Un Dépor-Reus sin el ideólogo común

TORRE DE MARATHÓN

GONZALO BARRAL

Natxo González, ausente del banquillo por sanción, marca el estilo de los dos contendientes de hoy

27 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Desconocido para todos menos para uno, el Reus visita esta tarde al Dépor. ¿En qué equipo de los dos se verá reflejado con más fidelidad el gusto futbolístico de Natxo González? Malo si es en el rival, justo cuando los blanquiazules vienen de jugar un partido en que los desmanes arbitrales taparon los evidentes desajustes frente al colista. El entrenador del Dépor completó tres temporadas en el equipo catalán, con el que subió a Segunda y se forjó ese perfil de técnico experimentado en la categoría que tanto pesó a la hora de su llegada a A Coruña. Pero las ideas se mantuvieron y su impronta sigue allí, donde lo sustituyó primero uno de sus futbolistas, López Garai, y, a continuación, el preparador físico, Xavi Bartolo, quien afirmó ayer: «Natxo González es una persona especial para mí. Ha significado mucho en mi trayectoria y he aprendido mucho a su lado».

El Reus dispone del menor techo salarial de la división de plata, un apartado en el que el Dépor lo golea con nada menos que 15 millones de euros más, pero no ha cambiado su forma de jugar. Marcha decimocuarto clasificado y, a buen seguro, le costará mantener la categoría, pero su camino está claro. «Voy a ver muchos amigos, vamos a ver gente que hemos trabajado muchos años y le tienes un cariño especial, porque cuando estás un sitio trabajando y se consiguen objetivos lógicamente te hace ilusión enfrentarte a este equipo y sobre todo volver a ver a las personas que dejaste allí y con las que tienes una muy buena relación», reconoció ayer Bernardo Tapia, el segundo de Natxo entonces y también ahora, quien añadió sobre el rival: «Es un equipo que nos vendrá a mirar a los ojos».

En este Reus marca el ritmo Juan Domínguez, infravalorado en Riazor, pero vital en los ascensos deportivistas del 2012 y el 2014. Su fútbol pausado ha encontrado el ecosistema ideal en un equipo sin complejos que ha sumado más puntos fuera que como local. Esta temporada ganó en Elche y en Tenerife (además de al Osasuna a domicilio en la Copa), al tiempo que empató en El Molinón. En una entrevista a La Voz el delantero portugués Ricardo Vaz consideró que todo comenzó con Natxo González: «Su paso por Reus fue muy bueno, todo el mundo se acuerda de él por aquí. Figura en la historia del club y lo quieren mucho. Es un entrenador que lo tiene todo muy organizado y muy bien trabajado, sabíamos en todo momento lo que teníamos que hacer sobre el campo, dónde nos teníamos que colocar. Es un técnico muy bueno y aquí siempre tuvimos claro que llegaría lejos por su forma de trabajar».

Será la tercera vez que el entrenador deportivista se enfrente a su exequipo, pero solo en una ocasión lo hizo desde el banquillo. La temporada pasada en Zaragoza sí que pudo participar en el choque de la primera vuelta en La Romareda, pero en abril tuvo que cumplir sanción, como ahora. Los dos partidos acabaron en empate.

Alineación probable del Deportivo de La Coruña

Dani Giménez, David Simón, Domingos Duarte, Michele Somma, Saúl, Pedro Mosquera, Didier Moreno, Vicente Gómez, Carles Gil, Quique González, Carlos Fernández.

Trujillo Suárez pitará ante una hinchada de uñas con los últimos arbitrajes

El último partido del Dépor concede protagonismo al árbitro de esta tarde en Riazor. Después de las tres polémicas expulsiones de Córdoba, el Comité Técnico de Árbitros designó a un recién descendido para el encuentro. Se trata del tinerfeño Daniel Jesús Trujillo Suárez, de 35 años y quien la temporada pasada completó un paso fugaz por Primera División.

Al Deportivo le pitó solo una vez y con polémica en la máxima categoría. Sucedió en abril frente al Atlético de Madrid en el Metropolitano y el tinerfeño señaló penalti en una acción de Mosquera sobre Saúl. El coruñés pegó un pequeño tirón de la camiseta del internacional atlético, que exageró la acción y se cayó al suelo. El colegiado no lo dudó y señaló los once metros en una acción que nunca se pitaría fuera del área. Una decisión que condenó al Deportivo a regresar de vacío de su estreno en el nuevo estadio rojiblanco.

En la primera etapa de Trujillo Suárez en Segunda División, en el 2014, al Dépor le había pitado en dos ocasiones: durante una fuerte y sorprendente derrota en abril en el estadio de Riazor contra la Ponferradina (0-3) con el equipo coruñés líder; y cuando en enero los de Fernando Vázquez ganaron en Córdoba gracias a un gol postrero de Borja Bastón.