El Deportivo empieza en Duarte

El central portugués se destaca tras las dos primeras jornadas como uno de los futbolistas más fiables en el pase de toda la Liga

.

Duarte va camino de convertirse en la gran revelación de este inusual arranque de Liga para el Dépor. El gol al Albacete, su solvencia en los balones aéreos y la seguridad que está demostrando en el pase se revelan como sus avales para llegar a ser una de las referencias de la nueva temporada. Dos jornadas han bastado para dejar bien claro que el estilo de Natxo González y las características del portugués encajan a las mil maravillas. El afán del entrenador por que sus futbolistas dominen los partidos encuentra en el defensa central al perfecto iniciador del juego. El nuevo plan del equipo coruñés comienza en Duarte y este está respondiendo con nota.

Quizá otros jugadores habían llegado con más expectativas que el luso. El pago de la cláusula de Quique o la continuidad de Cartabia insuflaron ilusión en una hinchada en busca de nuevos ídolos. Con el sello del Sporting de Lisboa, pero sin experiencia fuera de equipos modestos del campeonato de su país, el central está comenzando a ganarse una fama de jugador fiable, mientras sus virtudes ya están dando réditos al equipo.

El gol al Albacete, marcado en una segunda jugada tras una acción a balón parado del Dépor, se convierte en su gran titular en estas dos primeras jornadas, pero no el único. El Deportivo disfruta al defensa fiable, con una salida limpia y clara con el balón y que no se arruga frente a la responsabilidad de ejecutar el primer compás de un equipo llamado a regresar esta misma temporada a Primera.

Primeras jornadas

Según las estadísticas de la Liga, Duarte acabó el partido contra el Albacete con un 83,1?% de acierto en el pase, frente al 83,5?% de media de todo el equipo. Otras fuentes elevan esta cifra del central deportivista hasta el 91,9?%, que lo situaría entre los diez mejores de toda la Liga en la primera jornada en esta faceta. Su compañero en la zaga Bóveda se destacó entonces como el segundo jugador más fiable del campeonato, con un 95,7?% (95,4?% en otro suministrador de datos).

Una semana después, en esta segunda jornada, la efectividad volvió a adornar a los centrales deportivistas. Esta vez el portugués, quien por culpa de una lesión solo pudo disputar la primera hora de partido, se destacó como el más fiable, con cerca un 95,3 % de seguridad en los 43 pases que intentó. En cambio, Bóveda y Marí (este, el sustituto de Duarte cuando abandonó el campo) ofrecieron ahora unos registros muy por debajo de los de su compañero. Ambos coincidieron en una seguridad del 81,3?%, pero el exjugador del Athletic con 48 pases y el que militó la pasada temporada en el NAC Breda holandés después de solo 16. La media de acierto en el pase del Dépor alcanzó el 81,6 %.

Este aspecto de la fiabilidad con el balón en los pies no resulta baladí en la filosofía de juego que Natxo González desea implantar en el Deportivo, y no únicamente debido al interés dominador y hasta por el caché del equipo. La disposición a la hora de sacar el balón jugado desde atrás deja en situación límite a los centrales, que se quedan sin el apoyo de los laterales en caso de error. Estos, dueños absolutos de la banda con el sistema del rombo en el centro del campo, adelantan su posición hasta incorporarse prácticamente al mediocampo, mientras la salida del juego, habitualmente a ras de césped y con criterio, pasa por las botas de aquellos y del ancla que actúa en la posición más retrasada del centro del campo.

«Un susto»

Así, cuando la Liga apenas está arrancando, la presencia o no en el once deportivista de Duarte, el deportivista más fiable en la salida del balón, tiene su miga. Los primeros efectos de su ausencia ya se pudieron comprobar en el arreón final del Extremadura el pasado viernes, que hizo sufrir sobremanera la victoria al equipo coruñés. Por suerte, a falta de nuevas pruebas y aunque habrá que esperar su evolución en los próximos días, el esguince en el tobillo izquierdo de Duarte no tiene importancia, por lo que todo apunta a que podrá jugar el sábado (20.30 horas, LaLiga 123) en Tenerife. «Feliz por poder anunciar que el golpe solo se ha quedado en un susto», escribió el propio jugador en las redes sociales, y a buen seguro que Natxo González respiró tranquilo. Este Dépor comienza por la D de Duarte.

Diego Caballo toma el carril

Xurxo Fernández
.

Recién llegado del Fabril, se consolida titular en el lateral zurdo con un gran papel en Extremadura

Hasta ahora, los grandes hitos de la carrera de Diego Caballo habían tenido que ver con la ausencia. Guardaban mayor relación con otros que con él. Hubo un día en que Vicente del Bosque echó en falta un lateral para un partidillo diez contra diez. Podría haber reciclado a un portero y enviarlo al carril de los suplentes de la selección, pero decidió buscar entre los sub-17 que compartían la ciudad deportiva de Las Rozas con la absoluta. El futbolista salmantino, que en marzo del 2011 militaba en el Juvenil del Real Madrid, echó así una pachanga con varios campeones del mundo. La segunda oportunidad de verse rodeado de jugadores de peso le llegó una tarde de abril del 2016. Militaba ya en el filial del Valencia y un par de meses antes había hecho bulto en la vuelta de unas semifinales de Copa que el Barcelona había sentenciado en la ida (7-0 en el Camp Nou); poco después de aquello, Pako Ayestarán había reemplazado a Gary Neville al mando, y ese día tenía la baja de Gayá. Otra vez un hombre de menos, otra oportunidad para Caballo, que compartió banquillo primero con Negredo y Enzo Pérez y después con Alcácer y Rodrigo, en la victoria (2-1) de los de Mestalla sobre el Sevilla. Nunca hasta este verano estuvo más cerca el salmantino de estrenarse en la Liga de Fútbol Profesional. Y cuando por fin ha dado el paso lo ha hecho por encima de los demás, sin necesidad de un ausente que le cediera el lugar.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

El Deportivo empieza en Duarte