Trece incorporaciones y un descenso; los fichajes bajo lupa

Trece fichajes realizó el Deportivo entre el mercado estival e invernal de la pasada temporada. Un repaso al rendimiento y aportación de cada una de las incorporaciones en una temporada con el peor de los finales. ¿Quién ha sido el mejor fichaje? ¿Cual la mayor decepción?

.

El Deportivo ha iniciado, con la contratación de Carmelo del Pozo, el proyecto con el que pretende regresar a la élite del fútbol español lo más pronto posible. El ya exdirector deportivo del Levante tendrá, entre otras funciones, la de reconstruir un equipo que ha fracasado esta temporada en la que, a falta de dos jornadas para el final, solo se han sumado 29 pírricos puntos.

Una de las grandes razones de este descenso del Deportivo está en la mala planificación de la plantilla y la falta de rendimiento de los jugadores incorporados tanto el pasado verano como en invierno. Trece incorporaciones después, así ha sido el año de los fichajes del Dépor en esta última temporada:

.

Guilherme

Fue el fichaje más caro del pasado verano tras abonar 4 millones de euros al Udinese por sus derechos. Pese a ser un habitual en el once tanto con Mel como con Cristóbal y Seedorf, su fútbol no acabó de cuajar en Riazor. Ha disputado 32 partidos esta temporada pero su rendimiento individual ha sido decepcionante, en la línea del resto del equipo. Ha sido incapaz de dotar de jerarquía el centro del campo del Dépor, que ha naufragado en gran parte de los partidos de esta temporada.

.

Schär

 El suizo ha ido claramente de más a menos esta temporada. El anuncio de su fichaje el pasado verano pilló por sorpresa a aficionados y prensa en lo que parecía ser un refuerzo llamado a ser capital en el equipo esta temporada. Empezó siendo titular indiscutible, haciendo pareja con Sidnei, pero la endeblez defensiva del equipo ha acabado por pasarle factura en su rendimiento. Acumula 27 partidos disputados y, pese a no contar para Seedorf en los primeros partidos, la lesión de Sidnei le ha hecho titular junto a Albentosa en este tramo final. Su gran salida de balón es una de sus grandes virtudes; la falta de contundencia, uno de sus principales déficits. No le faltarán novias este verano tras su participación en el Mundial.

.

Gerard Valentín

Es uno de los grandes misterios de esta temporada. Llegó el pasado verano procedente del Nástic tras pagar el Dépor 600.000 euros por su traspaso y con un contrato de cuatro años bajo el brazo. Era el teórico suplente de Juanfran, pero jamás llegó a competir por el puesto. No contó para ninguno de los tres entrenadores del club esta temporada y apenas ha sumado 219 minutos en dos duelos de Liga y Copa del Rey. En el mercado de invierno se negó a dejar el club pese a que técnico y directivos le recomendaron una salida ante su falta de oportunidades en el primer equipo.

.

Fede Valverde

Aterrizaje repleto de altibajos el de Fede Valverde en su primer año en la élite. El uruguayo cedido por el Real Madrid está viviendo una temporada en la que ha tenido muchos minutos pero ha carecido de fortuna y regularidad. Es uno de los jugadores con mayor calidad del Dépor y pese a su juventud se le ha visto con un poso y carácter que le auguran un gran futuro en Primera División. Con Mel comenzó de mediocentro pero pronto el técnico madrileño le escoró a la banda izquierda: «Quiero que sea como Koke en el Atlético o Fornals en el Villarreal», esgrimía entonces el responsable técnico deportivista. Con Cristóbal no llegó a consolidarse en el once mientras que con Seedorf, en el primer partido del técnico holandés y ubicado en su posición natural de mediocentro, una inoportuna lesión muscular le dejó dos meses en el dique seco.

.

Pantilimon

 Llegó a última hora y su fichaje acabó retratando todos los males de la portería del Deportivo esta temporada. El meta rumano llegó tras la lesión de Rubén en una mano y apenas jugó siete partidos con la camiseta blanquiazul. Llegó lejos de su mejor forma y su rendimiento dejaba siempre una retahíla de dudas y falta de seguridad que acrecentó la problemática del Dépor bajo los palos. Mel prefirió apostar por Francis antes que por Pantilimon antes de su destitución y, pese a contar de inicio con Cristóbal, pronto Rubén le quitó el puesto de titular. En el mercado de invierno se marchó al Nottingham Forest de Aitor Karanka, donde sí se ha hecho un fijo en esta segunda vuelta del campeonato.

.

Zakaría  Bakkali

 Llegaba para ser el dueño de la banda izquierda pero no ha sido ni la sombra de lo que parecía. Bakkali llegó como cedido procedente del Valencia; extremo vertical, hábil y veloz, parecía que en Riazor y con minutos explotaría el potencial que le hizo ser uno de los mejores extremos de la Eredivisie con el PSV. Sin embargo, su intermitencia, su exceso de individualismo y la falta de regularidad han desembocado en un año decepcionante, en el que nunca se consolidó como titular y en el que apenas ha contribuido con una asistencia en 22 partidos.

.

Lucas Pérez

El fichaje más ilusionante, el que también generó más expectativas. Llegó el 30 de agosto con un recibimiento multitudinario en el aeropuerto de Alvedro. 35 partidos después, Lucas Pérez acumula unos números de 8 goles y 7 asistencias, a años luz de sus números hace dos temporadas con 17 tantos y 10 asistencias. Su calidad y entrega han sido indudables pero su falta de acierto de cara a la portería contraria ha sido una de las grandes razones de que el Dépor no haya podido evitar el descenso. Su permanencia en el Dépor está descartada dado su caché y salario.

.

Adrián López

Quizá el mayor acierto de la dirección deportiva la pasada temporada. Adrián López llegó el pasado verano como cedido por el Oporto, en su segunda etapa en el club. Escorado a la banda izquierda, el asturiano fue un fijo en el once con los tres entrenadores que pasaron por el primer equipo; su capacidad de desborde y verticalidad rompían por momentos la monotonía de un conjunto incapaz de desequilibrar en ataque. Se ha destapado además como máximo goleador del equipo sin actuar de delantero puro, con 9 goles y tres asistencias. Seedorf, además, le nombró capitán desde su llegada a A Coruña.

.

Fede Cartabia

Las lesiones complicaron la prometedora temporada del argentino en A Coruña. Tuvo un inicio fulgurante con dos golazos ante el Levante y el Betis a domicilio en las dos primeras salidas del equipo, pero su contador anotador se frenó desde entonces. Siempre aportó desde la banda derecha, demostrando versatilidad y personalidad en momentos delicados del equipo. Una lesión muscular en la primera vuelta y la pubalgia que le obligó a pasar por el quirófano en la segunda parte de la temporada mermaron su aportación. Apenas contabiliza 165 minutos en la segunda vuelta. Puede ser fundamental en Segunda División.

.

Eneko Bóveda

Llegó en el mercado de invierno buscando un perfil más defensivo que complementase a Juanfran en el lateral derecho. Tuvo muchos minutos en sus primeros partidos y su polivalencia le valió incluso para ser titular en el centro de la zaga junto a Albentosa y Sidnei, sin embargo, sus actuaciones fueron tremendamente irregulares y no acabó de convencer a técnicos y afición. Una lesión muscular en Montilivi en la derrota ante el Girona le ha apartado del equipo en los últimos meses.

.

Krohn-Dehli

Estaba llamado a ser indiscutible en la segunda vuelta tras su llegada en invierno procedente del Sevilla. Tras ocho partidos, Krohn-Dehli apenas ha tenido trascendencia en el juego y los resultados del Deportivo en los minutos que ha tenido. Debutó en la infausta goleada de Anoeta (5-0) y desde entonces ha sido incapaz de hacerse con un hueco en el once y ha estado en un plano secundario para Seedorf. Tiene una temporada más de contrato con el Dépor.

.

Koval

Fue el tercer fichaje en el mercado de invierno y el que debía paliar las tremendas carencias de la portería del Dépor, pero nada más lejos de la realidad. En su primer y único partido en el equipo fue expulsado ante el Eibar tras una salida a destiempo y una entrada a la rodilla del rival en la primera parte. Previamente, un error suyo había facilitado el primer gol de los armeros. Seedorf no volvió a confiar en él pese a las dudas que ha seguido trasmitiendo Rubén semana tras semana. No seguirá en A Coruña.

.

Muntari

 Llegó a finales de febrero, sin equipo y por recomendación de Seedorf, quien ya lo conocía de su etapa en el AC Milan. Llegó muy fuera de forma y con un sobrepeso evidente, pero con la total confianza del técnico, que lo alineó como titular durante seis semanas seguidas, hasta que una lesión le apartó de la titularidad. Pese a que se le intuye calidad, Muntari tampoco ha acabado de consolidarse en el centro del campo del Dépor y ello unido a un desafortunado comentario machista en rueda de prensa le sentenciaron ante la afición. No seguirá vistiendo la camiseta blanquiazul.

Carmelo del Pozo busca 18 comprometidos

Alexandre Centeno
En directo, comparecencia de Tino Fernández El Deportivo hizo ayer oficial el fichaje de Carmelo del Pozo como director deportivo

Tino Fernández augura un verano lleno de entradas y salidas en un Dépor en el que su nuevo director deportivo asegura que primará la ilusión que exhiban los futbolistas por encima de sus contratos

Con un traje casi a medida y un rostro que fue variando desde la más solemne seriedad a la sonrisa y la complicidad, Carmelo del Pozo vivió ayer su primer acto como director deportivo del Dépor. Compareció acompañado de un Tino Fernández que auguró un verano «lleno de entradas y salidas» para confeccionar una plantilla en la que el nuevo responsable de la parcela deportiva aseguró que quiere dieciocho futbolistas «comprometidos y con ilusión por jugar en este equipo en Segunda División».

Revolución

«Intuyo que será un verano largo. Intenso», asegura el presidente blanquiazul. «Intuyo que será un verano largo. Intenso. Puede haber un número significativo de salidas y de entradas». De esta manera se expresaba Tino Fernández acerca de la confección de la plantilla. Reconoció que «la mayoría de las cláusulas se rebajan de cara a la próxima temporada», del mismo modo que se reduce la remuneración firmada en sus contratos.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Tags
Comentarios

Trece incorporaciones y un descenso; los fichajes bajo lupa