Messi sella el descenso del Dépor

El equipo coruñés se despidió de Primera en un buen partido tras el triplete del argentino


El Dépor consumó anoche su descenso matemático con una derrota en el que tuteó al campeón hasta que Messi dijo basta. El crac argentino, lanzado hacia la Bota de Oro europea, marcó tres goles, pero sobre todo rescató a un Barça que había visto cómo los coruñeses, firmes y solidarios el último día, les igualaban los dos goles iniciales. Dos nuevos goles finales obra del 10, que amplió su condición de coco deportivista, zanjaron cualquier sorpresa y los azulgrana cantaron el alirón en Riazor, mientras su rival se despedía de sus últimas posibilidades de seguir en Primera. Este 2-4 se une a aquellas derrotas en la jornada final contra el Valencia y la Real que también acabaron con el equipo en la categoría de plata durante la época reciente.

Cronología del descenso del Deportivo a Segunda División

Fabián Bouzas/Lois Balado
;
Sinopsis de un año de desgracias Sinopsis de un año de desgracias

Repaso mes a mes a una temporada aciaga, marcada por la inestabilidad en el banquillo, los malos resultados y la indisciplina en el vestuario. Esta es la cronología de una temporada de desgracias que acaba con los huesos del Dépor en Segunda División

Se ha consumado lo que era cuestión de tiempo, lo que todo el deportivismo había asumido e interiorizado estas últimas semanas. El Deportivo es matemáticamente equipo de Segunda División y regresa al fútbol de plata tras cuatro temporadas consecutivas en la máxima categoría.

En una temporada nefasta desde el mes de septiembre, el equipo ha ido derrumbándose a base de errores deportivos y extradeportivos que han desembocado en un rendimiento mediocre sobre el terreno de juego, una afición desencantando y un equipo que nunca ha dado el rendimiento esperado en los últimos nueve meses.

Seguir leyendo

El desarrollo del partido no respondió a ningún guion previo. Ni el Barça asoballó a un rival que se sabía descendido virtualmente, ni el Dépor ofreció la imagen a medias indolente y a medias ridícula de buena parte de la temporada. No obstante, los azulgrana se adelantaron en su primera ocasión, un contragolpe rematado con un chut imposible de Coutinho a la escuadra de Rubén, el equipo coruñés respondió de pie.

El Deportivo pudo empatar de inmediato, pero el árbitro, a instancias de su asistente, anuló el gol de Lucas. Tuvo vista de águila. Fue un córner de Çolak en que Albentosa obligó a Ter Stegen a un paradón, antes de que Lucas remachase a gol. El coruñés parecía en línea, pero el árbitro quizá lo confundió con Schär, que también entraba al remate y él sí estaba en claro fuera de juego.

Levantarse por tercera vez

Alexandre Centeno

El deportivismo aspira a regresar a Primera en solo una temporada, como en los dos anteriores descensos en los últimos siete años

Pasaban unos minutos de las diez y media de la noche cuando el descenso del Deportivo pasaba a ser matemático. El tercer duro golpe en apenas siete años a un centenario club para que el que la Segunda División no resulta un escenario nuevo.

La diferencia de este descenso en relación a los dos anteriores ha sido la forma. Casi sin oponer resistencia. Dejándose llevar. Como aquel al que la enfermedad lo va achicando poco a poco y lucha por mantener la vida. Pero toca volver a rehacerse como sucedió tras aquellos dos imprevistos. Y las circunstancias dictan que el modelo seguido en ambos casos para lograr el ascenso ya no sirve.

Seguir leyendo

El caso fue que el Dépor siguió empujando sobre la meta azulgrana y sus mejores ocasiones llegaron desde los centros laterales. Pero ni Valle, en su primer partido de titular por la baja de Adrián, ni Schär, en boca de gol a centro de Guilherme, acertaron. Sí dio con la red otro contragolpe visitante. Esta vez tras un precioso centro de Suárez al segundo palo apareció Messi, para marcar el 0-2.

Pero esto no se había acabado y Lucas, a pase de Borja Valle, quien completaba justo ayer su primer partido de titular, recortó distancias con un disparo ajustado desde el punto de penalti. Fue el primer gol deportivista en los tres últimos partidos. Y cuando acababa de cumplirse la hora llegó el segundo en un maravilloso contragolpe trenzado entre Valle y Lucas, con pase final de Borges a Çolak para que el turco fusilase en su primer gol de la temporada. Del 0-2 al 2-2 para un equipo que parece haber dado con la tecla de su juego demasiado tarde. Claro que el Barça había soplado sobre la meta deportivista, pero las ocasiones siguieron llegando sobre la puerta de Ter Stegen, como el cabezazo de Schär que el alemán salvó sobre la línea.

En directo: rueda de prensa de Seedorf Comparece el técnico tras el descenso a Segunda División

El Barça dijo sus últimas palabras en los diez últimos minutos. A la tercera ocasión clara acertó, tras dos errores de Suárez en sendas ocasiones claras, esta vez el uruguayo ejerció de asistente y Messi como asesino. Y, casi sin tiempo para levantarse de la lona, otra vez se repitió la pareja letal, con de nuevo el argentino como ejecutor. Solo quedó tiempo para un paradón de Rubén al estilo Casillas, de poste a poste, y la pitada generalizada a un Dépor que no tuvo vergüenza liguera hasta que fue tarde para cambiar nada.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

Messi sella el descenso del Dépor