El archivo, pendiente de recurso

La Voz

TORRE DE MARATHÓN

MARCOS MÍGUEZ

El club y Borrajo estudian sus siguientes pasos en el caso Lendoiro tras el sobreseimiento provisional

15 jul 2018 . Actualizado a las 22:45 h.

El futuro procesal de Lendoiro depende de lo que suceda durante la próxima semana. El auto de la jueza Margarita de Ron Cambón en el que que declara el sobreseimiento provisional de la causa abierta contra Lendoiro por supuestos delitos societarios cuando ejercía como presidente profesional del Deportivo entre los años 2007 y 2012 lo estudian ahora las partes. En principio, tanto el club como el accionista Jorge Borrajo, personados en la causa, pueden recurrir. De hecho, sería lo normal después de que tanto el fiscal como la magistrada considerasen probado que Lendoiro cometió diferentes irregularidades contables durante su mandato, aunque no haya sido procesado por ahora.

En principio, incluidos los días de gracia, el plazo para formular recurso finaliza el próximo jueves 19 de julio, y para presentar apelación, el lunes día 21. El consejo de administración que encabeza Tino Fernández anunciará su posición definitiva después de una reunión que mantendrá a principios de esta próxima semana. Entonces estudiarán el informe de su asesor jurídico, Óscar Rama, sobre la situación del caso, y a partir de ahí tomarán una decisión. Sería extraño que el Deportivo no recurriese después de la línea argumental mostrada en los múltiples escritos presentados durante la instrucción.

En el caso del accionista Jorge Borrajo, que presentó la demanda, y uno de los más activos a la hora de denunciar las irregularidades de Lendoiro, muchas de las cuales quedaron recogidas en el último escrito de la jueza, está estudiando el auto junto a su abogado, Rafael Arangüena, antes de ver cuál es el siguiente paso a tomar.

Borrajo ya recurrió el escrito del fiscal en el que pedía el archivo del caso hace unas semanas. En los recursos, podrían incorporarse los elementos que el auto de la jueza considera pendientes. Es decir, cuantificar de nuevo el daño económico causado al club y el enriquecimiento personal de Lendoiro. Con esas dos premisas, las irregularidades recogidas por Margarita de Ron Cambón podrían tener como consecuencia el procesamiento del expresidente del Deportivo.

La propia jueza, además de indicar que «de lo actuado durante esta extensa instrucción, resulta acreditado que los investigados incumplieron normas contables», y que «las cuentas no reflejaban una imagen fiel del patrimonio», matiza que el Deportivo no cuantificó los daños que le causó Lendoiro «de manera clara y concreta». La causa contra Lendoiro se inició en el año 2014 tras la denuncia de dos accionistas.

Lendoiro

Lendoiro publicó ayer un escrito en el que se congratula del último auto de la jueza ?a la que había acusado de parcialidad hace apenas un mes?, muestra su «cautela» porque la resolución «no resulta firme» y denuncia una campaña mediática en su contra.