Andone, el primero en bajarse

Álex Centeno | José M. Fernández

TORRE DE MARATHÓN

GONZALO BARRAL

El Deportivo traspasa al delantero rumano al Brighton británico por seis millones de euros, que ingresará en su totalidad

27 may 2018 . Actualizado a las 23:14 h.

Florin Andone ha sido el primero en bajarse del barco que debe conducir al Deportivo hacia su regreso a la Primera División. Así lo confirmó ayer el club coruñés al anunciar el acuerdo de traspaso al Brighton, del que no ofreció cifras. Tampoco lo hizo el club inglés, que sí indicó que el acuerdo con el rumano era por las cinco próximas temporadas.

De esta manera, Florin Andone abandona el Deportivo tras dos temporadas como blanquiazul, con desigual rendimiento. En la primera marcó doce goles y fue uno de los artífices de la permanencia. En la última, descontento tras no haber sido traspasado en agosto a su nuevo equipo, solo anotó seis goles en los apenas 19 encuentros que disputó.

El Deportivo hizo efectivo el traspaso a cambio de seis millones de euros, que ingresará en su totalidad, pues desde hace unos meses ya era propietario del cien por cien de los derechos federativos del futbolista rumano. En ese momento, la entidad blanquiazul adquirió el 30 % que le faltaba a cambio de 1,3 millones de euros, por lo que ahora ingresa en sus arcas el total de la operación.

Con el descenso del Deportivo, la cláusula de Andone pasaba de veinte a seis millones de euros, que es la cantidad que tendría que abonar el Brighton a partir del 1 de julio. Sin embargo, el Deportivo accedió a adelantar esta fecha a cambio de que la entidad británica corriese con el gasto del mecanismo de solidaridad, el 5 % del traspaso, es decir, 300.000 euros. Así, se ahorra tener que pagar esa cantidad y se queda con los seis millones.

Beneficios

Con la rebaja de quinientos mil euros lograda en la negociación con el Córdoba del pasado mes de enero, y los trescientos mil conseguidos ahora del Brighton, el Deportivo logró en estos meses contar con ochocientos mil euros que daba por perdidos. De este modo, acabó pagando seis millones y vendiéndolo por 6,3.

En términos contables computables en cualquier empresa, pero más difíciles de entender en el mundo del fútbol, habría que incluir en los números de la operación la amortización. Esto es, que de los seis millones que Florin costó, estarían ya amortizados 2,4 (1,2 por temporada disputada), con lo cual, el beneficio contable final sería de 2,7 millones, que son los que deberán recoger las cuentas de la entidad.

La marcha de Florin Andone al Brighton llega dos mercados después de que el club inglés se fijara en el rumano para incorporar a su disciplina. Según algunas fuentes, el verano pasado incluso alcanzó a ofrecer 18 millones de euros, pero la propuesta llegó tarde y el cierre del mercado en Inglaterra antes que en España impidió el acuerdo. En enero, los británicos volvieron a la carga y el Deportivo desechó la propuesta, inferior a la anterior. Pero el Brighton se quedó con el nombre de Florin en la agenda. Según esas mismas fuentes, con la importante rebaja de su cláusula, la entidad inglesa le ha ofertado ahora a Andone un contrato de cinco temporadas a dos millones de euros limpios por campaña. Una propuesta que el delantero, obviamente, ha aceptado de buen grado.

A pesar de su buena primera temporada, en la que tardó mucho en marcar, pero acabó siendo decisivo, el paso de Florin por el Deportivo será más recordado por este segundo ejercicio, marcado por algunos actos de indisciplina, que lo llevaron a discusiones con compañeros y entrenadores.

La pérdida de titularidad en beneficio de Lucas no acabó de ser entendida por el goleador centroeuropeo que durante toda la temporada mostró su descontento ante una situación que consideraba injusta y para la que aseguraba no estar preparado.