El consejo del Dépor propone un presupuesto de 35,6 millones

La Voz

TORRE DE MARATHÓN

MARCOS MÍGUEZ

El seguro de descenso supone unos 14, una cifra casi idéntica al gasto en jugadores

23 oct 2018 . Actualizado a las 22:47 h.

Catorce millones de euros del seguro de descenso suavizan el golpe de la caída a Segunda del Deportivo. Así se desprende del presupuesto que el consejo de administración someterá a votación de los accionistas en la junta del próximo 28 de noviembre. Presentarán una previsión de ingresos de 35,6 millones, de los que unos 14 (el 39,32?%) corresponden al salvavidas que proporciona la Liga, y otros 9,5 millones (26,68?%) a los derechos televisivos. En el capítulo de gastos, la plantilla deportiva se lleva el 45,6?% del total, con 14,1 millones.

EVOLUCIÓN

Ni tanto como en la temporada 2011/12, ni tan poco como en la 13/14

El club pasará de los 61,5 millones de presupuesto de la campaña pasada en Primera a los 35,6 de la actual. En época reciente en Segunda, el Deportivo contó con presupuestos de 42,9 millones en la temporada 2011/12 y de 23,1 en la 13/14, aunque este fue posteriormente reelaborado por el actual consejo y reducido a 11,2 millones. Los datos corresponden a la etapa en la que Lendoiro inflaba las previsiones, a las que iba ligado su 1?% de sueldo.

INGRESOS

De los 46 millones por televisión la pasada campaña a apenas 9,5 en esta

El seguro del descenso, de unos 14 millones, supone la principal partida en cuanto a los ingresos. Además, los derechos de televisión brindan otros 9,5 millones, por los 4,2 correspondientes a abonados y socios, 3 de comercialización y publicidad, 1,1 por competiciones y 1,4 por otros ingresos. La pasada temporada, en Primera División, el Deportivo cobró 46 millones de euros de la televisión, 6 por abonados y socios, 7 de comercialización y publicidad, 1 por competición y 3 de otros ingresos.

De acuerdo con el modelo de presupuesto que exige la Liga, esos 35,6 millones corresponden al presupuesto ordinario. La estimación sobre el resultado de compra y venta de jugadores figura en el epígrafe de deterioro y resultado de enajenaciones, que supondría 6,7 millones en ingresos extraordinarios.

GASTOS

Comprometidos 14,1 millones de los 18,51 de tope

En cuanto a los gastos, que ascienden a 30,9 millones, siempre según el documento que votarán los accionistas, la plantilla deportiva se lleva 14,1 millones. La compra de jugadores se acerca a los 6,9 millones, la cifra que figura como el total de amortizaciones. El gasto de personal no deportivo supone 3,3 y otros gastos de explotación representan 6,6 millones, en los que se incluye los viajes y lo contratos externos, entre otras partidas.

Cabe recordar que el Deportivo dispone del tercer tope salarial más importante de Segunda, con 18,51 millones de euros. Sin embargo, Carmelo del Pozo no va a gastárselo todo para componer la actual plantilla. A esta cantidad hay que descontarle las amortizaciones de futbolistas fichados no solo esta temporada, sino también en años anteriores, así como la parte correspondiente a las categorías inferiores.

SUPERÁVIT ÚLTIMO EJERCICIO

Las cuentas adulteradas por Lendoiro impiden recuperar al club otro millón más

La liquidación del ejercicio 2017/18 arroja un resultado positivo de 2,4 millones. El club gastó algo menos de lo previsto (60,4 millones) e ingresó algo más de lo inicialmente calculado (62,8 millones). Si Lendoiro no hubiese adulterado las cuentas durante años, presentando un beneficio ficticio, aquellas pérdidas se podrían compensar ahora con los beneficios. Esa maniobra de Lendoiro le cuesta ahora al club otro millón más. En cuanto al ejecutado del 2017/18, los gastos de plantilla se elevaron hasta los 32,4 millones.

INDEMNIZACIONES

Los despidos y cambios en la plantilla doblaron las compensaciones por despido

En la campaña 2017/18 el Deportivo se gastó 1,47 millones de euros en indemnizaciones de jugadores y técnicos del primer equipo. Sin duda, en esta partida figura el coste de las salidas anticipadas de los entrenadores cesados a lo largo del curso, Pepe Mel y Cristóbal Parralo. La cifra asciende a casi el doble de lo gastado en este aspecto en el curso anterior, el 2016/17, cuando las indemnizaciones para jugadores y técnicos del primer equipo ascendían a 748.138 euros, prácticamente.

ACREEDORES

La deuda con privilegio general baja de los 6 millones

Las cuentas anuales facilitadas por el Deportivo a sus accionistas hacen un desglose del estado de la deuda concursal al cierre de la temporada pasada. La deuda con privilegio especial es de 0 euros, la deuda con privilegio general desciende a 5,96 millones de euros (eran 6,487 en junio del 2017), la ordinaria es de 17,87 millones (anteriormente alcanzaba los 18,65) y solo ha subido la subordinada a 6,11 millones (antes 5,4).

La deuda se reduce a 94,2 millones de euros

El Deportivo reconduce paulatinamente la grave situación económica que se generó por la gestión de Lendoiro, y que ascendió a 160,4 millones de euros de deuda concursal inicial, un agujero que puso al club al borde de su desaparición. A día de hoy, las cuentas que presentará el consejo de votación incluyen una deuda de 94,2 millones. De esa partida, 82,7 corresponden a obligaciones de pago a largo plazo, mientras que 11,33 han de hacerse frente a corto.

El patrimonio neto negativo del Deportivo tuvo una ligera evolución positiva en el último ejercicio, al pasar de los 77,12 millones de hace doce meses a los 75,53 de ahora. El pasivo del club se eleva a los 119 millones.

PAGOS

Desembolsó cuatro millones para enjugar la deuda, y ahora solo pagará la mitad por el crédito de Abanca

En el último ejercicio, el Deportivo pagó un millón como consecuencia de la deuda concursal y algo más de tres millones a Abanca como pagos del crédito de 45 millones a 15 años que sirvió para liquidar la deuda privilegiada con Hacienda. En virtud del acuerdo firmado en junio del 2017, los compromisos del club tenían una reducción de un 50%. Por tanto, el Deportivo pagará durante el ejercicio 2018/19 millón y medio a la entidad bancaria.

CONTENCIÓN DEL GASTO

Un resultado positivo

El beneficio neto del Deportivo en el ejercicio 2017/18 fue de 2,42 millones. En Segunda, elevará el superávit a 5,76. Durante el verano los responsables del club ya avanzaron que no exprimirían al máximo su capacidad de gasto este curso, para que, así, si el ascenso no se lograse el próximo mes de junio, hubiese margen para una inversión interesante en la próxima campaña. Los superávits reales ?no los ficticios de las cuentas adulteradas por Lendoiro? son los que permiten luego aminorar deuda.