Messi sella el descenso del Dépor

TORRE DE MARATHÓN

César Quian

El equipo coruñés se despidió de Primera en un buen partido tras el triplete del argentino

29 abr 2018 . Actualizado a las 23:33 h.

El Dépor consumó anoche su descenso matemático con una derrota en el que tuteó al campeón hasta que Messi dijo basta. El crac argentino, lanzado hacia la Bota de Oro europea, marcó tres goles, pero sobre todo rescató a un Barça que había visto cómo los coruñeses, firmes y solidarios el último día, les igualaban los dos goles iniciales. Dos nuevos goles finales obra del 10, que amplió su condición de coco deportivista, zanjaron cualquier sorpresa y los azulgrana cantaron el alirón en Riazor, mientras su rival se despedía de sus últimas posibilidades de seguir en Primera. Este 2-4 se une a aquellas derrotas en la jornada final contra el Valencia y la Real que también acabaron con el equipo en la categoría de plata durante la época reciente.

El desarrollo del partido no respondió a ningún guion previo. Ni el Barça asoballó a un rival que se sabía descendido virtualmente, ni el Dépor ofreció la imagen a medias indolente y a medias ridícula de buena parte de la temporada. No obstante, los azulgrana se adelantaron en su primera ocasión, un contragolpe rematado con un chut imposible de Coutinho a la escuadra de Rubén, el equipo coruñés respondió de pie.

El Deportivo pudo empatar de inmediato, pero el árbitro, a instancias de su asistente, anuló el gol de Lucas. Tuvo vista de águila. Fue un córner de Çolak en que Albentosa obligó a Ter Stegen a un paradón, antes de que Lucas remachase a gol. El coruñés parecía en línea, pero el árbitro quizá lo confundió con Schär, que también entraba al remate y él sí estaba en claro fuera de juego.

El caso fue que el Dépor siguió empujando sobre la meta azulgrana y sus mejores ocasiones llegaron desde los centros laterales. Pero ni Valle, en su primer partido de titular por la baja de Adrián, ni Schär, en boca de gol a centro de Guilherme, acertaron. Sí dio con la red otro contragolpe visitante. Esta vez tras un precioso centro de Suárez al segundo palo apareció Messi, para marcar el 0-2.

Pero esto no se había acabado y Lucas, a pase de Borja Valle, quien completaba justo ayer su primer partido de titular, recortó distancias con un disparo ajustado desde el punto de penalti. Fue el primer gol deportivista en los tres últimos partidos. Y cuando acababa de cumplirse la hora llegó el segundo en un maravilloso contragolpe trenzado entre Valle y Lucas, con pase final de Borges a Çolak para que el turco fusilase en su primer gol de la temporada. Del 0-2 al 2-2 para un equipo que parece haber dado con la tecla de su juego demasiado tarde. Claro que el Barça había soplado sobre la meta deportivista, pero las ocasiones siguieron llegando sobre la puerta de Ter Stegen, como el cabezazo de Schär que el alemán salvó sobre la línea.

El Barça dijo sus últimas palabras en los diez últimos minutos. A la tercera ocasión clara acertó, tras dos errores de Suárez en sendas ocasiones claras, esta vez el uruguayo ejerció de asistente y Messi como asesino. Y, casi sin tiempo para levantarse de la lona, otra vez se repitió la pareja letal, con de nuevo el argentino como ejecutor. Solo quedó tiempo para un paradón de Rubén al estilo Casillas, de poste a poste, y la pitada generalizada a un Dépor que no tuvo vergüenza liguera hasta que fue tarde para cambiar nada.