Quique Fornos: «La fase de ascenso es el premio a nuestra temporada, lo merecemos»

TORRE DE MARATHÓN

ANGEL MANSO

El central y uno de los capitanes del Fabril explica que tienen una prima por quedar primeros y otra, que se mantendrá, por ganar la fase de ascenso

11 may 2018 . Actualizado a las 23:53 h.

Se van a cumplir cinco años. El Dépor había bajado a Segunda y la desbandada y la ruina dejaban el ascenso en manos de un puñado de chicos de casa a cargo de Fernando Vázquez. El míster hacía equilibrios con la cantera en Monforte mientras los veteranos rumiaban una huelga. Doce jugadores del filial completaban el grupo, pero el técnico hablaba de otro, demasiado joven para el salto, al que ya incluía mentalmente en su equipo. «El que a mí me gusta es un juvenil de primer año. Un central. Le falta cuerpo, pero tiene cosas muy buenas. Tienes que ir a verlo», insistía. Quique Fornos (As Pontes 1997) está a la vista, a tiro de grabadora. Debutó con los mayores en Copa durante aquel curso feliz del verano del 2013.

«Estaba en el hospital haciendo una prueba y al salir tenía una llamada perdida de Bicho. Se la devolví y era para darme la enhorabuena. Yo no sabía ni de qué hablaba. Luego me empezaron a llegar felicitaciones de todo el mundo, hasta que me llamó el delegado y me contó de qué iba».

- Acabó participando en la fiesta del ascenso. La temporada pasada, celebró el del Fabril y ahora le toca pelear por uno de mentira.

- Para nosotros no es ni de verdad ni de mentira. Sería un ascenso más. Algo de lo que en el futuro podremos hablar. Nos hace mucha ilusión y estamos encantados de poder jugar la fase y de ir a ganar la liga a Toledo.

- No dejan de llegar reclamaciones pidiendo que no les permitan jugar. ¿Como están viviendo todo este proceso?

- Lo hemos vivido con bastante incertidumbre. Como al Dépor le estaba costando, nos preguntábamos si al final podríamos disputar la fase, pero desde el club nos han dicho que estemos tranquilos, que ellos van a hacer todo lo posible para que disfrutemos del premio. Nosotros, encantados.

- ¿Qué se juegan, sin ascenso?

- Nuestro objetivo es poder vivir de esto el día de mañana y sabemos que sin dar el salto al fútbol profesional eso es casi imposible. En nuestra cabeza está ese salto a Segunda o a Primera y sabemos que si hacemos una buena fase de ascenso o incluso si ascendemos aunque solo sea de forma honorífica ese salto nos va a resultar mucho más fácil.

- Y las primas. ¿Cuáles son? ¿Cómo se negociaron?

- Los capitanes le pedimos a Albert Gil que viniera a hablar con el grupo al vestuario. Allí acordamos una prima por ser primeros y otra por el ascenso.

- ¿Aunque no puedan ascender?

- Sí. Si ganamos la fase, tendremos también ese premio.

- Van a Toledo a por puntos ante un equipo que se juega la permanencia. Ellos se lo recordarán.

- Seguro que eso saldrá, dependiendo de cómo vaya el encuentro, pero nosotros tenemos que estar muy tranquilos e ir a lo nuestro. Cuando llegas aquí el primer día de pretemporada en tu cabeza está ir cumpliendo objetivos. Ahora estamos a un punto del líder con una sola jornada para terminar, tenemos que dejarnos la vida en Toledo por ser campeones.

- ¿Entiende que otros clubes pidan excluir al Fabril de la fase?

- Claro que entiendo la queja. Cómo no la voy a entender. Cuántas veces esos jugadores van a tener la oportunidad de jugar un play off de ascenso a Segunda a lo largo de su vida futbolística... Que al final te quedes fuera por un equipo que sabes que no va a poder ascender... Obviamente vas a luchar por todos los medios deportivos y después por los otros para participar en la fase. Pero nosotros no tenemos menos ganas que ellos. Queremos jugar el play off.

- ¿Y si no es así?

- Sería un palo muy grande. Hemos conseguido meternos en la fase de ascenso, es el premio a nuestra temporada, y nos hemos merecido ese premio.

«El descenso se puede aprovechar para dar entidad al club, en Abegondo hay nivel»

Al tercer capitán del filial le sorprendió el desenlace del curso del Dépor: «Este año había muy buena plantilla».

- El descenso es una pésima noticia, pero acorta la distancia entre el Fabril y el primer equipo.

- A mí me coincidió debutar estando el Dépor en Segunda y el Fabril en Tercera. Ahora el Fabril está en Segunda B y creo que en este vestuario hay jugadores con nivel para formar parte del primer equipo. El club nos ha dejado claro que está muy agradecido con la temporada que hemos hecho y creo que eso se va a ver en el reconocimiento de méritos después de esta temporada. El descenso se puede aprovechar para dar entidad al club. En Abegondo hay nivel y el director deportivo ya ha dejado claro que quiere contar con la cantera.

- A nivel personal, ¿cree que la situación le facilita el salto?

- El Deportivo es un club muy grande. Es extraño verlo en Segunda, pero ahora está ahí, y yo llevo aquí nueve años, desde el primero de Infantil. No creo que a nadie le pueda hacer más ilusión dar el salto después de haber recorrido todas las categorías. Es la ilusión de todo niño que quiera al Dépor y ha sido la mía todo este tiempo. Debuté muy pronto, y ahora me veo con 21 todavía en el filial, y eso a veces no es fácil de digerir, pero al final mi ilusión es la que es. Soy del Dépor, quiero subir al Dépor y jugar en el Dépor y hacer lo mejor que pueda por el Dépor.

- Ese sentido de pertenencia le habrá hecho pasarlo mal durante estos años tan inestables.

- Lo he ido sufriendo, claro. Cada año lo he ido sufriendo mientras iba pasando de categorías. Ves que el Dépor lo está pasando mal y tú cada vez te vas haciendo más deportivista. Sufrir viene en nuestro ADN, nos hace ser la afición y el club grande que somos. [Levanta la cabeza y sonríe]. Así que creo que al final soy el más deportivista.

Fuenlabrada y Rápido de Bouzas reclaman ante la justicia 

El Fuenlabrada y el Rápido de Bouzas presentaron este miércoles una petición de medida cautelar urgente, que será evaluada por el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Majadahonda, para que «se rectifique la posición de silencio de la RFEF y el juez decrete la no participación del Fabril en el sorteo del Playoff conforme estipula la normativa vigente».

En una nota de prensa, el club madrileño informa de que «el principal argumento que sustenta esta petición es el caso del CD Iruña en 2017, en el que en una situación idéntica a ésta, la RFEF negó explícitamente la posibilidad de participar en el torneo de ascenso de Tercera División a Segunda División B por ser el segundo filial de Osasuna». Consultado por La Voz, el presidente del Rápido de Bouzas admite que firmó un poder de representación al Fuenlabrada.

Asimismo, el club madrileño señala que «se ha comunicado por carta a la RFEF que el CF Fuenlabrada lamenta su silencio ante el requerimiento de cuatro clubes de Segunda B y se ha visto obligado a acudir a los tribunales para proteger sus derechos ante un inminente daño irreparable».

El Fuenlabrada justifica su petición por los perjuicios que el concurso del Fabril, filial del Deportivo de La Coruña, le causaría en las eliminatorias por el ascenso y también por los graves perjuicios que generaría «sobre la integridad de la competición», al participar en la misma un equipo que no se juega nada.

Tras la disputa de la jornada 37, el Rayo Majadahonda es líder del Grupo I de Segunda B con 69 puntos, seguido del Fabril (68) y el Fuenlabrada (65), los tres con plaza directa para luchar por el ascenso.

El Rápido de Bouzas, el Celta B y el Navalcarnero lucharán por la otra plaza que da opción a esta fase, en la que existen unos privilegios en función del puesto que el equipo ocupe en la fase inicial.

El conjunto madrileño rechaza también la posibilidad de que por incomparecencia del algún club el Deportivo pudiera evitar el descenso para el día del sorteo del «playoff» de ascenso, que será el próximo lunes día 14, cuando solo quedarán en disputa los tres puntos de la última jornada.