La jueza mantiene el sobreseimiento provisional de la causa contra Lendoiro

Alexandre Centeno Liste
alexandre centeno A CORUÑA

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

Entiende que es «penalmente irresponsable» de las graves irregularidades que cometió en el club

26 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La jueza titular de Instrucción número 3 de A Coruña, Margarita de Ron Cambón, desestimó el recurso de reforma interpuesto por Jorge Borrajo contra el auto de sobreseimiento de la causa abierta contra Lendoiro por lo que mantiene la decisión anunciada el pasado mes de julio.

Tras la argumentación expuesta por la acusación particular y las alegaciones de la defensa y la fiscalía, la magistrada insiste en que, aun habiéndose detectado una serie de importantes irregularidades en la gestión de Lendoiro al frente del Deportivo, no son suficientes para poder ser consideradas como delito, motivo por el cual sostiene que no debe seguir adelante el proceso.

«Si el Instructor aprecia la existencia de una causa de justificación (v.gr. ejercicio legítimo de la libertad de información), razones que pueden llevar a la inculpabilidad (error sobre la falsedad de la imputación o un error de tipo) o una excusa absolutoria, deberá denegar el procesamiento o la apertura del juicio oral por no existir indicios de criminalidad», recoge el auto.

Es decir, que pese a las graves irregularidades económicas cometidas por Lendoiro que daba por demostradas en su anterior auto, asume que el expresidente del Deportivo es «penalmente irresponsable».

Por un lado, algunas de las anomalías cometidas bien no eran delito en el momento que Lendoiro las realizó o bien no lo son ahora, con lo que evita que se le pueda juzgar por ellas en ambos casos. Y, además, el Deportivo ?cuyo consejo de administración dio un paso atrás en la defensa de los intereses del club?, no probó el daño patrimonial que Lendoiro había causado a la sociedad.

Por todo ello, aunque la jueza da por bueno el primer escrito de fiscalía en el que describe el falseamiento de las cuentas llevado a cabo por Lendoiro y la ocultación de la deuda real, mantiene el sobreseimiento provisional de la causa, resolución que no es firme y contra la que las partes pueden presentar un recurso de apelación en el plazo de cinco días desde la notificación del auto.