Riazor no estará preparado para los primeros partidos en casa del Deportivo. La reforma de las cubiertas, todavía inacabada en amplias zonas del estadio, provocará el traslado de sus asientos de nada menos que 8.564 abonados en las dos jornadas del estreno del equipo coruñés como local. Después de un complicado inicio de competición que lo ha llevado a disputar las tres primeras jornadas a domicilio, ahora tendrá que reubicar a buena parte de su afición en el partido de este domingo (20.45 horas, Partidazo) contra el Sporting, y también tendrá que volver a hacerlo en otra ocasión más, para el partido del próximo lunes día 24 frente al Granada.

En sendos comunicados, el Deportivo y el Ayuntamiento afirmaban que la insólita decisión pretende que los próximos encuentros del equipo se puedan «celebrar en condiciones de seguridad óptimas, minimizando todo lo posible las incomodidades propias de una infraestructura en obras». Los partidos se podrán jugar porque el césped se encuentra en perfecto estado y el club ha podido reparar los destrozos que las inundaciones de finales de junio provocaron. Al menos a estos dos partidos solo podrán acudir los socios, pues no habrá sitio para nadie más en el estadio. Ni el público general (no se venderán entradas) ni las aficiones visitantes tendrá cabida en el estadio, que verá ampliamente restringido su aforo.

Así viven vecinos y aficionados las consecuencias de las obras de Riazor La inacabada reforma de la cubierta del estadio obliga a trasladar de asiento a más de 8.500 abonados al menos para los dos primeros partidos de la temporada en casa del Deportivo

El Deportivo requirió ayer a sus abonados de los fondos de Marathón (tanto inferior como superior) y Pabellón (inferior, superior y curva) para que comprueben si se encuentran entre los perjudicados por la insólita medida. El listado completo de los asientos afectados se puede encontrar en esta dirección de Internet. Solo los socios forzados a cambiar su habitual situación en el campo están llamados a acudir a las taquillas del Palacio de los Deportes de Riazor desde las diez de la mañana de hoy y hasta el domingo a las ocho de la tarde. Allí se les entregarán las entradas para los dos partidos señalados inicialmente, es decir, el de este domingo contra el Sporting y el de quince días después contra el Granada.

Los traslados no implican ni tendrán consecuencias para ningún abonados de Tribuna y Preferencia, gradas que se encuentran operativas al cien por cien y serán las señaladas para acoger, en muchos casos, a los procedentes de otras zonas donde no es posible seguir el partido. Si se tiene en cuenta que el club cerró agosto con 21.053 socios, nada menos que el 40% de su masa social se verá afectado por un traslado indeseado.

El Deportivo también reclamó a aquellos abonados que no deseen acudir ni utilizar su carné que se lo comuniquen, pues así podrá disponer de estas localidades liberadas para a otros socios. Además, pidió a todos los que vayan finalmente que accedan lo antes posible al estadio para evitar colas y confusiones.

Sin los ingresos por la llegada de la mareona

Las obras no solo obligarán a estos grandes traslados de abonados en los dos primeros partidos en casa del Deportivo. También supondrá un gran perjuicio económico para el club, que no podrá vender localidades al público en ninguna de estas dos jornadas, pues no dispone de asientos libres que asignarles. Así, estos partidos contra el Sporting de Gijón y el Granada solo se permitirá el acceso de los socios. La decisión resulta especialmente dolorosa en el caso de la visita del cuadro asturiano, que históricamente ha venido acompañado de importantes entradas en el estadio gracias a la rivalidad existente y a la visita de su fiel mareona.

La hora nocturna del encuentro de este domingo también pondrá a prueba la renovación de la iluminación que está llevando a cabo el club a instancias de la Liga de Fútbol Profesional y que tiene un coste de 1,5 millones de euros. Para el encuentro el Deportivo reconoció que no dispondrá de toda la luz requerida, pues tan solo ha podido instalar focos sobre las cubiertas de Tribuna y Preferencia, las únicas en que no siguen adelante las obras, pero que esta será suficiente y, en cualquier caso, mejor que la que había en el estadio durante pasadas temporadas.

El partido supondrá la adecuación, al menos momentánea, del entorno del estadio. Actualmente las calles aledañas se encuentran invadidas por la maquinaria propia de la obra, así como por las señalizaciones de los cambios en el tráfico que requirió la puesta en marcha de la reforma de las cubiertas. Buena parte de estos elementos tendrán que ser retirados para facilitar el acceso de los aficionados al encuentro y, posteriormente, deberán ser de nuevo recolocados para continuar con la normalidad de los trabajos. Está por ver cómo afectan estos movimientos a la actual marcha de las obras y si supondrán algún retraso en su finalización.

Mes y medio de retraso

Paulo Alonso

Ferreiro aplaza a finales de septiembre el remate de los trabajos en Riazor, con un apmlio desfase respecto a lo previsto al principio por el gobierno de la Marea

«Os traballos faranse entre o 15 de maio e o 14 de agosto se se mantén o cronograma». El 22 de noviembre del 2017 el gobierno local era muy preciso con los plazos de las obras de las cubiertas de Riazor. Xiao Varela, el concejal de Rexeneracion Urbana e Dereito á Vivenda, fijó entonces para antes del inicio de la liga 2017-18 la conclusión de los trabajos. Más de nueve meses después, y cuando ya tenían que haber terminado las tareas en la techumbre, el alcalde, Xulio Ferreiro, no pudo comprometer ayer el día cuando estará finiquitada la obra: «Entendo que a final de mes deberían estar rematadas, pero veremos». Por la tarde, el Deportivo anunció primero una reubicación masiva para el partido del domingo ante el Sporting de Gijón, y ya de noche un similar desplazamiento de abonados en el encuentro del 24 de este mes contra el Granada. El siguiente encuentro en A Coruña será el 7 de octubre contra el Málaga.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

Riazor prepara la gran reubicación