La vida bajo los palos lejos de Riazor

Fabián Bouzas

TORRE DE MARATHÓN

Pantilimon en una acción en el último partido ante el Derby County
Pantilimon en una acción en el último partido ante el Derby County Notthingham Forest

La regularidad de Davy Roef en el Waasland-Beveren, el ostracismo de Lux en River o la consolidación de Pantilimon en el Nottingham Forest

13 mar 2018 . Actualizado a las 19:51 h.

Después de cinco guardametas circulando por la meta del Deportivo esta temporada, Seedorf se mostró tajante en una entrevista concedida a Torre de Marathón sobre su guardameta titular para este final de temporada: «Mi portero es Rubén, lo veo más preparado técnicamente que Koval», en lo que parece un alegato definitivo para los nueve partidos que restan hasta el término del campeonato.

Con un problema evidente desde principios de temporada acuciado en invierno, el Dépor está pagando muy caro la mala gestión y elección de nombres para su portería. Rubén volvió el pasado verano de su cesión al Anderlecht, el club además incorporó a Pantilimon el último día de mercado. Mientras tanto, Davy Roef hacía el camino opuesto a Rubén y regresaba a Bruselas tras disputar un único partido en A Coruña, a la vez que el Dépor decidía no renovar a Germán Lux. Ocho meses después de la marcha de ambos de Riazor, ¿cómo ha sido su trayectoria esta temporada?

El caso más controvertido fue el de Germán Lux. El pasado verano y tras seis temporadas en el Deportivo, el club decidió no renovar al arquero, que pese a partir de titular en las últimas temporadas sus actuaciones irregulares no acabaron de cerrar el debate sobre la portería deportivista. Lux decidió regresar a Argentina para recalar en su añorado River Plate.

Lux, en una sesión de entrenamiento con River Plate
Lux, en una sesión de entrenamiento con River Plate River Plate

A sus 35 años, Poroto comenzó la temporada siendo titular indiscutible para Almeyda tanto en la liga como en la Copa Libertadores. Precisamente en la Libertadores el club millonario se quedó a las puertas de la gran final, donde cayó contra Lanús en semifinales con protagonismo goleador para el exdeportivista Pepe Sand. Pronto sus discutibles actuaciones le valieron las feroces críticas de prensa y aficionados y su sentencia llegó en el partido ante Independiente con una absurda expulsión a los quince minutos de partido por coger el balón con las manos fuera del área.

Desde entonces Almeyda condenó al exmeta del Dépor, que solo disputó noventa minutos en los últimos diez partidos. Primero Augusto Batalla y posteriormente Franco Armani y Enrique Bologna le cerraron las puertas de la titularidad. Incluso un mito de River Plate como Enzo Francescoli criticó las malas actuaciones de Poroto: «Lo fichamos por necesidad, fuimos a por Romero, Guzmán y Armani pero no quisieron venir. Buscamos a un portero de primer nivel, pero nunca llegó», deslizaba entonces.

En las últimas semanas Lux ha desaparecido incluso de las convocatorias del equipo y la prensa ya especula con su salida de River Plate en el mes de junio.

La regularidad de Davy Roef

Muy diferente está siendo la temporada para Davy Roef en Bélgica. El meta llegó en el mercado de invierno de 2017 al Deportivo en un intercambio con el Anderlecht para que Rubén hiciese las maletas al club de Bruselas. En el Deportivo apenas jugó un partido, el de la última jornada con todo ya decidido ante Las Palmas con goleada local 3-0, insuficiente para hacer un juicio de valor sobre su nivel y poso para ocupar la portería deportivista.

Davy Roef en una acción esta temporada en la liga belga
Davy Roef en una acción esta temporada en la liga belga Waasland-Beveren

Tras regresar al Anderlecht, el club de Bruselas lo cedió al modesto Waasland-Beveren. Allí Davy Roef ha encontrado la estabilidad y regularidad que le faltó en las últimas temporadas. Titular indiscutible, el exjugador del Dépor solo se perdió por contrato el duelo ante el Anderelecht, dueño de sus derechos. En 25 partidos ha encajado 42 goles, pero a nivel individual está rindiendo a un gran nivel, con el Beveren ubicado en el decimosegundo puesto de la Jupiler League. Los clubes ya se encuentran negociando la ampliación de la cesión de Davy Roef por un segundo año.

Pantilimon, indiscutible para Karanka

En el mes de enero y con la llegada de Koval, Cöstel Pantilimon hacía las maletas rumbo a Inglaterra para enrolarse en las filas del histórico Notthingham Forest. Desde su llegada, el meta rumano se ha convertido en titular indiscutible para Aitor Karanka.

Pantilimon acumula ocho partidos seguidos como titular, habiendo dejado su portería a cero en tres ocasiones y con un Notthingham que acumula seis partidos consecutivos sin conocer la derrota.