Juan Sabas: «Vamos a intentar que al Dépor se le haga eterno el partido»

X.Fernández

TORRE DE MARATHÓN

Alberto Lorite

El entrenador del Extremadura afirma que el conjunto coruñés se encontrará un adversario «más complicado» que el que empató en Oviedo

22 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Juan Sabas (Madrid, 1967) regresó al Extremadura el pasado mes de mayo. Metió al equipo en un play off que le midió al Fabril, y logró el ascenso. Feliz en Almendralejo, trata de levantar un fortín en el Francisco de la Hera.

-El Extremadura se estrenó en Segunda con empate. El Oviedo tuvo la pelota y muchas más ocasiones, pero ustedes supieron aprovechar la suya. ¿Qué sensaciones le dejó el encuentro?

-Las connotaciones del partido, por ser nuestro debut en Segunda, eran de incertidumbre y de ver qué deparaba el paso de los minutos. Intentamos mentalizar a los chicos para que jugaran de tú a tú, aunque nos costó muchísimo entrar en juego. Seguramente el Oviedo mereció un poquito más, pero el fútbol tiene estas cosas. Nosotros pedíamos no bajar los brazos y estar siempre con opciones de sacar algo. Teníamos muchísima fe en que en alguna oportunidad aislada pudiésemos empatar el partido.

-El gol llegó en el único saque de esquina del que dispusieron. ¿Qué importancia concede a las acciones de estrategia en su propuesta?

-Ascendimos con cero en la portería en los últimos tres partidos y gracias estrategia ofensiva. Le damos muchísima importancia a ese aspecto; tenemos muy buenos lanzadores y envergadura para el remate.

-Saber sufrir y rentabilizar las pocas oportunidades es el sello habitual en esta Segunda tan igualada. ¿Qué impresiones le dejó la primera jornada?

-Soy novel en esta categoría, pero desde la distancia se percibe la igualdad sobre el terreno de juego y que es una competición muy larga. Y hay que saber administrar estas dos circunstancias. Habrá rachas negativas que hay que intentar acortar y otras positivas que habrá que intentar alargar. Somos conscientes de las dificultades.

-¿Qué le ha parecido el Dépor de Natxo? ¿Qué espera el viernes?

-El Dépor tiene futbolistas que han jugado en Primera, lo he visto en pretemporada y en Albacete, y sé lo que me voy a encontrar. Un rival muy fuerte, que sabe en cada momento a qué tiene que jugar. Lo que no podemos hacer es tener miedo. Tenemos respeto a la categoría y a los rivales, pero vamos a intentar hacer de nuestro campo un fortín, que al Dépor se le haga eterno el partido.

-Su equipo acudió al Tartiere diezmado por las bajas y ni siquiera pudo completar la lista de 18 por culpa del límite salarial. ¿Cómo evoluciona la situación?

-De las bajas por lesión vamos a recuperar tres o cuatro futbolistas y somos optimistas en cuanto al tema burocrático para poder completar la convocatoria con futbolistas de empaque. El Dépor se va a encontrar un equipo más complicado que el Oviedo, pero las bajas allí no son excusa. No hay excusa ni en la victoria, ni en la derrota ni en el empate. Lo que me diga el club que tengo lo utilizaré y reforzaré al máximo el material humano con que pueda contar. Nos hemos vuelto a ver el partido y vamos a intentar corregir los desajustes defensivos. Vamos a intentar ser mucho más fuertes.

«La propuesta de Natxo es llamativa»

La conversación telefónica se produce poco después del entrenamiento matinal del Extremadura, marcado por un calor extremo. «Es el mismo que hará durante el partido», advierte Sabas antes de analizar al próximo adversario de su equipo.

-¿Por dónde pasan las opciones de su equipo en el encuentro?

-La del Deportivo es una propuesta ofensiva que pasa por manejar el partido con el control del balón y eso se lo tienes que hacer incómodo quitándoles la pelota. Vamos a intentar tener un ritmo muy alto y tener el máximo de tiempo el balón para no sufrir, sabiendo que hay un rival que domina ese aspecto del juego.

-La propuesta de Natxo tiene particularidades tanto en el juego con balón como sin él, especialmente en la medular. ¿Qué opinión le merece la idea?

-Está claro que el dibujo marca el estilo del juego, pero todos los sistemas pueden ser contrarrestados y ahí entra la capacidad de cada uno. Es cierto que es una propuesta llamativa, y si el míster cree en ella es por algo.

-En la primera jornada resultó clave para el Dépor la actuación de dos futbolistas que ya vio en directo la pasada temporada. ¿Le ha sorprendido la aclimatación de Caballo y Expósito a la categoría?

-No. No me llama la atención que Expósito y Diego den el nivel para ser titulares en el Dépor porque ya lo tenían. Los conocemos perfectamente y sabemos de su capacidad. No me sorprende que estos dos den ese nivel.

-Como jugador se midió a su próximo rival en su mejor época deportiva.

-Es cierto. Tuve la suerte de enfrentarme al Súperdepor, y de tener además amigos como Alfredo jugando allí que me hablaban de la grandeza del club. Llama la atención que ese equipo esté en Segunda pero en un breve volverá a estar arriba. Va a costar volver a aquellos tiempos, pero le pasa a todos. Nosotros somos un club nuevo; el viejo Extremadura estuvo mucho tiempo en Primera y ahora tratamos de emular la proeza. Mientras, vamos a intentar disfrutar de una Segunda División magnífica.

«La afición nos demanda coraje y pelea, y si además jugamos bien llega la plenitud»

El Francisco de la Hera tiene capacidad para poco más de 11.000 espectadores, pero como pudo comprobar el Fabril la hinchada del Extremadura aprieta mucho durante los encuentros.

-¿Cuáles son las señas de identidad del Extremadura de Juan Sabas?

-Buscamos un equipo que se deje el alma. La afición, que es el gran tesoro del Extremadura demanda lucha, coraje y pelea, y si encima somos capaces de jugar bien llega la plenitud. Queremos un equipo valiente y que no encaje.

-En una categoría tan igualada, ¿ve a su equipo aspirando a algo más allá de la permanencia?

-En mi cabeza solo está el viernes. Luego nunca se sabe. Lo más próximo es entrenar fuerte y bien. No nos ponemos metas. Nos agarramos al tópico de partido a partido, que es una frase hecha hace muchísimos años. Mucho antes de Simeone.

-El fichaje más llamativo de su club en cuanto a trayectoria sería el de Diego Capel. ¿Qué cree que puede aportarle al equipo?

-Pues las dudas que podía generar el nombre de Diego antes de llegar me las despejó el primer día. Viene súper humilde y trabajador, con muchísimas ganas, y pensando en recuperar su nivel. Podemos tener un futbolista que marque diferencias.

-Otro nombre propio en el plantel es el de Manu García. Parecía la tercera opción bajo palos pero fue titular en Oviedo y completó un gran encuentro.

-Manu nunca ha sido tercera opción. Si hubiésemos tenido una pretemporada en la que todos los porteros hubiesen arrancado a la misma vez, tendrían las mismas opciones porque tienen un nivel magnífico. Manu merece todos los respetos; míos, de la ciudad y de la afición. Seguirá seguramente en la portería y los otros tendrán que esperar su oportunidad.

-¿Cómo está viviendo Almendralejo el arranque de la campaña en Segunda?

-Esto es impresionante. Puede que superemos a todos los equipos de España en porcentaje de habitantes que van al campo. Esta es una ciudad muy futbolera.

-Se estrenó contra el Oviedo, ahora le toca recibir al Dépor, y después viajará al Molinón. Un arranque delicado.

-A mí me da rabia que la gente vea los cinco primeros partidos y te de por derrotado en todos. Pues en el primero ya no se ha dado. Siempre hay favoritos, pero el césped iguala presupuestos y favoritismos.