Somma, el primero tras más de mil

La llegada del central italiano eleva a 48 el número de países que han aportado jugadores al Dépor desde que el club coruñés debutó en la Primera División el 28 de septiembre de 1941


Cuando hace algo más de una semana Michele Somma estampaba su firma en el contrato que lo ligará al Deportivo durante esta temporada y la siguiente estaba, sin quererlo, haciendo historia. El central italiano se convirtió ese día en el primer futbolista de su país que se enfundaba la elástica blanquiazul con el escudo del Real Club Deportivo de La Coruña.

Desde que Juan Long -gijonés de nacimiento, coruñés de adopción e inglés de ascendencia y pasaporte- ejerciera de capitán en los primeros años de la Sala Calvet y el también británico (este ya de nacimiento) Alex H. White se uniera al club en el año 1908, más de doscientos jugadores no nacidos en España han desfilado por el vestuario coruñés.

Futbolistas que, en muchos casos, como los de los míticos Rafael Franco y Dagoberto Moll, o el más reciente Donato Gama da Silva han encontrado en A Coruña ese hogar en el que retirarse tras colgar las botas.

Debut en Primera División

Centrando el recorrido por los futbolistas extranjeros del Deportivo en 1941, año en que el club coruñés debutó en la Primera División, 189 blanquiazules no nacidos en España han militado alguna temporada en la escuadra de Riazor.

El país que más futbolistas ha aportado ha sido Argentina. El idioma y los vínculos existentes entre la comunidad autónoma y el país sudamericano facilitaron que hasta 42 albicelestes acabaran en la capital herculina. Rafael Franco, Oswaldo, Carlos Brizzola, Turu Flores, Lionel Scaloni... Son algunos ejemplos del talento importado de la punta sur americana.

Por estos mismos motivos de cercanía idiomática y sentimental no resulta extraño que las naciones que siguen a Argentina en esta clasificación sean Uruguay (21), Brasil y Portugal (19, cada uno).

A pesar de su querencia histórica por futbolistas nacidos más allá de la frontera, nada comparable a la temporada 1996-97. En pleno bum de la sentencia Bosman, la entidad blanquiazul llegó a contar en su plantilla con 16 jugadores no nacidos en España. Todo un récord. Curiosamente, en el timón de mando del plantel, comenzó la campaña John Benjamin Toschak (galés) y acabó Carlos Alberto Silva (brasileño).

En el ránking de extranjeros resulta curioso también que, pese a la clara vinculación de los primeros años con el fútbol inglés -principalmente trabajadores de los astilleros ferrolanos- , desde 1941 solo dos futbolistas del Reino Unido jugaron en el Dépor. La cara la encarnó el siempre querido en Riazor Brian Louie Donowa, autor de 20 goles en los cuatro años que vistió de blanquiazul. La cruz fue para el escocés Steel, que apenas disputó cinco partidos en el curso 86-87.

Comunidades españolas

Ya dentro de nuestras fronteras, pero fuera de Galicia, el País Vasco es la comunidad que más jugadores ha aportado al Deportivo (43). En este sentido, obviamente más allá de Galicia, las autonomías más grandes y las más cercanas al noroeste peninsular son desde las que, tradicionalmente, más jugadores se han desplazado. Así, Andalucía, Cataluña, Madrid, Asturias y Castilla León son las que siguen al País Vasco.

Dentro de la geografía gallega, más allá de A Coruña, Vigo es el municipio en donde más ha pescado el Deportivo. Ferrol y Santiago, con diez cada uno, lo siguen. De la capital olívica era Pahíño, quien pese a haber disputado solo tres temporadas como blanquiazul dejó un gran recuerdo Riazor. Y es que a la hora de triunfar, el lugar de nacimiento no importa. Decide la calidad.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Somma, el primero tras más de mil