del míster han marcado los encuentros del Dépor desde el arranque de la Liga.

Albacete, jornada 1

El factor Valle. Abrieron los coruñeses la temporada en el Carlos Belmonte, donde se metieron en un atasco propio de la categoría. Con el Albacete bien plantado a la busca de una contra, se consumió sin goles una hora de encuentro. Fede, eléctrico, había puesto la mordiente visitante, pero fue el primer sacrificado para hacer sitio a Borja Valle. Tres minutos sobre el césped le alcanzaron al berciano para arrancar la acción del 0-1.

Tenerife, jornada 3

El día bueno de Moreno. Al Deportivo se le enfangó su tercera cita consecutiva a domicilio. En Tenerife fue Quique, tocado, el primero en abandonar el campo, pero el relevo más fructífero llegó en el 63, con la entrada de Didier Moreno en respuesta al intenso dominio chicharrero tras el descanso. El frenesí del colombiano se contagió al resto del equipo hasta permitir recuperar el manejo del duelo.

Sporting, jornada 4

La fábrica de Fede y Gil. En pocos encuentros ha sido tan obvia la superioridad coruñesa como en el primero del curso en Riazor. El Sporting apenas salió de su campo, pero en él resistió con éxito las acometidas locales. Hasta que mezclaron Fede y Carles Gil en la derecha. Los dos habían saltado al campo en la segunda parte, para buscar vías hacia la red de Mariño. La encontró el argentino a través de la cabeza de Pablo Marí en la última acción del partido.

Alcorcón, jornada 5

Derrota sin remedio. Santo Domingo, campo maldito, volvió a sabotear un momento dulce del Deportivo. Nunca entraron en calor los de Natxo, ni siquiera cuando el técnico reconstruyó la medular para aliviar el desacierto creativo. La pronta entrada de Carles y Krohn dio el control del cuero a los visitantes, pero sin opción de sacar un resultado positivo.

Granada, Jornada 6

Expósito asoma la cabeza. Tardaron los coruñeses en convertir los goles que merecía su indiscutible dominio, y en busca del buen camino, el míster movió el banquillo. Metió a Expósito cuando se cumplía una hora de choque y el exfabrilista surtió efecto. Mejoró a Moreno y activó la zona derecha del campo. Movió al equipo hasta el penalti del primer gol, y fabricó el segundo para Quique.

Málaga, jornada 8

Hurgar en el muro visitante. El Málaga tampoco acudió a Riazor a por tres puntos, pero se los estaba encontrando gracias a un afortunado gol de N’Diaye tras el clásico saque de banda que tanto explotan los andaluces. Tocaba reaccionar y Natxo lo hizo. Primero señaló a Christian Santos, poblando de rematadores el área visitante, y después, una vez más, a Edu Expósito. El catalán aportó el temple que le falta a Didier, acentuando el dominio coruñés. La última sustitución la empleó en reforzar con otro zaguero (Bóveda) al equipo en inferioridad tras la infeliz intervención de Díaz de Mera.

Córdoba, jornada 10

Protección contra Ais Reig. El primer relevo entre laterales izquierdos a partido empezado sucedió en El Arcángel, donde Natxo González trató de evitar la expulsión de Saúl, acosado por Jaime Romero y cargado ya con una amarilla. Lo remplazó por Caballo en el minuto 52. En el 72 se lesionó Krohn-Dehli, en el 78 vio la roja Marí y en el 83 Borja Valle, que también había salido desde el banquillo.

Las Palmas, jornada 12

Tres puntadas con hilo. El Caballo - Saúl se repitió en Gran Canaria; esta vez, buscando puntería. Después salió Santos, por si seguían lloviendo centros y el venezolano tenía el día. El último en comparecer fue Carles Gil, en un paso al frente definitivo que se llevó por delante a Bergantiños. Salió espeso el valenciano, pero acabó sirviendo el centro del empate definitivo.