Los lastres de la pretemporada del Deportivo

TORRE DE MARATHÓN

RCD

Muy poco tendrá que ver la plantilla que inició la preparación con la que jugará la primera jornada

10 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

A falta de cinco semanas para la primera jornada liguera, el Deportivo se encuentra con una plantilla de mentira. Los futbolistas que lo han llevado al descenso permanecen en amplia mayoría en sus filas, mientras las ventanas apenas se han abierto para regenerar el ambiente de un vestuario que acabó la Liga en una situación muy viciada. Solo Andone, Çolak y Luisinho han abandonado el club, mientras Róber, con el que se contaba, decidió prolongar su cesión en el Levante. Al margen de los seis fichajes, los demás, unos pocos a los que dará una nueva oportunidad y otros muchos que no se desea que continúen de blanquiazul, conforman a día de hoy el grueso del equipo que ayer comenzó la pretemporada en Abegondo.

¿Por qué el club sigue con futbolistas que no desea?

El problema radica en que dos aspectos: en el plano propio, muchos de los deportivistas disponen de un contrato que les da la iniciativa sobre su propio futuro. Tras el descenso, no solo se rebajan los sueldos de muchos a la mitad, sino que también se tiran por los suelos sus cláusulas de rescisión y se da la posibilidad al propio jugador de acogerse a una cesión gratuita. Por otra parte, los clubes de Primera siempre ven a los descendidos como un bazar de oportunidades en el que pescar gangas de mercado. Con estos condicionantes y en el contexto general de un Mundial, que siempre ralentiza el mercado, el Deportivo se está encontrando con un sinfín de problemas para, tal y como desea, oxigenar su plantilla.

¿Cuántos de estos jugadores cuentan de verdad?

Entre los que se da por seguros de cara al arranque liguero se encuentran las caras nuevas de este verano, y para eso no todas. Dani Giménez, Marí, Dubarbier, el retornado Bergantiños, Pedro, Christian Santos y Rolan disponen de más papeletas que el resto para acabar vistiendo la blanquiazul en la primera jornada liguera. Sin embargo, el delantero uruguayo, quien la pasada temporada completó un buen papel individual en el Málaga, podría disponer de mercado y acabar abandonando el equipo en próximas fechas.

¿Cuál es la razón de esta lentitud en las entradas y salidas?

El director deportivo del Dépor, Carmelo del Pozo, insiste en que el ritmo de entradas y salidas en A Coruña está siendo mucho mayor que en el resto de equipos de Segunda División. Es cierto, pero los demás clubes no tienen tanta necesidad de mover sus plantillas, ya configuradas en pasadas temporadas, como el Dépor. Además, el Málaga y el Las Palmas, los otros dos que, como el club blanquiazul, también han descendido, quizá no se inclinen por el modelo blanquiazul, es decir, llevar a cabo una regeneración completa de jugadores, sino que podrían optar por mantener a buena parte de la plantilla que procede de Primera División, tal y como los coruñeses habían hecho con el fin de recuperar la categoría tras el descenso del 2011.

¿Qué jugadores están en la puerta de salida?

Todos los futbolistas del Dépor están en el mercado, aunque algunos como Juanfran, Sidnei, Schär, Mosquera, Gil o Cartabia dispondrían de un cartel mayor que otros en Primera. El propio director deportivo, Carmelo del Pozo, ha reconocido públicamente que la actual plantilla deportivista diferirá bastante de la que finalmente buscará el ascenso. No hay una cifra exacta, pero quizá no sea aventurado reconocer que más de la mitad de los futbolistas que ayer comenzaron la pretemporada acabarán dejando el club. Además, estas salidas supondrían un impulso económico que redundaría en el incremento del límite salarial.

¿Cuántos jugadores formarán la plantilla final?

Los planes del club pasan por un bloque de 22 jugadores, con dos piezas con puesto, y propiciar la presencia regular de fabrilistas en los planes del primer equipo. Se estima que así también aumentaría la competencia y redundaría en un mayor rendimiento. Nadie se sentiría ajeno al proyecto colectivo de un Dépor al que por ahora los lastres impiden crecer.