El fiscal detecta irregularidades en la gestión de Lendoiro pero no piensa que sean delito

Pide el sobreseimiento de la causa en la que se encuentra investigado desde septiembre del 2015 por supuestos delitos societarios

.

Santiago Aba Garrote, fiscal designado en la causa abierta contra Lendoiro por supuestos delitos societarios en el Deportivo entre los años 2007 y 2014, respondió ayer a la providencia remitida hace dos semanas por la jueza Margarita de Ron Cambón en la que le pedía que se pronunciase sobre si entendía que el caso debía seguir su curso o archivarse.

En su escrito, el representante del ministerio público realiza un análisis de algunas de las numerosas irregularidades que ha detectado en la gestión de Lendoiro pero entiende que no se ha podido acreditar suficientemente ni que existe una intención clara de perjudicar al club ni que se haya beneficiado directamente, por lo que entiende que las anomalías cometidas, que terminaron con el Deportivo en suspensión de pagos, no son delito. Este escrito será ahora derivado a las partes para que se pronuncien al respecto y ofrezcan su visión.

La jueza podría seguir adelante

El hecho de que la fiscalía pida el archivo no significa que la jueza vaya a acceder. De hecho, la propia magistrada, apoyándose en un escrito del mismo fiscal, expresaba en marzo del 2017 la existencia de un desfase entre la deuda real certificada por Hacienda y la que Lendoiro incluía en sus cuentas. «Como bien señala el ministerio público, a la vista de los expedientes incoados por la AEAT puede establecerse y concretarse el cálculo de la deuda tributaria real en esos ejercicios, siendo evidente y notorio el desfase entre la cantidad de las cuentas del Deportivo y la cantidad certificada por la AEAT».

La petición del fiscal llega una semana después de que Lendoiro se quejara de un trato parcial de la magistrada de instrucción número 3 de A Coruña hacia el ministerio público. Estimaba el expresidente del Deportivo que la jueza estaba beneficiando al fiscal en contra de sus intereses.

Lendoiro figura como investigado desde septiembre del 2015 en una causa abierta, a raíz de una denuncia formulada un año antes. Entre los supuestos delitos que le atribuye la acusación particular, en la que también figura el Deportivo, están la falsedad documental y el maquillaje contable.

Lendoiro insiste en obstaculizar su proceso judicial

A. Centeno
.

Ahora intenta demostrar falta de imparcialidad de la jueza a favor de la fiscalía

Lendoiro no parece dispuesto a que el proceso judicial abierto contra él por supuestos delitos societarios en el Deportivo tenga un pronto final en su fase de instrucción. En su línea de recurrir todos y cada uno de los autos y providencias dictados por la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de A Coruña, Margarita de Ron Cambón, el que fuera presidente del club blanquiazul desliza ahora en un escrito que la magistrada no está actuando con imparcialidad, beneficiando al ministerio fiscal en contra del acusado.

Así lo manifiesta en un recurso de apelación presentado la pasada semana en contra de un auto en el que se le denegaba, al igual que en su día hizo la Audiencia Provincial, la posibilidad de pedir nuevas pruebas periciales por realizar la solicitud fuera de tiempo.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos
Tags
Comentarios

El fiscal detecta irregularidades en la gestión de Lendoiro pero no piensa que sean delito