El Deportivo recupera el pase

TORRE DE MARATHÓN

LOF

El plan frente al Atlético, con tres mediocentros y Çolak, le devolvió el acierto en el toque, que alcanzó una seguridad apenas protagonizada a domicilio

04 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La cifra mágica fue el 83?%. Solo en otra ocasión el Deportivo había disfrutado en sus partidos a domicilio de un acierto en el pase superior al 80?%. Sucedió en la primera vuelta contra el Espanyol y en aquella ocasión llegó al 85?%, pero una alarmante fragilidad defensiva le llevó a caer goleado (4-1). En el Metropolitano volvió a perder (1-0), pero esta vez como consecuencia de sus errores en la otra área, a la hora de rematar. Este es el análisis de un Dépor que parece haber recuperado el fútbol, pero al que se le escapa la vida.

Tito Ramallo: «Me pareció la forma más natural de encajar a todos en un planteamiento común». 

Al que fue entrenador del Fabril le gustó más el sistema con tres mediocentros, un mediapunta y dos delanteros que el rombo de los últimos planteamientos de Seedorf. «El Dépor estaba más equilibrado, más fuerte por dentro, con Lucas y Çolak que ofrecieron la mejor versión de los dos. Va más en la línea de lo que está concebido el equipo. Es un sistema en el que encajan mejor los roles de estos jugadores», señaló. En este sentido, Ramallo vio un bloque en el que «todos iban a una». Y añade: «Hubo más centrocampistas, pero también más espacios para recorrer, todos los esfuerzos más controlados, con conductas más definibles y más identificativas. Me pareció la forma más natural de encajar a todos en un planteamiento común».

Lemos: «Çolak debería preguntarse por qué no ha sido indiscutible con ningún entrenador»

«La entrada de Çolak le vino muy bien al Deportivo», afirmó José Luis Lemos, para quien cuando el mediapunta participa con regularidad todo el equipo lo agradece. «Me preocupa que no haya tenido una continuidad importante con los distintos entrenadores que han pasado por el Dépor. Y es una pregunta que debería hacerse él: ¿por qué no he sido indiscutible para ninguno? Cuando estoy seguro de que todos los jugadores de ataque quieren a alguien como él a su espalda», insistió el que fue técnico del Boiro, quien consideró que la apuesta por tres delanteros «acrecentaba las carencias en el plano defensivo y los tres puntas no manejaban bien los espacios», señaló.

LOF

Brizzola: «Al Deportivo no le estaba beneficiando en absoluto jugar con los tres delanteros»

El exdeportivista recordó que, en su opinión, los problemas de este temporada están siendo más de creación de juego que defensivos, por lo que la presencia de cuatro centrocampistas en el Metropolitano mejoró al Dépor por dentro y, a partir de ahí, llegó todo lo demás. «Al equipo no le estaba beneficiando jugar con los tres delanteros, porque ni Lucas ni Andone dan continuidad al fútbol, son jugadores de control y remate. Por eso, el equipo se hace tan previsible. Los tres entrenadores de esta temporada quisieron la posesión del balón, pero no han sostenido al equipo con jugadores capaces de dominar, así que eran siempre planteamientos contradictorios», subrayó Brizzola.

Maikel: «Este ha sido el mejor partido, quizá ha llegado tarde, pero no lo dejemos escapar»

Para el que fue delantero del Dépor la nefasta rueda de catorce jornadas sin ganar contribuyó a que se consumase también la decimoquinta. «En otra dinámica, las ocasiones de Lucas o de otros hubiesen entrado. Es algo inexplicable, pero en una dinámica positiva es más fácil marcar, mientras que en las negativas todo cuesta mucho más. Y este círculo solo se sale con triunfos, entrenando más, dando confianza e insistiendo», señaló. Maikel afirmó que la única sensación que vale ahora es ganar. «Si este partido sucede hace cuatro meses, por sí solo reforzaría el discurso del entrenador, porque se jugó con valentía y se crearon ocasiones. Para mí fue el mejor partido del equipo en esta etapa, y quizá haya llegado tarde, pero le diría a los jugadores: “Sigamos, no lo dejemos escapar”».

Vuelta al trabajo en Abegondo

El Deportivo regresa esta tarde al trabajo en Abegondo después del entrenamiento del pasado lunes en Madrid y la jornada de descanso que disfrutó ayer. Seedorf citó a sus futbolistas a las seis en las instalaciones del club, donde comenzarán a preparar el trascendental encuentro del viernes contra el Málaga. Será el momento de comprobar el estado físico de Valverde, Cartabia y Borges, quienes se perdieron el último partido por culpa de sendas lesiones. El uruguayo trabajó en las últimas sesiones junto al readaptador deportivo, por lo que se espera que por fin se reintegre a las tareas junto a sus compañeros.