Cronología del descenso del Deportivo a Segunda División

TORRE DE MARATHÓN

Lois Balado

Repaso mes a mes a una temporada aciaga, marcada por la inestabilidad en el banquillo, los malos resultados y la indisciplina en el vestuario. Esta es la cronología de una temporada de desgracias que acaba con los huesos del Dépor en Segunda División

30 abr 2018 . Actualizado a las 23:36 h.

Se ha consumado lo que era cuestión de tiempo, lo que todo el deportivismo había asumido e interiorizado estas últimas semanas. El Deportivo es matemáticamente equipo de Segunda División y regresa al fútbol de plata tras cuatro temporadas consecutivas en la máxima categoría.

En una temporada nefasta desde el mes de septiembre, el equipo ha ido derrumbándose a base de errores deportivos y extradeportivos que han desembocado en un rendimiento mediocre sobre el terreno de juego, una afición desencantando y un equipo que nunca ha dado el rendimiento esperado en los últimos nueve meses.

Aquí dibujamos una cronología, mes a mes, el paso a paso de una temporada para el olvido en la que una cadena de errores han acabado por condenar al equipo al descenso final:

Agosto 2017:

El Deportivo arranca la temporada con ocho caras nuevas en la plantilla y apostando por la continuidad en el banquillo de un Pepe Mel que nunca pareció tener la confianza plena del club y de la afición. La temporada arranca con una goleada del Real Madrid al Dépor en Riazor (0-3) en un partido plácido contra los blancos y un empate en el Ciutat de Valencia (2-2) ante el Levante. Las dudas iniciales se mitigan por la llegada, el último día de mercado, de Lucas Pérez cedido por el Arsenal. Cientos de personas reciben en Alvedro al futbolista, llamado a ser el gran referente deportivo del club esta temporada.

Lucas Pérez: «Volver a casa es mi mayor felicidad»

Rita Álvarez Tudela

Nada más concretarse su salida del Arsenal hacia el Deportivo, Lucas Pérez y su agente, Rodrigo Fernández Lovelle, se subieron a un automóvil en la sede del Arsenal y emprendieron rumbo a la terminal número 3 de Heathrow. El coruñés quería tomar cuanto antes el avión que le iba a devolver a su felicidad. El que lo iba a trasladar a casa para volver a vestir la camiseta blanquiazul y defender el escudo de su equipo, el Deportivo.

«Volver a casa es mi mayor felicidad», expresó nada más acceder a la terminal del aeródromo londinense.

Seguir leyendo

Septiembre de 2017

El equipo coquetea ya con los puestos de descenso desde el inicio de temporada y comienzan las dudas sobre la figura de Pepe Mel. Dos victorias en Riazor por la mínima ante Alavés y Getafe alivian la situación en la clasificación pero no las malas sensaciones del equipo, con una dura goleada en Cornellá El Prat (4-1) incluida. En la portería el Deportivo comienza su particular calvario; Rubén comenzó la temporada como titular, pero su lesión provoca la llegada de Pantilimon, que no convence en sus partidos como titular, al igual que Tyton. Los porteros del Dépor, señalados ya desde el mes de septiembre.

El joven Francis Uzoho acaba imbatido en su debut

Álvaro Vega

En partido disputado en la matinal de este domingo, el Deportivo empató (0-0) en Ipurúa ante el Eibar, lo que prolonga la racha de los de Pepe Mel sin ganar a domicilio en este inicio de campeonato. La principal novedad en la alineación visitante estuvo en la meta, con el debut de Francis Uzoho, que se convirtió en el futbolista número 457 en jugar con el equipo coruñés en Primera división -el 44º portero-, y en el tercer guardameta nigeriano en la historia de la Liga tras Wilfred Agbonavbare y Peter Rufai, este último también con pasado herculino.

Seguir leyendo

Octubre de 2017

El drama en la portería provoca que Pepe Mel apueste por Francis Uzoho como titular en Ipurua. El Dépor alinearía a su quinto guardameta bajo palo en apenas ocho jornadas de liga. Sin embargo, una dolorosa derrota ante el Girona precipita la destitución de Pepe Mel y la llegada de Cristóbal Parralo procedente del Fabril, que lideraba la clasificación del Grupo I de Segunda B. El nuevo técnico se estrena en la liga con un triunfo ante Las Palmas (1-3) para cerrar el mes.

La trayectoria de Pepe Mel, en imágenes

Pepe Mel, destituido como entrenador del Deportivo

La Voz

Ocho puntos de veintisiete posibles, el equipo al borde del descenso y dieciocho goles en contra en nueve partidos han sido argumentos suficientes. La paciencia de la directiva del Deportivo con Pepe Mel se ha colmado tras la derrota ante el Girona en Riazor y el madrileño debe hacer las maletas en busca de un nuevo reto profesional lejos de A Coruña.

Asumirá el cargo de entrenador de los herculinos el técnico del filial, Cristóbal Parralo, que viene firmando un sorprendente inicio de liga con el Fabril en la segunda división B.

 

Pese a que la victoria ante el Getafe en Riazor calmó las aguas temporalmente, la preocupante imagen ante los catalanes ha llevado al consejo de administración a no esperar ni un segundo más para mover ficha y buscar soluciones para un equipo que está defraudando expectativas y al que le está costando competir al nivel que exige la primera división. Más cuando a otros conjuntos no les ha temblado el pulso a la hora de cambiar el inquilino de sus banquillos.

Seguir leyendo

Noviembre de 2017

Cristóbal no consigue enderezar el rumbo y suma tres derrotas y un empate en los siguientes cuatro partidos. La afición comienza a desencantarse y los jugadores empiezan a estar señalados y el vestuario vuelve a mostrar signos de indisciplina; Cristóbal da por finalizado prematuramente un entrenamiento el 27 de noviembre por un encontronazo entre Arribas y Andone. El central acabaría siendo traspasado al Pumas mexicano semanas después.

«¡Nos vamos todos!»

P. Barreiros

A. Centeno

Tras ser nombrado entrenador del Deportivo, Cristóbal ofreció a la plantilla su protección y afecto a todo aquel «que trabaje cada entrenamiento, sea respetuoso y se esfuerce por el grupo», pero también les advirtió de que los que se salten las normas de convivencia o generen problemas, no encontrarían en él un apoyo, sino un censor. Con este episodio, que resume la filosofía de vestuario del técnico blanquiazul, se explica su reacción del lunes cuando zanjó de forma abrupta el entrenamiento tras la pelea entre Andone y Arribas. Y también serviría para entender cualquier medida disciplinaria que pueda adoptar el entrenador durante las próximas horas o días.

Seguir leyendo

Diciembre de 2017

 Andone no es titular con Cristóbal y el rumano muestra su disconformidad entre los medios y deja entrever una posible salida si continúa sin los minutos que desea. El Dépor sigue su mala línea de resultados y la situación se agudiza tras la dura derrota en el derbi gallego ante el Celta (1-3), una derrota que hace al equipo meterse en los puestos de descenso a Segunda justo antes del parón navideño. Días después se incrementa el enfado de la afición al conocer que los jugadores pidieron una prima a la directiva por ganar el derbi.