Francis revisa su contrato y se marcha cedido al Elche

EFE

TORRE DE MARATHÓN

GONZALO BARRAL

El portero nigeriano amplía su vinculación con el equipo coruñés por otras tres temporadas

25 ago 2018 . Actualizado a las 00:49 h.

El Deportivo no se ha querido pillar más los dedos con los contratos y antes de permitir salir a Francis ha conseguido retocar el suyo. En un principio, el vínculo entre el meta y la entidad blanquiazul se estiraba hasta junio del 2021, y hasta esa misma fecha llega el nuevo acuerdo. La diferencia no está en el cuánto sino en el cómo. Lo pactado con anterioridad dejaba en el aire las dos últimas campañas, de forma que el club coruñés se arriesgaba a tener que pelear el cumplimiento íntegro en los tribunales si no convencía al futbolista. Los vericuetos contractuales ya le han dado algún disgusto al Dépor este verano. Por ejemplo, tuvo que confiar en la buena fe de Celso Borges para sacar una cantidad de dinero importante por el traspaso del costarricense, quien optó por no forzar con las cláusulas y tratar de convencer al Göztepe para que desembolsara 1,3 millones. Algo similar ocurrió en el caso de Juanfran, por quien se logró una cuantía suficiente para cubrir al menos su amortización. Con Çolak, no hubo opción al regateo y se fue por un millón.

Ahora, Francis queda ligado por tres campañas al conjunto blanquiazul, pero pasará la primera de ellas a préstamo en Elche. El equipo del Martínez Valero buscaba un jugador que llenara el vacío dejado cuando el Athletic optó por repescar a Unai Simón para convertirlo en titular en Primera tras el adiós de Kepa. Los ilicitanos llegaron a fijarse en Tyton, pero el meta polaco no ha encontrado aún una propuesta que colme sus aspiraciones para abandonar A Coruña. Sí sintió saciadas las suyas su compañero nigeriano, necesitado de minutos en una competición importante para continuar su desarrollo y consolidar su plaza en la selección de Nigeria.

El Elche asumirá gran parte de la ficha del jugador, aunque no podrá hacerse cargo del salario completo debido a los problemas económicos por los que atraviesa el club y que le han impedido inscribir a algunos de sus fichajes. A cambio, ha aceptado no incluir una opción de compra en el contrato de préstamo y Francis regresará el próximo verano al Dépor salvo que algún otro equipo pague su cláusula de rescisión, cuyo aumento también refleja el acuerdo alcanzado ayer (hasta ahora era ligeramente inferior a los 10 millones de euros).

Concluidas las negociaciones, el club coruñés hizo público el pacto con el portero y poco después el firmado con la entidad ilicitana, en la que Francis podrá pelear por un puesto de titular en Segunda, como era su deseo. Una meta imposible de alcanzar en la escuadra que dirige Natxo González, quien ya manifestó que los dos metas que pelearán por plaza en el once este curso serán Dani Giménez y Ortolá. El director deportivo blanquiazul, Carmelo del Pozo, aludió también el inconveniente de depender de un jugador cuyas convocatorias con la selección interferirían con la competición en Segunda. Por de pronto, Francis ya ha sido citado para disputar contra Seychelles el duelo clasificatorio para la Copa África del 2019.