El salto oriental de Alfredo Santaelena

TORRE DE MARATHÓN

Alfredo, arriba-segundo por la izquierda, con el cuerpo tecnico de la selección china sub-14
Alfredo, arriba-segundo por la izquierda, con el cuerpo tecnico de la selección china sub-14

Dirige la selección china sub-14, con la que trabajará en España hasta el 2020, cuando se disputará la Copa Asiática sub-16

24 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El fútbol chino sigue buscando vías de crecimiento. Desde hace años, la federación del país asiático trabaja cercana a la española y a la Liga en cuestiones de formación de entrenadores y de tecnificación de jugadores. En esta línea, ha incorporado a profesionales de prestigio para hacerse cargo de sus selecciones. Marcello Lippi está al frente de la absoluta y Guus Hiddink con la sub-21. Pero también en las categorías inferiores quiere apostar por la experiencia europea y así, tras un minucioso proceso de selección, ha elegido a Alfredo Santaelena.

El que fuera futbolista del Deportivo, entre otros clubes, se ha hecho cargo de la selección sub-14, capitaneando así un proyecto de dos años que tiene como objetivo conformar un equipo competitivo de cara a la disputa de la Copa de Asia sub-16, que se disputará en el año 2020. En esta aventura podría contar con un excompañero del Deportivo toda vez que Nando se encuentra negociando con la federación china su incorporación al cuerpo técnico de Alfredo.

La apuesta china es decidida. Tanto, que el próximo día 10 de octubre desembarcarán en España más de 27 jóvenes y un amplio cuerpo técnico, que se entrenarán a diario a las órdenes de Alfredo y que tendrán en Madrid su residencia hasta la disputa del torneo asiático de dentro de dos años.

«Además de apostar por el fútbol profesional y por sus selecciones absoluta y sub-21, la federación quiere ahora que los chavales también den un salto de calidad de cara ya no solo a esta competición del 2020, sino a crear un equipo que dé resultados más allá de esa fecha. Y como el nivel que hay allí es muy bajo, vienen a España no solo para entrenarse, sino también para adquirir ritmo y nivel de competición», relata Alfredo.

Competición en Madrid

En este sentido, en colaboración con la federación madrileña, se pondrá en marcha una competición paralela a la oficial para que puedan participar los chinos. «Si tenemos aquí a los chavales y solo se entrenan, no sirve de nada. Así que conseguimos hacer un torneo no oficial con equipos cadetes madrileños de Liga Nacional. Es una competición paralela para que vayan cogiendo nivel», reflexiona.

Antes de confeccionar esta selección, Alfredo tuvo que pasar un proceso de selección, estar un mes en China y acudir con los jóvenes a Praga para participar en un torneo internacional en el que lograron un histórico segundo puesto.

«Me tocó estar un mes viendo chavales en China para conformar la selección. Luego acudimos a Praga y la verdad es que quedé muy contento. Nos felicitaron desde la federación, ya que nunca habían logrado un resultado así. Así que ahí estoy, ilusionado con esta aventura. Tengo dos años para trabajar duro con los chavales y a ver qué sucede», relata un Alfredo que no es la primera vez que se enfrenta al reto de trabajar con jóvenes.

De hecho, estando en el Atlético de Madrid, por sus manos pasaron futbolistas de la talla de Saúl, Oliver, Manquillo o Thomas cuando todavía no habían alcanzado la mayoría de edad.

Ahora inicia esta nueva aventura para dar continuidad a una carrera como entrenador en la que cuenta con varios ascensos a Segunda División B.