Saber qué ha pasado, investigarlo y buscar el origen

Lorenzo Montserrat

TORRE DE MARATHÓN

08 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay un porcentaje cada vez más relevante de muerte súbita en gente joven o en deportistas con base genética, como la miocardiopatías o las canalopatías. No sabemos cuál es el diagnóstico final de Lassad, pero estoy seguro de que todos los deportistas de élite, y él lo es, tienen evaluaciones médicas a lo largo de su vida. En el Deportivo se las hacen, con electrocardiogramas y pruebas de esfuerzo capaces de detectar anomalías. Pero en ocasiones estas no son sencillas de encontrar. En los deportistas, por su configuración, el corazón puede disponer de unas aportaciones que hace difícil distinguir lo que es una enfermedad o una adaptación deportiva, pero hay aspectos que sí pueden llamar la atención y hacer sospechar al especialista. Otras condiciones a tener en cuenta son el componente genético. Si hay antecedentes familiares, hacerse un estudio de este tipo puede ser útil. Y también hay episodios producidos por infecciones, por virus que puede producir una miocardiopatía, así que existen múltiples causas de estos problemas.

Debemos insistir, y es clave en cualquiera de estas situaciones, en la atención temprana. Esos primeros dos o tres minutos en que sobreviene la muerte súbita se revelan básicos para salvar finalmente la vida. Transcurrido sin atención este estrechísimo período, es difícil que no queden secuelas. Resulta vital la reanimación cardiopulmonar y disponer de desfibriladores que permitan recuperar la actividad del corazón. La educación en esta materia vuelve a convertirse en esencial. Son conocimientos sencillos de los que puede depender la supervivencia de una persona. Sobre todo, que la gente sepa identificar el problema y qué debe hacer.

Todos sabemos pedir ayuda al 061, pero ahora también hay otras iniciativas, como una aplicación que pone en contacto a gente con experiencia en estas situaciones y alerta a personal entrenado que pueda estar en las proximidades. Lo importante es optimizar la valoración de los pacientes. Y, luego, una vez que ha pasado, saber qué ha sucedido, investigarlo y buscar el origen. Eso es lo que yo me dedico.

Lorenzo Montserrat es especialista en Cardiología y director de Health in Code