La llegada del técnico holandés mejoró el rendimiento defensivo del equipo, pero firma el peor porcentaje de La Liga de cara a puerta

Manuel Varela
Mensajes y comentarios a manuel.varela@lavoz.es

«Con pesimismo no vamos a rendir», dejó Seedorf como titular en su entrevista con La Voz. De aquello hace dos semanas y, desde entonces, las opciones del Deportivo para permanecer en Primera son aún más escasas. El entrenador holandés llegó a principios de febrero, con 16 partidos por delante y el equipo en descenso. Por delante, el tramo más amable de la segunda vuelta, ante varios rivales directos y la promesa del exjugador de ofrecer un bloque sólido encomendado al talento de los de arriba.

Dos goles y tres puntos de 21 posibles después, el furor inicial de su llegada derivó en pesimismo hace semanas. Los números de Seedorf distan de mejorar a los dejados por sus dos predecesores en el banquillo de Riazor, especialmente en el apartado ofensivo. En las siete jornadas que lleva, el Dépor se ha convertirse en uno de los equipos que más remata a puerta, si bien lo ha hecho con irregularidad -18 tiros ante el Espanyol y solo 8 al Girona-. Los dos únicos tantos anotados le colocan como el peor conjunto de LaLiga de cara a gol.

«Los datos dicen que en los 20 primeros partidos, el equipo solo consiguió tres veces que el rival no crease un determinado porcentaje de ocasiones de gol. Nosotros en seis partidos lo hicimos ya tres veces», señalaba. Aunque no precisó a qué porcentaje se refería, sí es cierto que los coruñeses han experimentado una mejora en defensa que queda deslucida ante la falta de acierto de sus delanteros.

La era de Cristóbal Parralo terminó con tres goleadas en su contra. Le cayeron siete del Real Madrid, cinco de la Real Sociedad y cuatro del Barcelona. Un porcentaje que situó al equipo como el más fácil de superar, con los rivales precisando solo 5 tiros por partido para marcar. Mel había contado anteriormente con un mejor registro, que incluso supera al del Deportivo en estas 29 jornadas. Con Seedorf, los jugadores permiten menos lanzamientos a su portería y, de los que van a puerta, solo uno de cada ocho acaba en gol.

Pese a la vulnerabilidad de la portería con Cristóbal, el equipo rindió a un buen nivel defensivo durante ese tramo de Liga comparado con el resto de rivales. En recuperaciones solo le superarían Eibar, Leganés, Atlético y Athletic. Los siete partidos con Seedorf dejarían al Dépor como el cuarto mejor, superando al Athletic, si bien su número de intercepciones por partido baja notablemente. Pepe Mel supera a ambos en este apartado, aunque su equipo fue, con diferencia, el peor de La Liga en robos de balón.

Los argumentos defensivos del holandés también se ven reforzados en otros apartados, como el de los balones aéreos ganados. En los casi dos meses que lleva como entrenador, el equipo ha ganado 21 disputas por alto en cada partido, mejorando los registros de cualquier otro equipo del campeonato en lo que va de temporada. Sin embargo, el bajo rendimiento ofensivo lastra cualquier esfuerzo en el resto de parcelas.