El Dépor femenino desafía a la historia

TORRE DE MARATHÓN

Ángel Manso

Puede encarrilar la Liga si derrota al intocable Oviedo

25 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Llegó la hora de la verdad. El día que se decide el título de Liga. Noventa minutos que valen una temporada. Deportivo y Oviedo miden esta tarde (17 horas, Ponte dos Brozos) sus fortalezas después de haber ganado (y goleado) 21 de los 22 partidos jugados hasta la fecha. Solo fallaron en uno: las blanquiazules empataron en Cantabria con el Monte y las azulinas cedieron en casa precisamente contra el Dépor. Ahí está el único punto de ventaja que tiene el equipo de Manu Sánchez, a falta de cuatro jornadas.

El Oviedo tiene la experiencia. Ha sido el dominador del noroeste futbolístico español en los últimos quince años. Ha ganado la Liga de Segunda siempre que no ha estado en Primera. Trabaja la cantera como nadie, fabrica sus propias futbolistas y sabe cómo afrontar este tipo de finales. Tiene grandes jugadoras, como las extremos Laurina y Yoli, y además este año se ha reforzado con una de las mejores futbolistas gallegas, la exoliva Clo. Por contra, ha perdido a su mediocentro defensivo, Iris Arnaiz, firmada precisamente por su rival de hoy.

El Dépor, por su parte, es la fuerza emergente. En su primer año de vida hizo sudar al Oviedo, aunque se quedó lejos de disputarle la Liga por culpa de caer en campos que no debería haberlo hecho (Friol y Matamá). Con la lección aprendida, y fichando jugadoras de Primera para configurar la plantilla más compensada de Segunda (22 jugadoras de gran nivel), lidera la competición desde la primera jornada, permitiéndose incluso el lujo de ganar en Oviedo en la primera vuelta (0-1).

Plantilla compensada

Las blanquiazules cuentan en su plantilla con tres venezolanas que son top para la categoría (Gaby, Kika Moreno y Michelle Romero) y además con tres internacionales sub-19 (la portera Malena, la centrocampista Tere Abelleira y la extremo zurda Nuria). A mayores, Peke, Jone y Sara bajaron una categoría para subir con el Dépor, y en defensa Mérida, Míriam y Raquel son tres rocas difíciles de superar.

Argumentos humanos a los que hay que sumar un intangible, el factor Arteixo, en donde el Dépor acumula registros imponentes desde su creación. 24 partidos jugados, 22 victorias y 2 empates. 158 goles a favor y 11 en contra. Esta temporada lo han ganado todo: 11 de 11. El peor resultado fue un 4-0 al Sporting. Todos los rivales volvieron a casa con un saco de goles.

Sin entradas desde hace 9 días, Ponte dos Brozos se llenará para disfrutar del partido del año. Quien no tenga una de estas preciadas invitaciones no podrá acceder al recinto arteixán, aunque posean el carné de socio. «Ya lo hablamos en el vestuario. Precisamente ahora lo que queremos es ganar este partido para que la gente que no puede venir tenga la oportunidad de asistir a otro encuentro incluso más importante. Ojalá podamos brindarles un play off contra los mejores equipos de España». Ese es el deseo de la plantilla, en boca de su entrenador. Pero para ello, hay que ganar hoy al Oviedo.