Tino exhibe músculo y acciones

El presidente del Deportivo continuará cinco años más en el cargo después de haber contado ayer con el respaldo de una junta en la que obtuvo casi 16.000 votos más que hace cuatro años

Tino exhibe músculo y acciones El presidente del Deportivo continuará cinco años más en el cargo después de haber contado ayer con el respaldo de una junta en la que obtuvo casi 16.000 votos más que hace cuatro años
P.Barreiros

Cuatro años y medio después, y con el reciente descenso a Segunda División en su debe, Tino Fernández sigue contando con el apoyo de más de un tercio del accionariado del Deportivo, lo que le permitió ayer ampliar, por cinco años, su puesto en el consejo de administración de la centenaria sociedad. En este período repetirán como consejeros Enrique Calvete, Juan José Jaén, Martín Pita y Daniel Ramos, mientras que se incorpora Ramón Piña, en sustitución de Fernando Vidal, que hace meses presentó su dimisión.

Con 59.200 acciones, casi 16.000 más y un 3 % más también del capital social que representó hace cuatro años y medio, Tino Fernández tendrá a su disposición cinco años más para poner en marcha nuevos proyectos y continuar con la profesionalización llevada a cabo en el club. Ciento treinta y ocho accionistas se dieron cita en Palexco para participar en el acto de renovación de cargos en el consejo de administración. Unos socios que portaban la representación total de 2.277 accionistas que sumaban 3,59 millones de euros de capital social, lo que supone el 34,9 % del total de la entidad, que supera los 10,2 millones de euros. La casi unanimidad de los presentes y representados (el 98,98%) apoyaron la continuidad de la única candidatura que se presentó para dirigir el club coruñés.

Y es que, finalmente, Miguel Otero no se posicionó para ocupar el sillón presidencial del Deportivo. El que fuera consejero del Lugo y presidente de la federación de peñas blanquiazules acudió a la junta de accionistas solo para mostrar su postura ante lo que considera una «junta ilegal» en la que no votó ni a favor ni en contra de la reelección de Tino Fernández.

Sí mostró su convencimiento en que las acciones judiciales que ha emprendido contra la convocatoria de esta junta (que en su día él mismo promovió, aunque con un orden del día rechazado por la asesoría jurídica) contarán con el respaldo del Mercantil número 2 de A Coruña, que obligaría a repetir el acto de ayer. Tras el nombramiento del nuevo consejo de administración, que ahora le toca elegir a Tino Fernández presidente, el dirigente blanquiazul se dirigió a los accionistas del Deportivo agradeciendo su apoyo y, sobre todo, pidiendo unión de cara al futuro.

Destacó el difícil trabajo realizado desde su llegada, en un momento económicamente muy crítico, que ha servido para asentar al club económica y profesionalmente. Analizó el crecimiento exhibido por la entidad y, como hizo el día de la presentación de su candidatura, realizó autocrítica en el aspecto deportivo, al tiempo que aseguró haber aprendido de los errores y se puso como máximo objetivo situar este apartado a la altura del resto.

Del mismo modo, y recordando las palabras pronunciadas hace un año en el acto de entrega de insignias de plata y de oro a los abonados, Tino Fernández insistió en que «nadie le dé la espalda a este Deportivo». «Tenemos que ser cada vez más ?enfatizó? No abandonemos nunca al equipo. No le demos la espalda, aunque no nos guste el presidente, o los jugadores, o el entrenador. Nunca dejéis al equipo», subrayó antes de finalizar el acto con un sonoro: «O camiño de volta comeza hoxe», en alusión al regreso a Primera División.

El presidente explica que es el segundo accionista del club, «orgulloso» de todos los que compraron títulos

En el transcurso de su discurso final, Tino Fernández afirmó que Corporación Hijos de Rivera, propietaria de Estrella Galicia, sigue siendo la máxima accionista del Deportivo y que él es el segundo máximo propietario del club. «El primer accionista es la Corporación Hijos de Rivera y yo soy el segundo. Tengo 605 acciones propias y podría haber comprado más. Eso no es un problema ni una irregularidad, porque sobraron muchas acciones (se refiere a la última ampliación de capital del club) y cuanto más dinero haya para el Deportivo, mejor. Estoy orgulloso de todas las personas y las empresas que convencí para ser accionistas del club», señaló al respecto de las supuestas maniobras de las que Miguel Otero le había acusado durante su intervención.

Tino Fernández explicó el motivo por el cual Altia ya no posee acciones del club. Ese paquete lo adquirió otra firma de la que es propietario Tino Fernández. «¿Por qué me obligaron a hacer eso? Porque ponían en la puerta de la empresa pancartas insultándonos, al margen de todo lo que se decía en redes sociales. Por eso los socios de Altia me dijeron que si quería tener acciones fuera a título particular. Ahí se separaron los caminos. Yo sigo siendo accionista, pero en la empresa [Altia] trabajan mil personas y se merecen un respeto», subrayó.

Explicaciones

Otero se había referido en el arranque de la junta a que Tino Fernández se había convertido en el máximo accionista del club gracias a la compra masiva de títulos a pequeños accionistas. Según su versión, Tino Fernández había utilizado una empresa desconocida para el deportivismo, de la que sería el administrador único, y que esta se había convertido en la primera accionista de la entidad.

Esa afirmación la desmintió el actual presidente al apuntar que es el segundo propietario del club tras Hijos de Rivera y explicar cómo tuvo que comprar el paquete de Altia a título paticular. Fernández desmintió de forma tajante «algunas acusaciones graves» de Otero, y añadió que dará las explicaciones precisas en una próxima comparecencia.

El club cuenta con volver a jugar en Riazor en la cuarta jornada liguera

Los trabajos en el estadio obligarán al Deportivo a disputar las tres primeras jornadas de Liga a domicilio. Esta es la previsión con que cuenta el club en función de la marcha de la reforma de las cubiertas que se está llevando a cabo en la instalación. El club estima que la obra estará lista a finales de agosto, solo pendiente de los últimos detalles, como el de la iluminación, que tendrá que acometer el propio Deportivo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
28 votos
Comentarios

Tino exhibe músculo y acciones