Las claves del renacimiento del Dépor

Se acerca a cinco puntos del Levante gracias al talento de Çolak y los goles de sus delanteros


Ya hay señales de esperanza. A seis jornadas del final el Deportivo se acerca a cinco puntos del Levante. La derrota del cuadro valenciano frente al Atlético permitió, además, a los coruñeses recortar también en la diferencia en el golaveraje general, que sigue favorable al adversario granota en 13 tantos. A la espera de una nueva final por la permanencia, en Riazor contra el Sevilla mañana (19.30 horas, beIN LaLiga), estos son los pilares de su retorno al camino de la ilusión.

Una mejoría ofensiva aún no respaldada en defensa

Los números de sus dos últimas victorias encuentran el aval de los seis goles marcados, pero lamentan cuatro en contra que mantienen a los deportivistas como los más batidos de la Liga. Los nueve puntos de la era Seedorf contrastan con los 14 tantos encajados en estas diez jornadas. El Dépor ha ganado los últimos partidos desde el acierto de sus atacantes, pero sin encontrar un rendimiento similar a la hora de guardar la propia portería.

Un esquema más natural

El 1-4-3-2-1 en que Seedorf ha matizado su rombo se ha convertido en la seña de identidad de este equipo. El trabajo de pizarra ha permitido colocar a los jugadores que mejor están rindiendo en sus posiciones más naturales: laterales de virtudes ofensivas con todo el carril libre para progresar, tres mediocentros posicionales y de recorrido, un mediapunta creativo como centro de todo y dos delanteros en plena forma.

Dos victorias consecutivas

Hacía dos años y medio que el Deportivo no sumaba seis puntos en solo dos jornadas. Mañana saltará al césped en busca de la tercera frente al Sevilla, un registro inédito desde que regresó a Primera. Fue justo en la temporada de aquel descenso, la 2012-13, con Fernando Vázquez como técnico, cuando el equipo, tras nueve jornadas sin ganar, se impuso de manera consecutiva al Celta (3-1), el Mallorca (2-3), el Zaragoza (3-2) y también al Levante (0-4).

Los dos dobletes consecutivos de Adrián

Es el héroe del renacimiento deportivista. La última vez que había marcado un doblete en la Liga fue en octubre del 2011 con la camiseta del Atlético contra el Zaragoza. Ahora acumula dos seguidos, aunque es duda para el próximo partido. El asturiano ha participado en casi la tercera parte de los 32 tantos de su equipo: se ha convertido en su máximo goleador, con nueve dianas, y suma cuatro asistencias.

Çolak, pilar fundamental

Sería imposible comprender el buen momento deportivista sin el fútbol entre líneas del turco. Tras su buen partido contra el Málaga, otra vez brilló en el primer tiempo del sábado, cuando los pases que dio siempre se convirtieron en peligro para el Athletic. Çolak juega donde él se siente verdaderamente importante y de tal forma que sus virtudes destacan más. No puede ser casual que jugase como titular en cuatro de los seis partidos que acabaron en triunfo deportivista y aún apareció en la media hora final del del Alavés. Solo se había quedado sin jugar en Las Palmas.

La irrupción de Borja Valle

Un gol y una asistencia respaldan la comprometida apuesta de Seedorf por el delantero berciano en el momento límite de la temporada. Trabajador y callado, Valle nunca defrauda. Se levantó del fiasco de aquella carrera frustrada hacia la meta de Oblak en el Metropolitano con el pase del gol del triunfo contra el Málaga y él mismo protagonizó el tanto decisivo para ganar al Athletic. Todo un ejemplo de carácter y compromiso. Ahora hace falta que su ejemplo cunda entre algunos de sus compañeros sin presencia en esta recta final de Liga, pero también con cualidades que aportar, como Andone, Navarro, Valverde, Carles Gil, Cartabia o Bakkali.

El factor psicológico de jugar antes que el rival

Los dos triunfos seguidos del Deportivo llegaron antes de que el Levante saltase al campo. Este había salvado los muebles en la anterior jornada, pero ayer se cumplió el guion. En las dos próximas jornadas se repetirá el mismo plan: los coruñeses jugarán mañana, mientras el Levante esperará al jueves para recibir al Málaga; y el viernes se jugará el Leganés-Dépor, pero el Athletic-Levante será al lunes próximo.

Un Sevilla con la mente en la Copa

El futuro del equipo hispalense pasa más por la final de Copa que por Riazor. El duelo con el Barça le podría dar el pase directo a la Liga Europa (si gana), o (si pierde) que la séptima plaza también lleve a jugar competiciones continentales. Actualmente, está clasificado en esta séptima posición, a uno del sexto y con tres de margen sobre el Girona. Para el encuentro de mañana dispone de la delantera bajo mínimos. Son duda Sandro y Muriel por lesión, mientras Ben Yedder está sancionado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
19 votos
Comentarios

Las claves del renacimiento del Dépor