El gran dilema de Álex Bergantiños

Alexandre Centeno Liste
a. centeno A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Gonzalo Barral

Su contrato de cesión en el Sporting incluye una cláusula de renovación en caso de ascenso, pero con el descenso del Dépor podría regresar a A Coruña

02 may 2018 . Actualizado a las 00:04 h.

La de los futbolistas cedidos es una cuestión aparte en la planificación de la plantilla del Deportivo de cara a la próxima temporada. En el caso de los que han militado este año como blanquiazules está previsto que regresen todos a sus conjuntos de preferencia. Incluso Maksym Koval, que según él mismo anunció en su presentación tenía una cláusula de renovación automática, pero solo en caso de permanencia.

El que sí ha manifestado públicamente que, aun descendiendo, le gustaría seguir cedido un año más en el Dépor es Fede Valverde, que asegura encontrarse muy adaptado a la ciudad y que le gustaría seguir creciendo en A Coruña. En cuanto a los futbolistas que este año han estado prestados por el Dépor en otros equipos, hay un caso que resulta extremadamente peculiar. Es el de Álex Bergantiños. El futbolista de la Sagrada Familia amplió su contrato un año más con el club coruñés antes de viajar a Gijón. Sin embargo, su cesión incluía también una cláusula de renovación en caso de ascenso del Sporting. Meses después se da una circunstancia que a la hora de firmar aquel contrato nadie había contemplado y es que los asturianos suban pero bajen los gallegos.

Preguntado al respecto, sobre qué haría en ese caso, Bergantiños siempre ha retrasado hasta final de temporada el análisis de la situación, alegando que la decisión deben tomarla entre las tres partes (los dos clubes y él). El regreso del futbolista herculino parece fundamental de cara a crear grupo e identidad en un vestuario que esta temporada ha carecido de gobierno y liderazgo. Es de la casa, ya ascendió un año con el Dépor y podría hacerlo este con el Sporting, y podría aportar la experiencia y carismas necesarios.

Otro caso peculiar es el de Diego Rolan. El uruguayo puede convertirse en un negocio similar al de Sylvain Wiltord, que sin vestir la elástica blanquiazul puede llegar a dejar unos buenos dividendos en la plaza de Pontevedra. En Málaga ha cuajado una muy buena temporada solo afeada por las lesiones. Sería una pieza muy interesante para Segunda División aunque con el Mundial a las puertas, si cuaja una buena actuación se revalorizaría y parece difícil que el Deportivo consiga mantenerlo para afrontar el ascenso.

En cuanto a los otros dos futbolistas que se encuentran cedidos, todo hace indicar que regresarán de cara al próximo ejercicio. Róber Pier lo ha hecho francamente bien en el Levante, con el que ha logrado la permanencia que se le escapó al Deportivo. Se ha consolidado en Primera por lo que parece un gran refuerzo para Segunda. Por su parte, Saúl García, al que la máxima categoría parece quedarle grande, sí que ha rendido bastante bien en la de plata, por lo que podría regresar para competir con Luisinho en el carril izquierdo.

En el capítulo de futbolistas que acaban contrato, hay dos casos totalmente diferentes. Por un lado, Fernando Navarro, cuya aportación esta temporada ha sido bastante pobre, resultaría sorprendente que pudiera renovar. Sin embargo, Muntari, que esta temporada ha jugado sin apenas preparación física, sí que podría resultar un futbolista de un enorme nivel para el nuevo proyecto coruñés.