Lo que el fiscal no cuenta

TORRE DE MARATHÓN

PACO RODRÍGUEZ

13 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Según el fiscal, Lendoiro ha mentido a los accionistas y a todo el deportivismo. Lo ha hecho a sabiendas, cometiendo ilícitos contables y mercantiles. Pero no hay delito porque según él y la jurisprudencia que cita, no está acreditado que hubiera perjudicado al club o a sus accionistas económicamente, que hubiera querido hacerlo y que además él se hubiera beneficiado personalmente de sus mentiras.

Lo que no cuenta el fiscal es que:

  1.  Si Lendoiro no hubiera mentido en las cuentas, el club habría entrado en causa de disolución y también debería haber entrado en concurso de acreedores ya en el 2007. Y si eso hubiera sucedido a estas alturas el Deportivo estaría saneado y no se encontraría con una desventaja de años con respecto a otros clubes como, sin ir más lejos, el Celta, que no tiene deuda y acumula patrimonio.
  2.  Si el expresidente del Deportivo no hubiera convertido las cuentas del club en una gran mentira, es más que probable que desde la temporada 2007/2008 no hubiera podido seguir al frente del club y habría dejado de ganar más de tres millones de euros por su sueldo y no habría podido dar empleo a sus familiares ni llevar un gran ritmo de vida a costa del club.
  3.  Si Lendoiro no hubiera mentido en las cuentas, el Deportivo no estaría pagando anualmente cantidades millonarias en impuesto de sociedades al no poder compensarlas con las pérdidas que durante años se ocultaron. En la junta del 2017, el club explicó que se pagaron ese año más de seis millones de euros de impuestos que se podían haber ahorrado.

Esto no lo ha dicho el fiscal del caso, pero cuestiones legales a un lado está bien que se sepa.