Natxo González: «En el lateral izquierdo lo más normal es la entrada de Saúl»

TORRE DE MARATHÓN

GONZALO BARRAL

El técnico reconoce que la entrada del cántabro «hace un mes parecía impensable, pero ahora es una realidad»

22 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Deportivo regresará el lunes (21.00 horas, Gol) a Riazor para recibir al Granada tras la primera derrota de la temporada, y Natxo González se explicó en Radio Voz. El entrenador dio ayer una entrevista a La voz del deporte en la que estas fueron sus mejores respuestas.

-¿Está descartado Borja Valle?

-Sí, Borja está siguiendo el proceso de consolidar esa fisurilla que sufre en el dedo y se ha determinado que se tenga cuidado, porque si eso va a más, sería una lesión más larga. Está descartado para el lunes.

-¿Y Quique González?

-Quique en principio estará. Ha entrenado con el grupo y si no se tuerce nada, da la impresión de que llegará al lunes.

-Otro tema es el caso del lateral zurdo, donde se han lesionado Caballo y Dubarbier. ¿Qué va a hacer: dar entrada a Saúl o reconvertir a Bóveda?

-Es una pena que se caigan los dos laterales. Hemos tenido mala suerte en ese sentido. Ya los puntas fueron a la vez, y los laterales izquierdos son ahora, y son circunstancias que pasan. A partir de ahí la opción más clara es la de Saúl, y como variante u otra posibilidad es poner a un diestro, pero a priori la más normal es la entrada de Saúl.

-No sé si ha hablado con él, tendrá muchísimas ganas de jugar.

-Al final, lo que son las cosas. Sin preverlo, llega una situación o una oportunidad que nunca sabes. Hace un mes parecía impensable y ahora es una realidad. Por eso, tratamos de inculcar a los futbolistas que no hay que dejar de trabajar y nunca uno se puede sentir descartado, porque en cualquier momento puede llegar la oportunidad.

-No sé si le han dado muchas vueltas a la derrota de Alcorcón.

-La hemos analizado como analizamos cualquier otro partido, los de la victoria y los de la derrota. Hay que darle la importancia justa y necesaria tanto a una como a otra. Fue un partido complicado y yo, personalmente, siempre he salido así de ese campo, con esta misma frustración, porque es un campo que nunca se me ha dado bien, y un campo que todos tememos no sé por qué, porque es un rival incómodo y un campo incómodo, y un partido en el que no hicimos lo que queríamos hacer.

-Hubo muchas críticas por esa derrota porque la distancia entre los topes salariales del Dépor y el Alcorcón es abismal, pero, en cambio, se asume como normal sufrir allí y hasta perder.

-Es el distinto punto de vista de verlo desde fuera o desde dentro. La gente dice que el Alcorcón no es el Madrid o el Barça, pero es que nosotros tampoco lo somos. Hablamos de diferencias de presupuesto y eso se debe manifestar a lo largo de una temporada tan larga, pero en el partido a partido cualquiera te puede ganar. Nos pasa a todos y en cada temporada. El hándicap es ese y que podamos pensar que somos el Madrid o el Barça, porque estaríamos equivocados.

-¿Ve mejor al equipo en defensa que en ataque?

-Es que es mucho más fácil defender que atacar. Por eso, tienes que partir de una base y como lo más fácil, entre comillas, es defender... Crear ocasiones en el área contraria cuesta mucho más, y como cuesta mucho más, necesita tiempo.

-Y también se necesita calidad, y ahí el Deportivo debe disponer de ventaja respecto a otros equipos.

-Claro, y por eso lo que decía antes, que a la larga el Dépor tiene que ser uno de los mejores equipos de la categoría. A la larga. En una temporada tan duradera, y supuestamente los clubes como nosotros tenemos más profundidad de banquillo, plantillas más amplias, así que a lo largo de las jornadas es cuando se tiene que ir notando, así como a corto plazo es más difícil notar esa diferencia.

«No creo solo en un tipo de fútbol o un esquema concreto. Si tenemos que cambiar, lo haremos»

Natxo González no cierra la puerta a un cambio de sistema o de forma de defender el balón parado si no llegan los resultados.

-Pocos equipos en España defiende como el Dépor las estrategias.

-Sí, pero lo irán haciendo cada vez más, y si no, al tiempo. Ya hay varios, no solo nosotros, que lo van haciendo. Yo lo hago porque me da buen resultado y si este año no me da buen resultado, cambiaré como en cualquier otra faceta de juego, pero, mientras tanto, vamos a tirar a ver hasta dónde llegamos.

-¿Y el sistema? ¿Se pensaría cambiarlo?

-Pues digo lo mismo. Si vemos que no nos va dando resultado, buscaremos otra distribución. Pero, de alguna forma, siempre tenemos variantes, nunca es lo mismo. Va un poquito en función de ti y en función del rival, pero que no quepa la menor duda. No creo solamente en un tipo de fútbol o un esquema concreto. Si tenemos que cambiar y buscar otra estructura, lo haremos, no hay ningún problema.

-Con el rombo da la sensación de que el Dépor es más débil en las bandas.

-Es como todo. Cualquier sistema tiene sus puntos débiles y fuertes. Es verdad que nuestro punto débil puede ser las bandas, y que si perdemos muchos balones y no lo tenemos, vamos a sufrir. Lo que tenemos que exigirnos es tenerlo más y utilizarlo mejor. Y en eso estamos.

-¿Veremos al equipo con un sistema distinto, con más jugadores en las bandas, por ejemplo?

-Seguro que sí, si las cosas no salen como queremos, tenemos que buscar variantes incluso dentro del mismo partido. Si tenemos que defender más las bandas porque así lo consideraremos, lo intentaremos defender como lo estamos haciendo y si no, buscaremos alternativas. Aquí estamos para dar soluciones a los problemas que puedan ir surgiendo, sin ninguna duda.

-¿Qué le dice a la gente que mira al Málaga y lo ve con 15 puntos de 15?

-Es que si nos preocupamos por eso... no me puedo preocupar por el rival. Es verdad que está endureciendo el inicio, pero también hay que ver la forma en la que ha ganado y en qué momento ha ganado. El Granada también está en buena dinámica. Cuando estás en buena dinámica va todo a favor y cuando estás en una negativa, lo contrario. Que esté todo el mundo tranquilo. Por supuesto que [el Málaga] es un equipo importante, como lo es el Dépor y hay muchos como nosotros, pero ya le llegará y también perderá. Que la gente esté tranquila y disfrute de su Dépor.