Ramón Piña: «El Deportivo no nació en los noventa»

Alexandre Centeno Liste
Alexandre Centeno A CORUÑA

TORRE DE MARATHÓN

Piña llevaba unos años haciendo la labor de directivo en el Fabril
Piña llevaba unos años haciendo la labor de directivo en el Fabril MARCOS MÍGUEZ

Ilusionado con su candidatura al consejo, elogia el sentimiento de un club centenario más allá de la época gloriosa

27 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hasta que con 17 años llegó a A Coruña para enrolarse en los juveniles del Dépor, Ramón Piña Martínez (Buño, 1953) no había vestido otra camiseta en el fútbol federado. En verano, jugaba con el equipo de su pueblo, torneos amistosos. Como blanquiazul hizo carrera militando ocho temporadas en el primer equipo. Solo estuvo hasta los 29 años, pero en este período le dio a hacer historia. Hoy, todavía es el decimotercer futbolista con más partidos con el primer equipo (224). Compartió vestuario en la selección española juvenil con futbolistas de la talla de Arkonada, Olmo o Juanito. Con los años acabó siendo entrenador «más como afición que a modo profesional». Hasta que los años pasaron, el fútbol se modernizó y él asumió que «cada tiempo tiene su momento y el mío como entrenador se acabó». Desde hace cuatro temporadas ejerce como directivo del Fabril y, de cara al próximo mandato, Tino Fernández cuenta con él como consejero.

-¿Cómo y por qué da este paso?

-Hace algún tiempo me lo comentó el presidente. Y, la verdad, lo primero que le dije fue que no. Que mejor me diera un equipo de la cantera, que me veía más preparado como entrenador que como consejero (se ríe). Pero, bueno. Llevo ya unos años haciendo la labor de directivo en el Fabril. Otra cosa no, pero experiencia en hacer muchos kilómetros tengo. Así que imagino que alguna cualidad han visto en mí y si creen que les puedo ayudar, encantado para lo que me digan

-¿Va a ser el sustituto de Fernando Vidal?

-Sinceramente, no me gustaría que se hablara de mí en esos términos. Está claro que él estuvo, había una vacante y la ocuparé yo, pero no se puede decir que vaya a sustituirlo, porque, para empezar, me falta la experiencia que él tenía a nivel directivo. Con Fernando mantuve muy buena relación en el club. Me consta que se sacrificó mucho por el club, hizo cosas muy buenas y no me gustaría que dijeran que vengo para reemplazarlo. Yo soy Ramón Piña. Un exjugador que voy a defender mis ideas e intentar ayudar en lo que pueda.