Tino Fernández quiere ampliar el consejo de cara al próximo mandato

TORRE DE MARATHÓN

MARCOS MÍGUEZ

Está convencido de que cuenta con el respaldo de la mayoría del accionariado del club y prepara un equipo de gobierno con algunos rostros nuevos

09 may 2018 . Actualizado a las 00:51 h.

Su intención era agotar el mandato y no renovar el órgano de gobierno del Deportivo hasta el próximo año. Pero Tino Fernández asume la posibilidad de que, tal y como anunció, Miguel Otero reúna el 5 % del capital social y solicite la convocatoria de una junta de accionistas extraordinaria. En ese momento, y tal y como recogen los estatutos, comprobará la documentación presentada y cumplirá con la ley. Además, aprovechará para presentar a los accionistas su programa de cara al próximo quinquenio para seguir gobernando con un grupo de trabajo más amplio.

«Habrá que ver qué pone el texto de la convocatoria. Para hilar fino, necesitaré la opinión del asesor jurídico. Pero si todo es normal, tal y como alguna vez hemos planteado, realizaremos alguna reconfiguración del consejo, con algunas personas nuevas. Con lo que venga, lo trataremos. Tengo dos cosas: una muy clara y otra bastante. Claro tengo que vamos a presentar un nuevo proyecto. Explicaremos lo que creemos que hemos hecho bien, regular y mal, y cuales son nuestros planes para pedir la confianza a los accionistas. Eso es lo que tengo claro. Y lo que tengo con un cierto nivel de confianza alto es que vamos a lograr el respaldo mayoritario. Y dicho esto actuaremos, cuando veamos que llegan, nos digan los abogados los plazos y haremos».

Para poder ampliar el consejo de administración, en el que quiere incluir peso empresarial y social, Tino Fernández debe incluir en el orden del día de la convocatoria que presente Miguel Otero, un punto que recoja la fijación del número de consejero que desee para formar el órgano de gobierno del club.

Responsabilidad

Sobre el comunicado de Otero del pasado lunes, en el que relataba una conversación telefónica con él en la que le pidió que no adoptara medidas antes de la convocatoria de la junta extraordinaria, Tino Fernández explicó que no puede «dejar de adoptar decisiones importantes para el club», porque además se va a presentar a la reelección, convencido de seguir en el cargo. En aquella conversación del pasado día 2 de mayo, Otero le había solicitado una reunión, también con Ramsés Pérez Boga (expresidente de la Organización de Inspectores de Hacienda), un miembro de su equipo de trabajo, que hasta el momento no se produjo.

Durante su intervención, que duró casi una hora, Tino Fernández asumió los errores cometidos con los numerosos cambios de entrenador durante los últimos años, aunque explicó que «en parte es lógico porque los clubes que más cambian son los que ocupan los puestos del décimo hacia abajo».

Entre esos errores entre los que se encuentra que no supo «encontrar estabilidad en el banquillo», el presidente blanquiazul profundizó en la falta de entendimiento entre Pepe Mel y el exdirector deportivo, Richard Barral: «En el caso de Pepe Mel, viene en un momento delicado y consigue su objetivo. Pensamos que puede ser bueno darle continuidad para evitar los cambios que habíamos hecho con anterioridad. Cabe recordar que el año anterior se provocó un cambio con el proyecto ya cumplido. La dirección deportiva nos hizo una propuesta de cambio y el consejo la aprobó. Esta temporada decidimos dar continuidad. Sí que es posible que faltó algo que Carmelo nos destacó en su proyecto como importante que es el trabajo en equipo y la comunicación. Es un punto de mejora que tenemos que tener muy presente para el futuro. Esas relaciones poco fluidas entre la dirección deportiva y el cuerpo técnico, y entre la dirección deportiva y la secretaría técnica… No voy a juzgar la intención de las personas, porque todo el mundo entiende que hay buena intención, pero eso no suma y no fue bueno», relató Tino Fernández.

Una comisión deportiva será la encargada de dar altas y bajas

El modelo de trabajo que Tino Fernández y Carmelo del Pozo tienen en mente para el Deportivo incluye una comisión deportiva que se encargue de abordar todos los asuntos referentes a altas y bajas, así como planificación de esta área en el conjunto blanquiazul.

«Probablemente, iremos a un modelo de comisión deportiva que ya veremos quién la compone. Venimos de un modelo en donde el consejo ha sido avalista de las decisiones. La única decisión tomada sin el visto bueno de la dirección deportiva fue la contratación de Víctor Sánchez del Amo. El resto, tanto para incorporar jugadores, técnicos y rechazarlos, siempre se hizo una propuesta que contaba con el visto bueno de la directiva. No hay una solución única para las cosas. Antes de presentar a Carmelo, por ejemplo, hice una propuesta al consejo sobre los tres que vi, por qué y con qué tres nos quedamos. A la hora de lanzar ofertas, lo normal es lanzarla a uno, pero teniendo en cuenta a los otros. En el tema de los fichajes de jugadores, se puede hacer igual. El modelo de comisión deportiva puede ser bueno», expresó el dirigente.

El precio de los abonos sufrirá una reducción en Segunda

unque aún faltan semanas para que se lance la campaña de abonados, que no puede ponerse en marcha hasta pasado el 30 de junio, Tino Fernández anunció ayer que el descenso de categoría llevará implícito una rebaja en el precio de los abonos de cara a la próxima temporada.

Asimismo, explicó que las obras de reforma de la cubierta de Riazor provocarán que durante el próximo verano no se pueda utilizar la oficina de atención al accionista, por lo que la intención del club es cerrar un acuerdo con Correos para que la oficina central, situada en la avenida de la Marina, se utilice para que los deportivistas puedan retirar sus respectivos abonos para la próxima temporada.

Obras en el estadio

Del mismo modo, Tino Fernández explicó que el descenso, la inversión de 1,7 millones en iluminación y el temor a que no dé tiempo a concluir las obras han llevado al consejo a desechar, de momento, la remodelación del exterior de Riazor.