Contra el Atlético siempre pasa algo

Destierros, expulsiones tempraneras o inusuales lesiones marcan los duelos del Dépor con los colchoneros


A Coruña

Si hay un partido en el calendario del Deportivo en el que siempre se espera que suceda algo ese es el que lo enfrenta al Atlético de Madrid. Sanciones, estrenos de entrenadores, expulsiones tempraneras, lesiones inusuales... En la etapa moderna del club blanquiazul han sido numerosas las situaciones anómalas que han rodeado los duelos contra la entidad colchonera.

Temporada 1991-92

Primer gran triunfo del conjunto blanquiazul

Deambulaba el Deportivo de Marco Antonio Boronat por la parte media baja de la tabla en su regreso a Primera, cuando le tocó visitar al Atlético de Madrid. Fue un 19 de enero de 1992 y enfrente tenía al tercer clasificado de la Liga. Sin embargo, el compromiso no se disputó en el Calderón. El motivo del cierre del estadio rojiblanco fue que unas semanas antes, durante el Atlético-Sevilla, el árbitro José Merino González fue alcanzado por un vaso lanzado desde la grada. Tras la confirmación de la sanción, la entidad que presidía Jesús Gil apostó por ir a Cáceres en donde había gran afición rojiblanca. Se llenó el campo Príncipe Felipe. Pero el Dépor se hizo fuerte, apostó por la contra, se apoyó en una perfecta dirección de equipo de Fran y ganó 1-2. Fue la primera gran victoria blanquiazul tras el ascenso.

Dos mitos en una semifinal copera

El Deportivo alcanzó en la temporada 1991-92 las semifinales de la Copa del Rey en las que quedó emparejado con el Atlético de Madrid. Pero esta eliminatoria llegó en mal momento para los blanquiazules, puesto que les coincidió con la promoción contra el Betis. Pese a todo, los gallegos rindieron a un enorme nivel y, tras perder en la ida por 2-0, hicieron un gran partido en Riazor. Días después de lograr la permanencia en el Villamarín tutearon al Atlético y lo pusieron en apuros, pese a no lograr la remontada. En la imagen, Donato y Lasarte (capitanes de ambos conjuntos) se saludan antes del inicio del duelo. 

 

Temporada 1992-93

Adiós al liderato tras un gol ilegal que tuvo a Donato como protagonista rojiblanco

El equipo revelación de la Liga llegaba esta vez sí al Calderón. Lo hacía como líder después de haber superado a equipos como el Barça o el Real Madrid. Pero cayó y cedió el primer puesto en la tabla clasificatoria. Y eso que la escuadra de Arsenio Iglesias no hizo un mal partido. Incluso mereció el triunfo. Pero los colchoneros estuvieron más acertados de cara a la meta contraria para ganar (2-1). Y, además, se aprovecharon de una acción antirreglamentaria para marcar. Fue en el lanzamiento de un libre indirecto dentro del área. Donato, entonces en el Atlético, movió el balón pisándolo para pasársela a Juanito, que conseguía batir a Yosu.

«Con la torçida así, podemos darle la vuelta. Tenemos que creer. ¡Vamos!» Bebeto recuerda su pequeño discurso a sus compañeros en el descanso del histórico partido

Temporada 1994-95

Lesión de Simeone

El hoy entrenador del Atlético de Madrid disputó algunos encuentros contra el Dépor e incluso firmó alguna victoria, como la de la temporada 1995-96 en la que un gol suyo dio el triunfo a su equipo en el Calderón. Pero solo un año antes había sido también protagonista al tenerse que retirar lesionado a los pocos minutos de iniciado el duelo. Sufrió una luxación de un hombro que lo tuvo apartado de los terrenos de juego varias semanas.

Temporada 1996-97

Destierro en Santiago

Después del monedazo a Llonch Andreu, de la amenaza a acudir a los tribunales y la inhabilitación a Lendoiro, el Deportivo acabó jugando el encuentro de la segunda vuelta contra el Atlético en el Multiusos de San Lázaro. Era el primer partido de Carlos Alberto Silva como entrenador y lo vio desde el palco. Su sitio en el banquillo lo ocupó José Ángel Franganillo. El Dépor amarró un valioso empate.

Temporada 2002-2003

Una expulsión de récord

El Deportivo le ganó al Atlético de Madrid en Riazor en la temporada 2002-2003 pese a jugar prácticamente todo el partido con uno menos. Y es que Nourredine Naybet fue expulsado a los cinco minutos de iniciado el duelo. Pocas veces se ha visto una roja tan tempranera. Supuso, además, la séptima expulsión del marroquí, que lo convertía en el deportivista con más rojas en la historia del club. césar quian

Temporada 2012-2013

Falcao destroza la pareja Roderick-Insua

Las bajas se cebaban con el Deportivo de José Luis Oltra en el regreso a Primera y eso le obligó a acudir al Calderón con una pareja de circunstancias en el eje de la zaga. Dos jovencísimos para imponer su ley frente al Atlético de Falcao. Roderick y Pablo Insua formaron en el once inicial de un Dépor que acabó goleado (6-0) con cinco goles del colombiano.

Temporada 2014-2015

Tragedia en Madrid Río

El Deportivo cayó por 2-0 en el partido que lo enfrentó al Atlético de Madrid en la primera vuelta de la temporada 2014-2015, pero aquel día, lo menos importante sucedía en el campo. Un estadio que respiraba tragedia. El duelo comenzó horas después de que Francisco Javier Romero Taboada, Jimmy, fuera asesinado en la zona de Madrid Río tras un brutal enfrentamiento entre radicales del Frente Atlético y de los Riazor Blues.

Temporada 2016-2017

Expulsión de Fayçal en cinco minutos

En apenas 7 minutos Fayçal Fajr se autoexpulsó en el estadio Vicente Calderón en el encuentro de la primera vuelta de la pasada temporada. El Dépor estaba cuajando un partido muy serio en el campo colchonero, cuando el centrocampista marroquí, al filo del descanso enfiló el camino del vestuario después de dos acciones absurdas, con una diferencia temporal de siete minutos, que le costaron sendas tarjetas amarillas y, por ende, la roja. El Dépor acabó perdiendo.

Torres enmudeció Riazor

Riazor se quedó mudo en la penúltima visita del Atlético de Madrid. Fue tras un choque entre Álex Bergantiños y Fernando Torres. El madrileño se llevó la peor. Durante unos instantes quedó tumbado en el terreno de juego sin reaccionar y sus propios compañeros tuvieron que realizarle los primeros auxilios. Al final, todo quedó en un susto y, tras una noche en el hospital, abandonó A Coruña en perfecto estado. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Contra el Atlético siempre pasa algo