Suso Santana: «El Dépor estará arriba por nombre, jugadores y sobre todo entrenador»

TORRE DE MARATHÓN

Diario de Avisos

El capitán del Tenerife considera que los coruñeses compiten en Segunda «por accidente» y destaca a Quique entre el plantel

31 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Aquí los capitanes los eligen los compañeros, serlo es un orgullo». Suso Santana (San Cristóbal de la Laguna, 1985) es el portador del brazalete en el próximo rival del Deportivo. Un Tenerife que llega al partido «en muy buen momento. Con ganas de sumar ya una victoria después de dos jornadas jugando fuera».

-Les queda el consuelo de haber sabido sobreponerse a un gol rival.

-Sí. Es cierto que en los dos partidos hemos tenido que ir a remolque y que eso es muy complicado en una liga tan igualada como esta. Hemos sabido dar la cara y eso es muy positivo para nosotros.

-Para el estreno en casa, un recién descendido. ¿Qué le parece el Deportivo actual?

-Conocemos la historia del Dépor, es un equipo que está en Segunda por accidente. Sabemos que el partido va a ser complicado pero jugamos en casa y tenemos que ser ambiciosos sin importar quién esté en frente, necesitamos sumar de tres en tres si queremos estar arriba. Del equipo actual conocemos bien al entrenador. Sabemos que es de los que les gusta tener la pelota, que sus equipos hacen muy buen fútbol. Lo hizo en el Zaragoza y antes en el Reus. Va a ser un partido muy difícil contra un claro aspirante a estar arriba por nombre, por jugadores y sobre todo por entrenador.

-¿Alguien que le llame la atención en la plantilla del rival?

-Quique. Es un futbolista que siempre me ha gustado muchísimo, de los que marcan diferencias en la categoría. No me llama la atención de ahora, sino durante toda su carrera, y ha tenido el premio de fichar por un grande.

-Ha destacado a Natxo, ¿Qué me dice de Etxeberría? ¿Cómo es en el papel de míster?

-Etxeberría es un entrenador cercano, pero de los que exigen muchísimo, muy competitivo. Nos aprieta mucho las tuercas y eso es bueno para que el futbolista no se duerma. Estamos muy a gusto con su método de trabajo, ya lo conocíamos del año pasado y eso es un punto a favor.

-¿Qué propone desde el banquillo? ¿Qué estilo de juego le gusta?

-Nosotros tratamos de llevar siempre el ritmo del partido, jugar muy rápido. Buscamos ser protagonistas y no esperar a que el rival tome la iniciativa.

-Como dice, mientras otros equipos se han renovado casi al completo, el Tenerife se ha centrado en mantener el bloque. ¿Eso es una ventaja?

-Cuando no hay mucho movimiento de jugadores ni cambio de entrenador es positivo porque ya tienes hecha esa base y ya todo ha quedado claro antes. Han llegado algunos jugadores nuevos que se están adaptando. Espero que lo hagan rápido y empiecen a aportar porque han venido para marcar diferencias.

-En el Dépor se insiste en fomentar un vestuario unido pensando en posibles dificultades durante la temporada. ¿Cuánto pesa realmente la relación del plantel en esos casos?

-Pesa muchísimo. La buena convivencia se nota también en el campo y es especialmente importante en los momentos difíciles. Aquí tenemos la suerte de tener un buen vestuario en el que todo el mundo va a una y eso en una competición tan larga y complicada es fundamental. Aquí cualquier rival te puede ganar y para mantener un nivel la relación tiene que ser buena. El año pasado, quién pensaba que el Huesca ascendería directamente. Todo el mundo decía que se iba a caer y no se cayó nunca. Y ahí está, en Primera por méritos propios.

-¿A eso aspira el Tenerife?

-Sí. El objetivo es ascender. Este club es ambicioso y tenemos que pelear por eso.

-¿El aficionado cree en ello? Han pasado nueve temporadas desde la última en Primera.

-El ambiente aquí siempre es positivo. Han subido los abonos muchísimo, la gente de Tenerife es gente de fútbol y siempre responde. Ahora tenemos que darle a la gente motivos para creer. La isla siempre ha estado ahí para nosotros.

-Deme favoritos para el ascenso.

-Nosotros, primero. Y luego Dépor, Málaga, Zaragoza... También veo al Cádiz muy fuerte.

-¿No se le ha olvidado incluir al Las Palmas?

-(Risas) Nada de eso.