¡Cuánto tiempo, Almendralejo!

TORRE DE MARATHÓN

CÉSAR QUIÁN

El Deportivo regresa esta noche al Francisco de la Hera, campo en el que no juega desde 1999, cuando venció al entonces conjunto entrenado por Rafa Benítez por dos goles a uno

24 ago 2018 . Actualizado a las 19:37 h.

Casi 20 años después, el Deportivo regresa a Almendralejo. Esta noche (22 horas, LaLiga123) jugará, de nuevo en el Francisco de la Hera, un campo en el que hasta la fecha actuó en dos ocasiones. La primera, en 1997, regresó con derrota por 1-0; la segunda, en 1999, ganó por 1-2, con tantos de Turu Flores y Fran.

Han pasado casi veinte años desde aquel último partido y mucho han cambiado ambos clubes. El Dépor ya no es aquel equipo que luchaba por títulos. Ya bajó tres veces a Segunda y este año trata de levantarse por tercera vez. Peor le han ido las cosas al Extremadura, que por ser, ya no es ni el Club de Fútbol Extremadura al que se enfrentó el Dépor sino su heredero el Extremadura Unión Deportiva. Antes, ambas entidades protagonizaron cuatro encuentros que dejaron algunos recuerdos.

21 de enero de 1997

Derrota en medio de una crisis que acabaría costándole el puesto a Toshack. La temporada 96-97 comenzó muy bien para el Deportivo, que llegó a enero sin haber perdido ningún partido. Sin embargo, el 4 de enero comenzaría una racha negativa. En el partido marcado para el destierro blanquiazul tras el monedazo a Llonch Andreu y que se aplazaría, el Dépor cayó con el Barcelona por 0-1. Semanas después, en un partido, también en Riazor, contra el Athletic, Toshack la tuvo con la grada. Fue el día de su famosa frase: «Ahora aplaudís, hijos de puta». Fue la jornada previa a viajar a Almendralejo. Y en el Francisco de la Hera, el Dépor fue una caricatura de equipo, superado en todo momento por un Extremadura que ganaría por 1-0 gracias a un tanto del Cuqui Sivani. La semana siguiente, visitaría el Celta Riazor y tras el empate a dos, Toshack sería destituido.

El partido de la segunda vuelta, en Riazor, lo ganó el Deportivo después de una semana convulsa por las manifestaciones que llegaban desde Vigo. Era la última jornada de Liga y el Celta y el Extremadura se jugaban la permanencia. En la capital olívica se temía una bajada de brazos de los coruñeses. No hubo tal. El Dépor hizo uno de los mejores partidos del tramo final de la temporada, ganó 1-0 y condenó a su rival al descenso. El Celta, también ganó su partido.

EL JUGADOR DEL REAL CLUB DEPORTIVO DE A CORUÑA DONATO TRATANDO DE REMATAR A GOL ADELANTANDOSE A LOD DEFENSORES DEL EXTREMADURA F.C. Y A SU PORTERO EL  MONO  MONTOYA EN LA TEMPORADA 1996-1997
EL JUGADOR DEL REAL CLUB DEPORTIVO DE A CORUÑA DONATO TRATANDO DE REMATAR A GOL ADELANTANDOSE A LOD DEFENSORES DEL EXTREMADURA F.C. Y A SU PORTERO EL MONO MONTOYA EN LA TEMPORADA 1996-1997 CESAR QUIAN

17 de enero de 1999

Turu afina la puntería antes del derbi frente al equipo entrenado por Rafa BenítezEl invierno de 1999 es recordado en A Coruña por los goles al Celta que regaló Turu Flores al deportivismo. Fue la temporada del título de Liga. Pero antes de ambas celebraciones, solo unos días antes del primer partido en Balaídos, el de Copa que concluyó con 0-1, gol del argentino, el Dépor visitó Almendralejo. Y ahí, el delantero sudamericano inició su particular semana de gloria. El Dépor ganó 2-1 con goles suyo y de Fran. Tras este compromiso llegó aquella sorprendente petición de Javier Irureta de pedir el aplazamiento del duelo de Copa contra el eterno rival, ya que tenía muchos futbolistas concentrados con sus selecciones y otros con lesiones. Al final, se jugó y el Dépor ganó, iniciando una histórica racha de victorias.

MANUEL MOSQUERA COMO JUGADOR DEL EXTREMADURA DURANTE UN PARTIDO CONTRA EL DEPORTIVO
MANUEL MOSQUERA COMO JUGADOR DEL EXTREMADURA DURANTE UN PARTIDO CONTRA EL DEPORTIVO CESAR QUIAN

20 de mayo del 2018

El Francisco de la Hera la temporada pasada durante la visita del Fabril en el el play off de ascenso
LOF

El Fabril llega al Francisco de la Hera en el play-off de ascenso a Segunda DivisiónTanto han cambiado las tornas desde aquellos duelos entre el Dépor y el Extremadura, que la última visita al Francisco de la Hera la realizó el Fabril el pasado mes de mayo en el play-off de ascenso a Segunda División. Ganó el Extremadura por 2-1, aunque en la vuelta sufrió mucho para superar a los de Munúa.