La portería del Dépor atrasa 61 años

TORRE DE MARATHÓN

GONZALO BARRAL

El equipo coruñés suma 70 goles recibidos y está al borde de los dos encajados por partido, una cifra que no protagoniza desde la temporada 1956-57

07 may 2018 . Actualizado a las 23:13 h.

Solo hay algo peor que descender: que, encima, a la caída se le añadan los ridículos de las últimas jornadas y estos queden retratados para siempre en la memoria negra del club. Algo así quiere evitar el equipo entrenado por Seedorf, pero por lo visto en el derbi del estadio de Balaídos tiene que esforzarse mucho más en los dos partidos finales para que pueda salvarse de ese cartel al que parece abocado como uno de los peores Dépor de la historia. El gol encajado el sábado por Rubén se convirtió en el número 70 en 36 jornadas (solo uno menos que el Las Palmas, ambos como los más goleados en este campeonato) y lleva a los blanquiazules a registros propios de otra época.

Desde los años cincuenta, el conjunto coruñés no se acercaba tanto a esa barrera psicológica de los dos tantos recibidos por partido. Ahora mismo alcanza un promedio de 1,94, pero el sonrojo sería mucho mayor si encaja seis más en los dos encuentros que le quedan, ambos contra adversarios de postín. El próximo visitante en Riazor será el Villarreal, el sábado a las seis y media de la tarde. Además, en un horario aún por determinar, el fin de semana del día 20 se despedirá de la Liga en el campo del Valencia. Mientras el Submarino Amarillo pugna aún por asegurarse plaza en la próxima Liga Europa, el cuadro che querrá despedir ante su afición una temporada en la que ha vuelto a la Champions.

El espantoso (y, lo que es peor, sin solución por parte de ningún entrenador) trabajo defensivo de todo el bloque coruñés, así como los vaivenes en la portería se convierten en las principales causas de esta sonrojante cifra. Solo las paupérrimas cifras del Deportivo durante la campaña 2012-13, que también acabó con descenso de categoría y el paso de tres técnicos por el banquillo blanquiazul, encuentra comparación en la época más cercana con el horrible momento actual.

Protagonistas

Hasta cinco porteros han pasado este curso por la portería deportivista, con Rubén como el que más confianza ha despertado. El futbolista de Coristanco, que estuvo casi tres meses de baja por lesión, acumula 2.387 minutos jugados en los que ha recibido 54 goles (un gol cada 44,20 minutos). Pantilimon, despedido en el mercado de invierno, encajó 9 en 540 minutos (1 cada 60 minutos); mientras Tyton recogió nada menos que 4 balones de la red en los 90 minutos que jugó (1 cada 22,5); y Koval recibió uno en solo 39 minutos. El fabrilista Francis encajó dos goles en los 180 minutos que disputó (1 por partido). Rubén dejó su portería a cero en cuatro ocasiones, mientras Francis protagonizó la otra oportunidad en que el Deportivo se libró de recibir gol.

En busca de un triunfo más para evitar la liga más pobre en victorias después de 38 jornadas

Además del altísimo número de goles en contra, aún por cerrar, la nefasta temporada del undécimo descenso deportivista a Segunda será recordada por un puñado de récords negativos a los que todavía puede añadir uno nuevo. El Deportivo necesita un triunfo más para llegar a los siete y evitar su Liga más pobre de victorias en 38 partidos. Los jugadores que entrena Seedorf han ganado seis partidos, dos con cada uno de los técnicos que han tenido esta campaña. Con Mel derrotaron al Alavés y al Getafe (ambos en Riazor); de la mano de Cristóbal al Las Palmas (la primera victoria a domicilio) y al Leganés; mientras desde la llegada del exfutbolista holandés al banquillo se celebraron los dos choques ganados al Athletic y al Málaga.

El peor registro de una temporada con 38 jornadas se remonta a la temporada 2014-15, en la que, entrenados por Víctor Fernández y Víctor Sánchez del Amo, los coruñeses se quedaron en siete. Ese curso, en el que lograron catorce empates, los blanquiazules consiguieron quedarse en Primera, algo que ya no será posible esta temporada.

Hay que remontarse a los sesenta para encontrar una campaña con las mismas victorias que ahora para los deportivistas, aunque entonces con 30 jornadas en lugar de 38. Fue en la 1964-65, cuando llegaron a las seis victorias.

El récord negativo del Deportivo, aunque con solo 26 partidos disputados, doce menos que en la actualidad, es de cinco victorias, algo que le sucedió en las temporadas 1944-45 y 1946-47.