La jueza apremia a la Fiscalía para que diga si Lendoiro debe ser procesado

TORRE DE MARATHÓN

PACO RODRÍGUEZ

Da al ministerio público 10 días para que le envíe un «informe sobre el futuro de la presente causa»

27 may 2018 . Actualizado a las 18:17 h.

Después del retraso derivado de la huelga en la Justicia, la jueza de Instrucción número 3 de A Coruña, Margarita de Ron Cambón, emitió ayer una providencia en la que apremia a la Fiscalía para que en el plazo de diez días «presente informe sobre el futuro de la presente causa». Esto es, que el ministerio fiscal se pronuncie sobre si el procedimiento abierto contra Lendoiro por supuestos delitos societarios en el Deportivo debe continuar o no. Solo en el caso de que considere que todas las pruebas practicadas hasta el momento no muestran ningún indicio de comisión de delito, el fiscal debe solicitar el archivo de la causa, algo que parece totalmente improbable.

En el previsible caso ?a tenor de lo manifestado en anteriores escritos y una vez analizada la documentación de Hacienda? de que considere que la causa ha de continuar adelante, significará que desea que la jueza firme el auto de Procedimiento Abreviado, lo que, salvo sorpresa, se traducirá en que Lendoiro acabará sentado en el banquillo para responder por los delitos societarios de los que será acusado. En ese momento, la Fiscalía y los representantes del Deportivo y Jorge Borrajo tendrán que enviar el escrito de acusación en el que relatarán los indicios de delito que ven y pedirán las penas que consideren oportunas.

Prudencia procesal

De momento, es el ministerio público el que debe pronunciarse. Así se lo ha pedido la jueza, en un acto de máxima prudencia procesal (podía haberlo hecho sin consultar previamente al fiscal), antes de dar el siguiente paso: la apertura del Procedimiento Abreviado o el archivo de la causa. En su escrito, la magistrada De Ron se da por enterada de la recepción y une a los autos los escritos presentados por las acusaciones en los que se pedía la reactivación del proceso una vez concluida la huelga en la Justicia. Además, añade los fallos de la Audiencia Provincial de A Coruña contrarios a los intentos de Lendoiro de invalidar los informes de la Agencia Tributaria. Y, con todo esto, pide celeridad al fiscal para que se pronuncie en ese plazo máximo de diez días.

Hace ya meses que la jueza dio por concluida la fase de instrucción, en lo que a la petición de nuevas pruebas se refiere, aunque esta se demoró ante el intento del ministerio público de que la Agencia Tributaria dejase perfectamente clara la deuda del Deportivo durante los últimos años de mandato de Lendoiro.

En los diferentes informes y aclaraciones remitidas por Hacienda quedó perfectamente probado el desfase millonario entre la deuda real del club coruñés con el fisco a 30 de junio de cada año (entre el 2007 y el 2012) y la que Lendoiro incluía en las cuentas que presentaba ante los accionistas. Con estos datos, el fiscal ahora debe indicar si observa indicios de delito o pide el archivo de la causa.

El expresidente sigue sin lograr que se anule el informe tributario

Se lo pidió primero a la jueza, recurrió ante la Audiencia Provincial y ahora ha vuelto a hacerlo ante la magistrada. Lendoiro no quiere de ningún modo que se tenga en consideración el informe emitido por la Agencia Tributaria y en el que sale mal parado. Sin embargo, en un auto de hace unos días, la titular de Instrucción número 3 volvió a desestimar su reclamación, con lo que será tenido en cuenta.