Tino Fernández: «Tenemos que subir cuanto antes, pero la ansiedad es un enemigo»

TORRE DE MARATHÓN

Tino Fernández, presidente del Deportivo
Tino Fernández, presidente del Deportivo ED

Tino Fernández cree que Andone se irá, evita citar un jugador irrenunciable para el nuevo proyecto y no opina sobre Muñiz

15 may 2018 . Actualizado a las 22:40 h.

El domingo al mediodía se consuma una de las peores temporadas del Deportivo en Primera. Empezará entonces la cuenta atrás para nombrar entrenador. «La primera gran decisión fue el director deportivo y la siguiente será la del cuerpo técnico», indica Tino Fernández.

-Si los entrenadores llegaron a propuesta de la dirección deportiva, ¿por qué no hubo sintonía entre ambos hasta ahora?

-Habría que preguntarle a ellos porque salvo el caso de Víctor Sánchez del Amo, todas las decisiones sobre entrenadores tenían el aval de la dirección deportiva.

-Insiste en hacer un equipo que compita, algo que suena a aguerrido. Pero matiza que el Dépor será favorito en Segunda.

-Competir para mí no es solo eso, es adaptarse a las circunstancias, analizar cómo se compite en cada escenario para ganar a tus rivales. No cómo quieres tú, sino cómo se gana en cada competición. No es solo pelear, donde también tenemos que mejorar. Antes hablábamos de causas. Hay una fragilidad defensiva inaudita. Un equipo que recibe 74 goles está condenado a descender en cualquier liga de Europa.

-¿Le gusta Muñiz, que ya ha dicho Del Pozo que le agrada?

-Prefiero no hablar de nombres para que no parezca que opino antes de tiempo.

-Anuncia un verano movido, ¿quizá no sigan más de 10 jugadores?

-No lo sé. La clave es querer estar, como expresó Carmelo. Estamos en Segunda, con toda la ambición del mundo para subir cuanto antes. Pero quedarse por hacer un favor al Deportivo no puede ser el camino.

-¿Cuántos cree que seguirán?

-Marcos Senna me dijo el sábado que cuando se supo que el Villarreal bajaba, dijo ‘‘yo me quedo’’. Eso es clave. Si tienes la cabeza en otra cosa, mejor que no estés.

-Entonces en positivo, ¿sabría decir de la plantilla un jugador irrenunciable con el que cuenta?

-Prefiero no decir ninguno. Tengo nombres en mente, pero tienen que ser ellos los que lo digan.

-Lucas se irá, cuesta ver ese vínculo con el escudo al que aludía en los que se quedan. ¿Cuenta con Mosquera sí o sí?

-Es algo que tiene que decidir él. Es coruñés, pero yo entiendo todas las posiciones. Sé lo que es el fútbol como aficionado y desde la gestión de esta industria. Ellos deben tomar una decisión y no tenemos que reprocharle nada en un sentido o en otro.

-¿Andone ya les avanzó que pagará su cláusula, que baja a seis millones, para irse?

-Creo que Andone no va a seguir, pero no lo sé. No nos avanzó nada.

-¿Quiere que siga?

-Por calidad no tengo ninguna duda de que en Segunda es importante, pero lo primero es querer estar en este Deportivo.

-¿No subir a la primera oportunidad sería un fracaso?

-El objetivo es subir cuanto antes, si puede ser el año que viene, pero la ansiedad puede ser un enemigo. Vamos a poner el 100% del trabajo para subir la próxima temporada. Es una competición larga y no podemos volvernos locos ni querer subir en septiembre. Queremos subir a poder ser en mayo, en lugar de junio, pero cuando toca, y gestionar con inteligencia una competición mucho más igualada con todo tipo de campos y personas. Lo comentamos esta mañana hablando del Levante. ¿Cómo pudo hacer 25 puntos de 30? Hablamos de soltarse, de toda la presión que tuvieron en determinados momentos. Cuando soltó la presión, vimos un equipo que con Paco López haría 95 puntos en una liga, proyectando sus números.

-Ese dato hace peor a Muñiz...

-No creo. La configuración de plantilla se hizo con Carmelo y trabajo de Muñiz. Pero en el cambio hay más de psicológico que de trabajo.

-¿Vendrá más personal con Del Pozo?

-Seguro. En su proyecto incluía muchas personas, que luego fuimos matizando con un mínimo. Habrá personas nuevas y otras que ya están, un valor importante que planteaba él. Hay gente con capacidad para seguir, pero vendrán más personas y algunas de ahora no seguirán o cambiarán de función.

-¿Qué le convenció de Del Pozo?

-Un conjunto de cosas: modelo de relación deportiva, con el consejo, con el cuerpo técnico y con la base, mercados en los que quiere trabajar, tecnología, red de ojeadores y procedimientos para funcionar, conocimiento del mercado en Primera y Segunda, la ilusión por el proyecto, su competitividad... Como anécdota diré que cuando luchábamos con el Levante por la permanencia, tuvimos el primer café y me dijo ‘‘vosotros vais a bajar’’, y en ese momento quería retorcerle el pescuezo (ríe). Es muy competitivo y ha tenido un éxito importante. Vimos al Levante hacerle cinco goles al Barça, con Boateng y Bardhi, persecuciones que él hizo.Espero que tenga la suerte que merece con su ilusión y compromiso con este proyecto.

«Tendríamos que estar en el entorno de los 21.000 abonados la próxima liga»

Pese a que destituyó a Cristóbal Parralo, Tino Fernández defiende la lógica de la oportunidad que le dio en octubre. «Ese cambio da para reflexiones, por lo que pasó en otros equipos. El Levante fue a por el entrenador del filial, de Tercera, Javier Calleja cogió el Villarreal, el Espanyol pensó en el filial... Cristóbal era el líder de Segunda B. A priori es muy buen candidato. A mí me queda la duda de por qué no lo conseguimos, si todos los que estábamos alrededor de ese cuerpo técnico hicimos todo para hacerlos mejores. No lo sé».

-Tras esta temporada tan dura, ¿qué respuesta espera del deportivismo en Segunda?

-Yo a la gente le pregunto si es del Deportivo o es del Deportivo en Primera o en Segunda. Yo soy del Deportivo.

-¿Cuál es su objetivo de abonados?

-Yo creo que tendríamos que estar en el entorno de los 21.000, aún habiendo una rebaja porque alguna gente solo acude por el espectáculo, no por el sentimiento. Aquí hay una base de sentimiento muy alta y habrá una muy buena respuesta; y según como vaya la temporada la gente se va a animar con las victorias.

-¿Tienen ya pensadas medidas para generar ilusión en la afición?

-Tenemos varias, y la propia campaña de abonos confiamos que ayude. La presentaremos el 5 de junio. Si algo no falla en este club, es la afición. Ahí no vamos a fallar.

«Es un mal camino si activamos el 5% a cada mal resultado»

Tino Fernández quiere ampliar el consejo de administración, pero aún no sabe cuándo ni con qué rostros: «Los perfiles no los sé. Deportivistas, pero prefiero no decir más ahora».

-¿Entiende que haya ese 6 por ciento del accionariado que plantee nuevas elecciones, como presentó Miguel Otero?

-Yo lo respeto y, si en algo hemos destacado, es en el cumplimiento de las normas. Si estos 831 accionistas entienden esto, hay que respetarlo. Lo trataremos y, cuando la asesoría jurídica diga, haremos el planteamiento. Creo que esto tiene mucho que ver con el descenso. El club tiene una muy buena gestión en lo institucional, y en parte de lo deportivo, pero el descenso afecta, y entiendo el desencanto. Creemos que las firmas son, sobre todo, de gente que nunca nos había apoyado; y los respetamos.

-Si se valida el mínimo del 5% de acciones que piden la junta extraordinaria y elecciones, ¿qué fecha considera para votar? ¿Junio o julio?

-En junio estaría muy justo. Las delegaciones aún no están aquí. La asesoría jurídica hará un dictamen y hay que preparar y convocar una junta, entiendo que en julio. Yo creo que lo ideal sería llegar al fin de mandato porque el verano no me parece la mejor fecha para una junta. Es verdad que el fútbol nunca se para. Yo me subí a mitad de mercado con el jugador franquicia de esa temporada, Culio, vendido, y con casi todo el dinero de Culio gastado en Salomao, que luego se lesionó. Te subes cuando toca. El verano no es el mejor momento de trasladar dudas institucionales fuera. Si hubiésemos sido duodécimos, no habría ninguna petición, es evidente que la razón es el resultado de la plantilla esta temporada. Iniciamos una deriva equivocada si a cada mal resultado deportivo activamos el 5%, que podemos activar muchos muchas veces vinculado a los resultados. Y si en diciembre estamos novenos, ¿lo activamos otra vez? Es importante separar el funcionamiento de la institución, que va bien en todos los planos, de la parte deportiva, aunque está vinculada. Por eso pensaba que la mejor solución es la otra. A día de hoy, hay altas probabilidades de que la junta sea ahora, en cuanto la asesoría jurídica valide que las acciones estén bien presentadas. Nos vamos a presentar explicando qué hemos hecho y para rearmar un nuevo proyecto.

-Es decir, que si las acciones validadas no llegasen al 5%, convocaría la junta en enero.

-Si el margen que falta hasta llegar al 5% es escaso, convocaríamos igual para reforzar el mandato. El proyecto nuevo tiene que salir con fuerza. Pero si la petición no tiene sentido, probablemente no se haga.

-¿Qué opina de Miguel Otero?

-Prefiero esperar. Debo separar mi figura de presidente de la que tendría como candidato. Entonces le daría una contestación amplia, pero ahora, sin haber un proceso formal, es mejor no entrar porque no beneficia al Deportivo. Si hay un proceso, habrá una confrontación, o debates, y preferiría que para la siguiente etapa esto se cierre, y no sea como la política, en la que permanentemente sigue la confrontación. Que se decida lo que quieran los dueños y se respete.