Borges mira más allá

Xurxo Fernández Fernández
x. fernández A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

PILAR OLIVARES | REUTERS

Cuenta con ofertas de Primera para irse cedido en su último año de contrato, pero aprovechará la demora en su regreso para conocer el proyecto del Deportivo y tomar una decisión a largo plazo

07 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Cenicienta abandonó el Mundial por la puerta de servicio, eliminada en dos partidos y con un solo punto en las tres citas de la fase de grupos. Un giro en el breve idilio de Costa Rica y el torneo intercontinental que no ha afectado al cartel del único jugador del Deportivo en la selección centroamericana. Celso Borges estuvo entre los mejores de su equipo, especialmente en el último encuentro, cerrado con empate frente a Suiza, y al carro del Getafe se han subido otros equipos de Primera. Los pretendientes le han crecido al centrocampista, que no está convocado para comparecer en Abegondo este lunes con el grueso del plantel blanquiazul. Las semanas que pasó preparando y participando en el campeonato que aún se disputa en Rusia alargarán las vacaciones del tico hasta finales de mes, un plazo que no solo aprovechará para descansar.

Borges tiene 30 años y formó en el once en 26 encuentros de Liga la pasada campaña. Hizo tres goles y dio tres asistencias. Fue titular en cinco de los seis partidos que ganó el conjunto blanquiazul y saltó al campo tras el descanso del otro. Números suficientes para que hayan aparecido equipos dispuestos a retenerlo en la máxima categoría. El Getafe fue el primero en interesarse por el jugador, llegado al Dépor hace tres cursos y medio, pero a los madrileños les ha salido competencia. La fortaleza del portador del 22, especialmente en las disputas por alto (cuarto en duelos aéreos ganados en la Liga) le convierte en pieza codiciada pese a ocupar todavía plaza de extranjero. Y entre los pretendientes figura el club coruñés, que todavía posee sus derechos.

Carmelo del Pozo se reunió con Borges antes de que este se sumase a la concentración de Costa Rica. El director deportivo, que charló con todos los miembros del plantel, trasladó al centrocampista -uno de los capitanes de la 2017-2018- el interés de la entidad blanquiazul por retenerlo y darle protagonismo en el proyecto de la próxima campaña en Segunda.

Más allá de sus atributos como futbolista, se trata de un jugador con ascendencia en el vestuario, trabajador, disciplinado, y que se ha mantenido ajeno a los distintos conflictos que han afectado al equipo. Su perfil coincide con el que se intenta potenciar, pero su situación contractual no juega a favor del club. En abril del 2016 amplió su contrato, que finalizaba al año siguiente, y fijó el desenlace en el 2019. Así, la temporada que arranca a mediados del mes que viene sería la última de Borges como blanquiazul. Esto se suma a la posibilidad que tiene el tico de salir cedido a un conjunto de superior categoría una vez consumado el descenso. Si el Getafe o algún otro de los interesados logra convencer al mediocentro se haría con sus servicios prácticamente gratis.

Sin embargo, la intención del costarricense es vincularse a un proyecto a largo plazo en el que podría ser el último contrato importante de su carrera. Por eso pesará especialmente el proyecto que conforme el Deportivo y las condiciones que pueda ofrecer más allá de lo económico. Un plantel de garantías y una propuesta seria ayudarían a convencer al futbolista de seguir en A Coruña, pensando en un pronto ascenso. Él se siente plenamente identificado con la ciudad ya que es donde más tiempo ha pasado desde que abandonara su país para jugar en Europa.

Posición superpoblada

Su zona de acción es además la que cuenta con mayor número de efectivos. Por ahora, Guilherme, Krohn-Dehli, Mosquera, Expósito y Bergantiños son también candidatos a plaza en la medular. A los dos primeros se les busca destino y solo el último tiene seguro vestir de blanquiazul en próximo curso. La mejor opción para el brasileño, entre los prescindibles por rendimiento y ficha, pasa por los Emiratos Árabes, aunque las negociaciones han sufrido un parón; sobre el resto, no hay nada concreto. Las operaciones condicionan la configuración del plantel en esta zona y hacen que los esfuerzos se concentren en otras menos pobladas como la portería (Dani Giménez es el único fijo) y la delantera (no hay más punta que Santos). Los movimientos pesarán en la decisión de Borges, dueño de su futuro.

Roberto Robles, nuevo director de metodología de cantera

Roberto Robles será el nuevo director de metodología de la cantera del Deportivo. El asturiano ocupaba el mismo puesto en el Alavés y anteriormente había coincidido con Carmelo del Pozo en el Oviedo, donde pasó por diferentes cargos y también llegó a ejercer como director de la cantera.