Seedorf cumple su promesa

TORRE DE MARATHÓN

LOF

Dio datos en los que su equipo figura entre los que más distancia total y a alta intensidad recorren de la Liga

25 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«No voy a aguantar que insulten a los jugadores. Están dando la vida. Por favor, los quiero mucho, apoyen al equipo hasta el final. Escuchen, mañana publicaré lo que corren estos chicos para que comparen con los otros equipos». Así se dirigió Seedorf a los seguidores deportivistas tras el empate de Butarque, que dejó a su equipo con un pie en Segunda. Ayer, en el regreso a los entrenamientos, el técnico tomó dos decisiones: invitó a los periodistas a seguir a pie de campo la sesión, desde un lateral del campo donde trabajaba con sus jugadores, y al acabar los reunió para explicarles los datos físicos del Deportivo desde que él es entrenador.

Así, ofreció las cifras entre la jornada 23.ª (la de su debut como técnico contra el Betis) y la 33.ª (el partido contra el Sevilla), justo antes el choque contra el Leganés, el de la promesa del técnico. Según las cifras que el club maneja, recabadas por la Liga a través de un sistema tecnológico llamado Mediacoach, en este período los jugadores del equipo coruñés protagonizaron el cuarto promedio más alto en cuanto a distancia total por partido, con 110.624,56 metros. Es decir, la suma de los recorridos de todos sus futbolistas supera los 110 kilómetros, solo superados por la Real Sociedad, el Leganés, el Athletic y el Betis. Los deportivistas también ocupan un puesto relevante en una clasificación en función del promedio de distancia recorrida a alta intensidad durante estos mismos once partidos: con 3.220,17 metros, el Deportivo es el cuarto que más trayecto completa a más de 24 kilómetros por hora.

Como queda demostrado, el esfuerzo poco tiene que ver con el rendimiento final. No solo en el caso deportivista. El Barça, reciente campeón de Copa y próximo visitante en Riazor, donde podría cantar el alirón liguero, figura entre los que menos metros totales corren, y apenas es décimo en el ránking de alta intensidad. Los datos del Celta solo ofrecen sus partidos a domicilio, pues debido a las obras en Balaídos no se puede instalar la tecnología necesaria pare recogerlos.

El técnico, que acudió acompañado por Rafael Martín Acero, responsable de los servicios de apoyo al rendimiento del fútbol del Deportivo, insistió en elogiar a sus jugadores como protagonistas de un trabajo que calificó de impresionante y, añadió, con una mejora poco habitual en esta parte de la temporada. Martín Acero tomó la palabra para hablar de casos particulares. Aseguró que en la era Seedorf cada jugador ha mejorado particularmente sus promedios de distancia recorrida, respecto a las cifras de las 22 primeras jornadas. Sin revelar nombres, enseñó gráficas que identificó como de cuatro jugadores de distintas posiciones en las que se reflejaba una diferencia de 600 metros en sus promedios de distancia recorrida a favor de la actual etapa respecto a las anteriores. Quedó claro que en el Dépor hay ahora más trabajo, ¿y más fútbol?