El Dépor marcó en 16 de sus 18 últimas visitas ligueras a San Mamés

Álvaro Vega

TORRE DE MARATHÓN

AGENCIA LOF

Los coruñeses tratarán de mejorar sus números con el colegiado González González

13 abr 2018 . Actualizado a las 19:34 h.

Este sábado a partir de las 20:45 el Deportivo (18º, 23 puntos) se mide al Athletic (12º, 39 puntos) en San Mamés, donde el equipo de Riazor tratará de encadenar su segunda victoria consecutiva y mantenerse agarrado al clavo ardiendo de una permanencia en Primera división que ahora mismo tiene a 8 puntos -la distancia que le separa del Levante-.

La Catedral -la antigua y la actual- suele dársele bien a los coruñeses en el plano ofensivo, ya que ha conseguido marcar en 16 de sus 18 últimas visitas. De volver a hacerlo, su primer tanto redondearía la cifra de 1.400 goles recibidos por el cuadro vasco ante su público en Liga, mientras que si ambos conjuntos marcan veremos el partido 400 del Dépor a domicilio marcando y recibiendo gol.

Tampoco guarda malos recuerdos Clarence Seedorf de su última visita oficial al Athletic, con el Real Madrid en la campaña 1998/99, de donde salió vencedor (2-3) de un choque en el que se midió a Josu Urrutia, actual presidente de la entidad rojiblanca. Balance positivo el del equipo deportivista en los 14 de abril, que resultó vencedor en cuatro de sus seis choques ligueros en esta fecha, habiendo ganado en 1963 (al Valencia), 1996 (al Mérida), 2001 (a Osasuna) y 2002 (al Espanyol), y cayendo únicamente en 1957 (ante Osasuna) y 2010 (frente al Barcelona). Más equilibrio muestra el Athletic en sus compromisos en los 14 de abril, con un saldo de cinco victorias, cuatro empates y cinco derrotas, si bien ganó en sus dos envites más recientes, en 2014 y 2017.

324 futbolistas defendieron la elástica blanquiazul frente a los leones en el campeonato liguero, con Manuel Pablo encabezando la lista con 23 participaciones, seguido de Fran González -22-; el jugador herculino más joven en estos encuentros fue Marcos Vales, que hizo acto de presencia con 18 años y 41 días, menos de la mitad que Donato Gama, el más veterano, que jugó con 40 años y 167 días.

Precisamente Donato lidera la lista de goleadores deportivistas ante el Athletic, con seis goles, uno más que los conseguidos por Antonio Chao y Rafael Franco. El hispano-brasileño es también el más veterano en ver puerta, con 40 años y 20 días, mientras que el más precoz fue Antonio Arias, que marcó con tan sólo 19 años y 312 días.

Tres jugadores han disputado los choques entre Athletic y Deportivo luciendo las camisetas rojiblanca y blanquiazul: Daniel Aranzubía, Luis Zugazaga e Ignacio Gárate, aunque ninguno marcó gol en las dos porterías. Además de ellos, otros siete futbolistas han llegado a jugar en Primera división con ambos equipos: Ángel Zubieta, Eneko Bóveda, Julio Salinas, Pedro Lavín, Pedro Uralde, Urbano Ruiz y Vicente Valle.

El árbitro del encuentro será José Luis González González, del colegio castellano-leonés, con quien el conjunto coruñés presenta un saldo de tres victorias, cinco empates y cuatro derrotas en la máxima categoría, aunque sólo una victoria (2-0 al Levante en 2015) en sus diez últimos partidos; precisamente el choque más reciente del cuadro gallego con González González fue frente al Athletic (2-2 en Riazor) en la primera vuelta de este campeonato. Por su parte, los números de los bilbaínos con este colegiado se resumen en seis triunfos, cuatro empates y cuatro derrotas.

Son baja por sanción para este encuentro Guilherme dos Santos en las filas deportivistas, así como Ander Iturraspe y Unai Núñez en el bando local. Clarence Seedorf tiene apercibidos de sanción a Luisinho Correia, Raúl Albentosa y Sidnei da Silva, que si ven una nueva cartulina amarilla se perderán la cita ante del Sevilla del próximo martes.