Camino del segundo tope salarial

TORRE DE MARATHÓN

GONZALO BARRAL

El Dépor podría disponer de uno de los límites de gasto más altos de Segunda, aunque su posición final dependerá de los traspasos que lleve a cabo, así como de la presencia o no del Barcelona B

16 may 2018 . Actualizado a las 23:45 h.

Solo el Málaga parece en disposición de contar con un límite salarial más alto que el del Deportivo la próxima temporada en Segunda. Según las estimaciones, el club coruñés contará con un techo de gasto que no alcanzará los 20 millones de euros, es decir, en la línea de los mayores actualmente en la categoría. Pero esta cantidad no es definitiva y podría variar en función, principalmente, de los traspasos que lleve a cabo. Muy probablemente, el Málaga superará el tope deportivista debido a que percibirá un seguro de descenso más jugoso, pues este se calcula a partir de las campañas seguidas que cada equipo llevaba en Primera. En su caso, eran diez, mientras el Dépor afrontaba la cuarta y el Las Palmas llevaba tres.

Se prevé que el Deportivo cobre 14 millones de euros del seguro de la Liga de Fútbol Profesional. Según el reglamento de las compensaciones económicas por descenso de categoría de los clubes, este dinero se obtiene de la aplicación de cuatro puntos: a) el 0,35?% de los importes audiovisuales totales netos de Primera; b) el 20?% de la media de los ingresos por derechos audiovisuales netos de las últimas cinco temporadas en Primera; c) una cantidad variable referenciada a los ingresos obtenidos por cada club, incluidos los derivados de los derechos audiovisuales; d) el 0,035 % de los importes audiovisuales totales netos de Primera.

Tal y como ha sucedido en los últimos cursos, los tres últimos descendidos se sitúan en la cima de la clasificación de límites de gasto de la siguiente temporada en Segunda. En la actual, el Granada, el Osasuna y el Sporting ocupan respectivamente la segunda, tercera y cuarta posiciones de este ránking. Solo el Barcelona B los supera debido a la peculiar configuración del tope salarial de los equipos filiales, pues este es asignado directamente y forma parte del que dispone el primer equipo.

Filiales

El techo de gasto del filial barcelonista alcanzó los 18 millones de euros, inscritos en el 507,24 del primer equipo (el más alto del fútbol español), mientras el Sevilla estableció 8,8 millones para su equipo B, de los 159,64 con que contaba (el cuarto mayor). De cara a la temporada que viene, este ya ha descendido matemáticamente, mientras el Barça B apura sus últimas posibilidades. Además, desde Segunda B podrían subir los segundos equipos del Celta, el Sporting, el Athletic, el Villarreal y la Real, pero ninguno parece con el poderío económico para desbancar como referencias económicas a los tres descendidos.

En el tope salarial de un equipo figuran los salarios fijos y variables, la seguridad social, las primas colectivas, los gastos de adquisición (incluidas comisiones a agentes) y las amortizaciones (importe de compra de los futbolistas imputado anualmente en función al número de temporadas de contrato del jugador).

El presupuesto del club se rebajará a la mitad del actual, alrededor de 30 millones de euros

El Deportivo trabaja con la previsión de contar la próxima temporada con un presupuesto de unos 30 millones de euros, la mitad del que ha dispuesto en la actual, que llegó a los 61,5 millones. Así lo reconoció Tino Fernández en la entrevista concedida a La Voz el pasado lunes. El presidente deportivista desglosaba así este dato: «Tendremos 14 millones de seguro de descenso, 9 de televisión, 4 de abonos, los ingresos comerciales... Tendremos un presupuesto sobre la mitad de este año, unos 30 millones de euros. Veremos luego cuál es el tope, la amortización de deudas, que sigue ahí, controlada pero afectándonos. Un capítulo que puede mover todo son las ventas de salidas de jugadores», subrayaba en relación a la posible salida de futbolistas de la plantilla tras el descenso y que subiría el capítulo de ingresos.

El presidente deportivista también se refirió a que el principal rebajado (de bancos más ordinaria) de la deuda durante esta temporada ha sido de 2,975 millones de euros. «19 millones fueron la temporada anterior, este año es menos, porque reestructuramos la deuda precisamente para no hacer amortizaciones tan amplias», afirmó.