El Concello de A Coruña solicita un mes más de obras en Riazor

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Ángel Manso

Para alcanzar un mayor grado de seguridad en las tareas de reparación de la cubierta, se contempla la construcción de una pasarela, lo que ampliaría el plazo de ejecución

01 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de A Coruña presentó ayer un informe-propuesta, que será llevado a la Junta de Gobierno Ordinaria mañana viernes, en el que solicita la ampliación del plazo de ejecución de las obras de las cubiertas del estadio municipal de Riazor.

La solicitud corre a cargo del Jefe de Servicio de Deportes, José María Pérez Ferrol, quien apremia al Servicio de Contratación que proponga la autorización para iniciar expediente de modificación del contrato, adjuntando en la solicitud la documentación pertinente.

A este retardo de treinta días más para completar una infraestructura que ya lleva retraso, se añaden los inconvenientes de una afición que todavía no puede disfrutar de sus asientos en el campo para ver los encuentros del Deportivo esta temporada en Segunda División.

La ampliación no afecta al proyecto de reforma de Riazor y viene definida por cuestiones especialmente de seguridad en las obras. Así, la solicitud de la demora en el plazo de ejecución, no prevista en los pliegos ni en el anuncio de licitación, puede considerarse incluida en los supuestos que contempla el artículo 107.1 del Real Decreto Legislativo 3/2011, que aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público en su apartado b.

La Inspección de Trabajo provincial y de la Seguridad Social, en una diligencia emitida indicó que en las obras de Riazor, «no solo deben preverse los pertinentes accesos a la cubierta para los previsibles trabajos de mantenimiento posteriores, sino que además, dado que la cubierta es de material no transitable, deben preverse las correspondientes pasarelas para que el trabajador pueda transitar sin riesgo a través de la misma».

Ejecución de una pasarela

De todo ello se extrae que la solicitud de ampliación del plazo de ejecución se debe a motivos de seguridad en los trabajos, una solicitud que ya fue expuesta por los directores facultativos de las obras, quienes estimaron la intervención en un incremento del precio de adjudicación de las obras de 210.203,58 euros, IVA incluido, es decir, un 3,46 % más del importe total del contrato.

Para alcanzar un mayor grado de seguridad en las tareas de reparación de la cubierta, se contempla la construcción de una pasarela de trámex sobre la cubierta actual y de los soportes necesarios para su sustentación. Además, la ejecución de líneas de vida adaptadas a dicha pasarela y ancladas a la misma.