Natxo González elige a tres del Fabril

TORRE DE MARATHÓN

GONZALO BARRAL

Mujaid, Carlos López y Álex Cobo empezarán mañana la pretemporada con el primer equipo junto a Bicho y Edu Expósito, mientras que Francis se sumará a la vuelta de sus vacaciones

08 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Carlos López marcó ese gol que durante un cuarto de hora acercó un poco al Fabril a Segunda, aunque fuera una aproximación muy virtual. Cuando el centrocampista disparó con violencia a varios metros de la frontal quedaba casi toda la prórroga, dos eliminatorias, y era ya conocida la imposibilidad de ascender, pero con el tanto arrancó una fiesta en el campo y la grada de Abegondo, consumida quince minutos más tarde en el momento en que el Extremadura hizo el 3-2.

El futbolista de Onda había llegado al filial con el cierre del mercado de invierno del 2017 para ayudar al equipo que dirigía Cristóbal a escapar de Tercera. Consumado el salto de categoría, siguió de blanquiazul. La pasada campaña no fue la más brillante de su carrera, entre otras cosas porque el día del estreno de Munúa, en el difícil campo del Unión Adarve, cayó lesionado a la media hora y pasó diez jornadas de baja después de que el técnico uruguayo lo hubiese elegido para su primer once inicial. A su regreso alternó titularidades y suplencias, como casi todos sus compañeros, y saliendo desde el banquillo, al inicio de una prórroga, hizo el último gol del curso del Fabril.

Posición concurrida

Ha pasado mes y medio y Carlos López tiene un motivo nuevo para festejar. Mañana será la gran novedad entre los elegidos para empezar a trabajar a las órdenes de Natxo González; el único jugador de campo que aún no ha tenido minutos con el primer equipo coruñés, más allá de quienes fueron fichados en las últimas semanas para engrosar el plantel. A once días de cumplir los 23, el castellonense será el refuerzo sorpresa en la plaza más saturada. Comparte posición con Borges, Krohn-Dehli, Guilherme, Mosquera, Bergantiños y Edu Expósito, aunque los dos primeros alargarán sus vacaciones a cuenta del Mundial. La continuidad del costarricense no es segura, ya que cuenta con ofertas de Primera, y el Deportivo busca salida al brasileño de la lista, así que por ahí podrían llegar las oportunidades del centrocampista del filial. Expósito, que alternó categorías la pasada temporada, tendrá ya ficha en Segunda, al igual que Bicho, a quien también castigaron las lesiones en la campaña recién concluida con el Fabril. El sadense tratará de convencer al nuevo técnico para que le haga un hueco a sus órdenes, objetivo que se ha vuelto habitual para el habilidoso atacante en las últimas pretemporadas.

Bajo palos, Álex Cobo vivirá una situación similar a la de Carlos López, ya que tampoco ha jugado nunca con el primer equipo. La posición de portero, sin embargo, está menos concurrida: con Dani Giménez como recién llegado, Tyton figura en la lista de prescindibles y Francis aún tiene varios días de descanso por delante después de defender la meta de Nigeria en Rusia. Un tiempo sin tanta competencia que tratará de aprovechar el jugador catalán, de 23 años recién cumplidos, para exprimir sus opciones y convencer al míster. En la 2017-2018, lastrado durante varias jornadas por la fractura de un dedo, cuajó varias actuaciones interesantes y fue capaz de completar imbatido cinco de los catorce encuentros en los que salió de inicio.

La breve lista de meritorios se completa con el más joven del plantel. Mujaid Sadick tiene 18 años y también ha visto interrumpidas sus vacaciones por una cita internacional, aunque su concurso en los Juegos del Mediterráneo defendiendo a la selección española (disputó un encuentro como titular con la campeona) no le ha servido para retrasar su reincorporación al Deportivo. Tras debutar a las órdenes de Seedorf al final de la pasada temporada, el central seguirá dando pasos en su formación. Apunta a fijo en el Fabril y por lo pronto arrancará la fase preparatoria con el primer equipo, como recurso para un puesto con un refuerzo ya concretado (Pablo Marí) y las dudas acerca de la continuidad de Albentosa, Sidnei y Schär.

Diego Caballo, a la espera de lo que suceda con Saúl

Entre las ausencias más llamativas de quienes podrían tener la oportunidad de trabajar con el primer equipo en pretemporada pese a su ficha del Fabril está la de Diego Caballo. El lateral izquierdo cuajó una gran temporada que tuvo su desenlace esta misma semana con la renovación por dos cursos, con opción a dos más.

La situación para el salmantino, de 24 años, está condicionada sin embargo por la presencia de otros dos especialistas con los que comparte posición. La salida de Luisinho fue cubierta con el fichaje de Dubarbier y además, Saúl ha regresado tras su fructífera cesión en el Numancia con la intención de pelear por quedarse en el Dépor.