Cronología del descenso del Deportivo a Segunda División

Repaso mes a mes a una temporada aciaga, marcada por la inestabilidad en el banquillo, los malos resultados y la indisciplina en el vestuario. Esta es la cronología de una temporada de desgracias que acaba con los huesos del Dépor en Segunda División

Sinopsis de un año de desgracias Sinopsis de un año de desgracias

Se ha consumado lo que era cuestión de tiempo, lo que todo el deportivismo había asumido e interiorizado estas últimas semanas. El Deportivo es matemáticamente equipo de Segunda División y regresa al fútbol de plata tras cuatro temporadas consecutivas en la máxima categoría.

En una temporada nefasta desde el mes de septiembre, el equipo ha ido derrumbándose a base de errores deportivos y extradeportivos que han desembocado en un rendimiento mediocre sobre el terreno de juego, una afición desencantando y un equipo que nunca ha dado el rendimiento esperado en los últimos nueve meses.

Aquí dibujamos una cronología, mes a mes, el paso a paso de una temporada para el olvido en la que una cadena de errores han acabado por condenar al equipo al descenso final:

Agosto 2017:

El Deportivo arranca la temporada con ocho caras nuevas en la plantilla y apostando por la continuidad en el banquillo de un Pepe Mel que nunca pareció tener la confianza plena del club y de la afición. La temporada arranca con una goleada del Real Madrid al Dépor en Riazor (0-3) en un partido plácido contra los blancos y un empate en el Ciutat de Valencia (2-2) ante el Levante. Las dudas iniciales se mitigan por la llegada, el último día de mercado, de Lucas Pérez cedido por el Arsenal. Cientos de personas reciben en Alvedro al futbolista, llamado a ser el gran referente deportivo del club esta temporada.

Lucas Pérez: «Volver a casa es mi mayor felicidad»

Rita Álvarez Tudela

Lucas promete dar lo máximo para recompensar al Dépor por su esfuerzo

Nada más concretarse su salida del Arsenal hacia el Deportivo, Lucas Pérez y su agente, Rodrigo Fernández Lovelle, se subieron a un automóvil en la sede del Arsenal y emprendieron rumbo a la terminal número 3 de Heathrow. El coruñés quería tomar cuanto antes el avión que le iba a devolver a su felicidad. El que lo iba a trasladar a casa para volver a vestir la camiseta blanquiazul y defender el escudo de su equipo, el Deportivo.

«Volver a casa es mi mayor felicidad», expresó nada más acceder a la terminal del aeródromo londinense.

Seguir leyendo

Septiembre de 2017

El equipo coquetea ya con los puestos de descenso desde el inicio de temporada y comienzan las dudas sobre la figura de Pepe Mel. Dos victorias en Riazor por la mínima ante Alavés y Getafe alivian la situación en la clasificación pero no las malas sensaciones del equipo, con una dura goleada en Cornellá El Prat (4-1) incluida. En la portería el Deportivo comienza su particular calvario; Rubén comenzó la temporada como titular, pero su lesión provoca la llegada de Pantilimon, que no convence en sus partidos como titular, al igual que Tyton. Los porteros del Dépor, señalados ya desde el mes de septiembre.

El joven Francis Uzoho acaba imbatido en su debut

Álvaro Vega

Continúa la maldición sin ganar en 15 de octubre ni con el árbitro Jaime Latre

En partido disputado en la matinal de este domingo, el Deportivo empató (0-0) en Ipurúa ante el Eibar, lo que prolonga la racha de los de Pepe Mel sin ganar a domicilio en este inicio de campeonato. La principal novedad en la alineación visitante estuvo en la meta, con el debut de Francis Uzoho, que se convirtió en el futbolista número 457 en jugar con el equipo coruñés en Primera división -el 44º portero-, y en el tercer guardameta nigeriano en la historia de la Liga tras Wilfred Agbonavbare y Peter Rufai, este último también con pasado herculino.

Seguir leyendo

Octubre de 2017

El drama en la portería provoca que Pepe Mel apueste por Francis Uzoho como titular en Ipurua. El Dépor alinearía a su quinto guardameta bajo palo en apenas ocho jornadas de liga. Sin embargo, una dolorosa derrota ante el Girona precipita la destitución de Pepe Mel y la llegada de Cristóbal Parralo procedente del Fabril, que lideraba la clasificación del Grupo I de Segunda B. El nuevo técnico se estrena en la liga con un triunfo ante Las Palmas (1-3) para cerrar el mes.

Pepe Mel, destituido como entrenador del Deportivo

La Voz

La derrota ante el Girona le ha costado el puesto al técnico

Ocho puntos de veintisiete posibles, el equipo al borde del descenso y dieciocho goles en contra en nueve partidos han sido argumentos suficientes. La paciencia de la directiva del Deportivo con Pepe Mel se ha colmado tras la derrota ante el Girona en Riazor y el madrileño debe hacer las maletas en busca de un nuevo reto profesional lejos de A Coruña.

Asumirá el cargo de entrenador de los herculinos el técnico del filial, Cristóbal Parralo, que viene firmando un sorprendente inicio de liga con el Fabril en la segunda división B.

 

Pese a que la victoria ante el Getafe en Riazor calmó las aguas temporalmente, la preocupante imagen ante los catalanes ha llevado al consejo de administración a no esperar ni un segundo más para mover ficha y buscar soluciones para un equipo que está defraudando expectativas y al que le está costando competir al nivel que exige la primera división. Más cuando a otros conjuntos no les ha temblado el pulso a la hora de cambiar el inquilino de sus banquillos.

Seguir leyendo

Noviembre de 2017

Cristóbal no consigue enderezar el rumbo y suma tres derrotas y un empate en los siguientes cuatro partidos. La afición comienza a desencantarse y los jugadores empiezan a estar señalados y el vestuario vuelve a mostrar signos de indisciplina; Cristóbal da por finalizado prematuramente un entrenamiento el 27 de noviembre por un encontronazo entre Arribas y Andone. El central acabaría siendo traspasado al Pumas mexicano semanas después.

«¡Nos vamos todos!»

P. Barreiros / A. Centeno

Cristóbal zanja un rifirrafe entre Arribas y Andone adelantando el final del entrenamiento

Tras ser nombrado entrenador del Deportivo, Cristóbal ofreció a la plantilla su protección y afecto a todo aquel «que trabaje cada entrenamiento, sea respetuoso y se esfuerce por el grupo», pero también les advirtió de que los que se salten las normas de convivencia o generen problemas, no encontrarían en él un apoyo, sino un censor. Con este episodio, que resume la filosofía de vestuario del técnico blanquiazul, se explica su reacción del lunes cuando zanjó de forma abrupta el entrenamiento tras la pelea entre Andone y Arribas. Y también serviría para entender cualquier medida disciplinaria que pueda adoptar el entrenador durante las próximas horas o días.

Seguir leyendo

Diciembre de 2017

 Andone no es titular con Cristóbal y el rumano muestra su disconformidad entre los medios y deja entrever una posible salida si continúa sin los minutos que desea. El Dépor sigue su mala línea de resultados y la situación se agudiza tras la dura derrota en el derbi gallego ante el Celta (1-3), una derrota que hace al equipo meterse en los puestos de descenso a Segunda justo antes del parón navideño. Días después se incrementa el enfado de la afición al conocer que los jugadores pidieron una prima a la directiva por ganar el derbi.

Enero de 2018

El nuevo año arranca con el comunicado del Dépor anunciando que Richard Barral dejaría sus funciones como director deportivo de la entidad. Con todo el mercado invernal por delante el Dépor se quedaba sin el mayor responsable para movimientos en la plantilla. En el plano deportivo el equipo finaliza el mes con un balance de dos derrotas y dos empates que le asientan en puestos de descenso. Además, aparecen nuevos focos de indisciplina con Cristóbal Parralo expulsando a Emre Çolak del entrenamiento por su actitud.

Cristóbal expulsa a Çolak del entrenamiento por su actitud

EFE

El enfado del técnico surgió después de que en una tarea de posesión el turco enviara el balón del tercer campo al segundo

Mal comienza la semana en el Deportivo. Cuando se desarrollaba el primer entrenamiento de preparación del trascendental partido del sábado contra el Levante, Cristóbal ha expulsado de la sesión a Emre Çolak tras recriminarle su actitud en un ejercicio.

El enfado del técnico ha trascendido después de que en una tarea de posesión el turco enviase el balón del tercer campo al segundo, algo que le reprochó Cristóbal. «Qué problema hay», le preguntó por dos veces el técnico. «Tienes algún problema», le volvió a preguntar antes de añadir: «Te puedes ir, si quieres»;. Y el jugador se dio la vuelta y se fue. «Çolak quédate», le pidieron algunos compañeros que se acercaron, pero el turco, con rostro muy serio, salió del campo mientras Tyton se le acercaba y le abrazaba por los hombros.

Seguir leyendo

Febrero de 2018

El mercado de invierno se cierra con los fichajes de Koval, Bóveda y Krohn-Dehli. Tras una bochornosa goleada en Anoeta (5-1) el club decide un cambio de rumbo en la parte técnica y destituye a Cristóbal Parralo. El 5 de febrero aterriza Clarence Seedorf para enderezar el rumbo, el holandés llega con un optimismo inusitado. En lo deportivo la situación se torna en preocupante con cuatro derrotas y un empate, y el equipo instalado en la penúltima posición con 18 puntos.

El Deportivo oficializa a Seedorf como nuevo técnico del Dépor

Pedro Barreiros

El exfutbolista holandés será presentado esta tarde-noche, a las 20.15 horas en la sala de prensa de Riazor

Seedorf  ya es el nuevo entrenador del Deportivo. El club ha hecho oficial la contratación del holandés como nuevo técnico hasta final de temporada y llegará acompañado por su excompañero en el Milan Valerio Fiori, quien ya formó parte de su cuerpo técnico en el Shenzhen chino, donde ejerció como preparador de porteros.

Clarence Seedorf aterrizó esta misma tarde en el Aeropuerto de Alvedro, en medio de una enorme expectación. Seedorf, que como entrenador apenas cuenta con la experiencia de unos meses en el banquillo del Milán y en el Shenzhen chino, firmará el contrato y el club hará oficial su condición de nuevo entrenador del equipo.

Seguir leyendo

Marzo de 2018

El equipo sigue sin ganar y se acumulan los récords negativos. Seedorf iguala el peor debut de un técnico con el Deportivo en primera, al sumar sus ocho primeros partidos sin conocer la victoria (5 derrotas y tres empates). En lo colectivo el Dépor alcanza un régistro histórico negativo al acumular 14 jornadas consecutivas sin ganar en una misma temporada. En la clasificación el equipo toca fondo tras la derrota en el Metropolitano, siendo penúltimo en la clasificación y con la salvación, que marca el Levante, a nueve puntos.

El peor Deportivo de la historia en Primera tras 28 jornadas

La Voz

La derrota en Girona provoca que los blanquiazules sumen 13 jornadas sin ganar, a una de la mayor racha negativa de la historia del club en Primera

El Deportivo pareció tocar fondo en Girona, un equipo desnortado, sin convicción y que se diluyó con dos chispazos de un equipo local que venció placidamente con dos destellos a balón parado.

La decimoséptima derrota de la temporada dejó un dato inapelable, este es el peor Dépor de la historia en Primera División tras 28 jornadas disputadas. Con solo 19 puntos, fruto de cuatro victorias, siete empates y diecisiete derrotas, el Dépor empeora ya incluso los números de la temporada 2011-2012, aquella que acabó con un descenso a Segunda División y por la que circularon tres técnicos en el banquillo; Oltra, Domingos Paciencia y Fernando Vázquez. En aquella temporada el Dépor sumaba un punto más que el actual tras la jornada 28, unos números que acabaría mejorando ostensiblemente dado el gran final de temporada de aquel Dépor de Fernando Vázquez que se quedó a las puertas de la salvación.

Seguir leyendo

La deriva del holandés errante

Iván Antelo
Seedorf
Seedorf

Seedorf ya tiene los peores números como técnico del Deportivo en el último medio siglo

Dice la leyenda que el holandés errante es un barco fantasma, condenado a navegar para siempre sin poder tocar tierra. Su capitán, Willem van der Decken, firmó un pacto con el diablo para poder surcar los mares de forma eterna, pero cuando Dios se enteró, propició el inicio de esta maldición. Tres siglos más tarde del origen de este mito, otro neerlandés intenta llevar a buen puerto un navío fantasmal, a la deriva, sin rumbo. «Xente mariñeira», lanzaba el eslogan a comienzos de temporada. «A nosa tripulación», se destaca con cada anuncio de convocatoria. Pero lo cierto es que desde que Clarense Seedorf se ha hecho cargo del banquillo herculino, el equipo navega como alma en pena en un mar de incertidumbres. Números deplorables, sin parangón en medio siglo.

Seguir leyendo

Abril de 2018

Llegan de nuevo las victorias, llega la mejora colectiva, pero es demasiado tarde. Los triunfos ante Málaga y Athletic dan esperanzas de permanencia a afición y jugadores, pero los últimos empates ante Sevilla y Leganés y los consiguientes triunfos del Levante echan por tierra las esperanzas. La falta de gol del equipo en el momento clave de la temporada acabó por condenar al equipo, pese a la evidente mejoría de este último mes.

Levantarse por tercera vez

Alexandre Centeno

El deportivismo aspira a regresar a Primera en solo una temporada, como en los dos anteriores descensos en los últimos siete años

Pasaban unos minutos de las diez y media de la noche cuando el descenso del Deportivo pasaba a ser matemático. El tercer duro golpe en apenas siete años a un centenario club para que el que la Segunda División no resulta un escenario nuevo.

La diferencia de este descenso en relación a los dos anteriores ha sido la forma. Casi sin oponer resistencia. Dejándose llevar. Como aquel al que la enfermedad lo va achicando poco a poco y lucha por mantener la vida. Pero toca volver a rehacerse como sucedió tras aquellos dos imprevistos. Y las circunstancias dictan que el modelo seguido en ambos casos para lograr el ascenso ya no sirve.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
36 votos
Comentarios

Cronología del descenso del Deportivo a Segunda División