La sexta mejor liga de Europa

TORRE DE MARATHÓN

César Quian

El Deportivo regresa a una Segunda División fortísima, en la que doce de los adversarios que se encontrará han militado en Primera en la última década

26 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Liga española, la Premier inglesa, la Serie A italiana, la Bundesliga, la Ligue 1 francesa... y la Segunda División. Ningún otro campeonato de Europa disfrutará del brillo de los clubes que se reunirán la próxima temporada en la categoría a la que el Deportivo acaba de caer. Entre sus veintidós equipos solamente cuatro, el Lugo, el Alcorcón, el Reus y el recién ascendido Rayo Majadahonda, no han pisado nunca Primera. Todos los demás, incluidos tres ascendidos desde Segunda B, como son el Mallorca, el Elche y el Extremadura, así como el Numancia, derrotado en la final de la promoción, jugaron en ella también.

Los rivales del Deportivo no son equipos anquilosados ni envejecidos en la categoría. Si el equipo coruñés está dispuesto a regresar de inmediato a Primera, contará enfrente con mucha firme competencia. El verdadero potencial de la división se aprecia al comprobar que nada menos que doce de los rivales del Deportivo jugaron en Primera en la última década. Son, además de los otros dos recién descendidos (el Las Palmas y el Málaga), el Zaragoza (temporada 2012-13), el Sporting (2016-17), el Numancia (2008-09), el Osasuna (2016-17), el Granada (2016-17), el Tenerife (2009-10), el Córdoba (2014-15), el Almería (2014-15) y el Mallorca (2012-13) y el Elche (2014-15). Pero si ampliamos este criterio hasta los pasados veinte años, se incluirán 17 de los 21 equipos que van a compartir la categoría de plata con el Deportivo, pues hay que añadir al Oviedo (que la última vez que jugó en Primera fue en la campaña 2000-01), el Cádiz (2005-06), el Nàstic (2006-07), el Albacete (2004-05) y el Extremadura (1998-99).

Es verdad que el equipo coruñés va camino de disponer del segundo mayor techo salarial de la categoría, en todo caso inferior a los 20 millones de euros. Sin embargo, no es una frase hecha que la Segunda se ha fortalecido mucho las últimas temporadas. Respecto a la anterior ocasión en que el Deportivo militó, la campaña 2013-14, apenas repetirán diez: además del cuadro coruñés, el Sporting, el Las Palmas, el Córdoba, el Alcorcón, el Tenerife, el Lugo, el Numancia, el Zaragoza y el Mallorca. Otros tres han subido a Primera, el Eibar, el Alavés y el Girona, mientras el resto, nada menos que nueve clubes, se han hundido en Segunda B.

En Segunda habrá un campeón de Liga (el Deportivo), tres campeones de Copa (el propio Dépor, el Zaragoza y el Mallorca), un campeón de competición europea (el Zaragoza) y un puñado de clubes con participaciones continentales (el Dépor, el Zaragoza, el Las Palmas, el Málaga, el Mallorca, el Osasuna, el Oviedo, el Sporting, el Tenerife…).

Lasarte desea el ascenso a Natxo González y niega todo vínculo con cualquier proyecto

Martín Lasarte espera que el Dépor de Natxo González logre el ascenso a Primera. El entrenador uruguayo publicó ayer un mensaje en las redes sociales para «salir al paso de una serie de informaciones publicadas» que cree que le pueden «llegar a dañar tanto personal, como profesionalmente». Indicó que hace unas semanas, ante el ofrecimiento de Miguel Otero para ser entrenador blanquiazul en caso de que este accediese a la presidencia, le trasladó que ahora no quiere ningún compromiso y que, si accediese al cargo, podrían hablar. «Se me está vinculando, no sé con qué objetivo, a un proyecto del que estoy al margen», indicó.