Natxo González ya tiene veintidós

TORRE DE MARATHÓN

GONZALO BARRAL

Todas las llegadas que haya a partir de ahora serán a costa de que salga algún futbolista

28 jul 2018 . Actualizado a las 22:09 h.

Natxo González ya podría realizar su primera alineación para empezar la Liga, con banquillo y descartes incluidos. El técnico vasco ya cuenta con los 22 futbolistas del primer equipo necesarios para doblar posiciones. A partir de ahora, salvo que el mercado ofrezca una oportunidad, solo habrá movimientos para cubrir las bajas de aquellos jugadores que salgan. No significa esto que los 22 futbolistas con ficha del primer equipo que tiene el técnico a sus órdenes sean los que vayan a iniciar el campeonato. Hay varios que buscan una salida. Pero, en estos casos, tal y como anunció el pasado jueves Carmelo del Pozo, solo habrá operación si al club le resulta interesante. La otra opción es que el futbolista en cuestión se acoja a la cláusula de cesión gratuita que tienen varios futbolistas. Pero incluso en este caso, el Dépor tratará de buscar algún resquicio legal que anule ese punto del contrato. Cada caso es independiente.

Porteros

La experiencia de Dani Giménez, frente al futuro de Ortolá. Con el canterano Francis Uzoho como tercer portero, alternando los entrenamientos con el Deportivo y los partidos con el Fabril, Natxo González tiene dos primeros espadas para defender la meta blanquiazul. Dani Giménez, con más tres lustros en el fútbol profesional, y Adriá Ortolá, que procede de la cantera del Barcelona y presenta un futuro prometedor, pelearán por el número uno bajo los palos. Este es uno de los puestos que se encuentran absolutamente cerrados salvo lesión.

Laterales

David Simón y Gerard Valentín para la derecha, Dubarbier y Saúl para la izquierda. También está claro quiénes serán los hombres que se sitúen en ambos laterales. En el derecho, futbolistas de largo recorrido que priorizan el ataque, con David Simón y Gerard Valentín, presumiéndose como titular el primero. En el izquierdo, dos laterales de vocacion ofensiva, como Dubarbier y Saúl, siendo el argentino el que se perfila como favorito de inicio.

Centrales

Pablo Marí, un fijo para Natxo; Bóveda, un candidato que debe dar un paso al frente. Cuatro hombres hay también en la demarcación de central, si bien solo dos seguirán seguro, mientras que otro par está por ver. Pablo Marí será, de inicio, un fijo en las alineaciones de Natxo González, mientras que Eneko Bóveda, desplazado al central ante la llegada de David Simón, es un serio candidato que debe dar un paso al frente para agarrar el puesto. Mientras, Sidnei y Albentosa están en el aire. Lo normal es que ambos salgan, en cuyo caso el club fichará uno o dos futbolistas. El número dependerá de cómo Natxo González vea a Eneko Bóveda y Mujaid en el momento en el que queden las plazas libres. Si considera que ambos están al nivel exigible, vendría solo uno; de lo contrario, una pareja.

Mediocentros

Seis para la medular. El medio del campo con el que cuenta en la actualidad el Deportivo es de los que cualquier equipo de Segunda firmaría. Pedro Mosquera, Bergantiños y Edu Expósito seguirán fijo a las órdenes de Natxo González. Borges regresará mañana a los entrenamientos, sabiendo que el club luchará por conseguir que se quede. Krohn-Dehli también entra en los planes del técnico, pero su situación familiar podría provocar su salida. Por último, Guilherme está pendiente de que llegue una oferta con la que amortizar los cinco millones que costó.

Ataque

Media docena para tres puestos con diferentes dibujos. Quique González y Christian Santos como arietes; Borja Valle de chico para todo que tanto puede caerse en banda, como actuar de media punta o de delantero centro; un extremo nato como Pedro Sánchez; y dos mediapuntas en las figuras de Carles Gil y Fede Cartabia. Es el sexteto que tiene feliz a Natxo González, aunque es consciente de que Borja y/o Fede pueden salir, momento en el que se cubriría esa vacante, ya sea para un atacante puro, para un banda o para un mediapunta, aspecto aún por decidir.